lunes, 20 de mayo de 2019

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


BLOQUE 5:  El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Para poder trabajar en este bloque primero me gustaría tener en cuenta cuáles son los componentes del lenguaje:
·      Componente fonético-fonológico
Son los sonidos que componen la lengua. Se trabaja la competencia lecto-escritura.
El objetivo general de este componen es asentar la correcta articulación de los fonemas y potenciar la conciencia fonológica.

·      Componente léxico-semántico
Léxico se refiere a vocabulario, mientras que semántica son los significados.
El objetivo general de esta competencia es aumentar el léxico comprensivo y expresivo, es decir, mejorar la comprensión general de enunciados y la precisión en la expresión oral.

·      Componente morfosintáctico
Morfología es las reglas que rigen la flexión, composición y derivación de las palabras.
La sintaxis es el orden y relación de las palabras dentro de la oración.
El objetivo general de esta competencia es la comprensión y uso de estructuras gramaticales progresivamente más complejas.

·      Componente pragmático
Es el uso social del lenguaje, tanto la recepción como la expresión.
El objetivo general es mejorar la coherencia y organización y ajuste del discurso; mejorar las habilidades conversacionales, optimizando el proceso de comunicación.

La morfosintaxis, como bien dice Irune en los apuntes, “son dos componentes de la gramática que se analizan por separado pero que deben tomarse en cuenta porque en realidad son dos unidades indesligables”.  (Labajo, 2019)
El desarrollo de los conocimientos morfosintácticos hace que los alumnos mejoren su competencia lingüística y como maestra uno de mis objetivos por los que debería regirme en esta asignatura es que los alumnos consigan percibir, comprender, asimilar y utilizar de manera correcta el lenguaje oral y escrito.  
Para escoger los páginas web que se piden en esta actividad he tenido en cuenta que el principal valor es no olvidarnos de la parte lúdica para que aumente la motivación y el deseo de superación de los alumnos/as, así podrán ejercitar “casi sin darse cuenta” aprendizajes gramaticales. 
“ Para lograr que la enseñanza de la gramática en las aulas pierda la condición de actividad rutinaria y escasamente estimulante que actualmente tiene, es esencial que el profesorado tome conciencia de que su formación y su actualización han de ser previas a la adaptación y a la transmisión de lo aprendido”. (Bosque y Gallego.2016)
No obstante, tenemos que tener en cuenta que como bien hablábamos en el bloque 3 no tenemos que olvidarnos de la escritura ya que es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social, recuerdo esto para no caer en el error de siempre recurrir a recursos tecnológicos y olvidarnos de la importancia de la grafomotricidad.
La ventajas de las siguientes páginas web es que la corrección es inmediata.

Primer recurso:
Es una página web que ofrece gran cantidad de recursos para aprender jugando online. Son Juegos educativos online pero que nos centraremos en los juegos de lenguaje y lengua Castellana para alumnos/as de primero de primaria. En este apartado tienes juegos para desarrollar la gramática, el vocabulario, la ortografía y la comprensión lectora.
Creo que esta página web es perfecta para poder ayudar a desarrollar la parte lingüística de mis futuros alumnos/as.
En el enlace que os he mostrado nos explica qué es la gramática y de qué se compone. Hay juegos para todos los cursos de primaria y creo que se adecua mucho a los contenidos que se piden alcanzar en el currículo. En los juegos de 1º se trabaja el singular y el plural, los artículos, los posesivos, construir oraciones, las sílabas, masculino y femenino, los adjetivos y los nombres. En 2º se trabajan las vocales y las consonantes, las sílabas, crear oraciones, los tiempos verbales, seleccionar adjetivos y ordenar alfabéticamente. Para  3º hay actividades de comunicación verbal y no verbal, se trabajan los sustantivos, los artículos y los tiempos verbales, se pueden formar palabras y también se podrá trabajar los determinantes. Para 4º hay actividades para hacer tipos de oraciones, se trabajan los determinantes, los adjetivos, los pronombres, los verbos y los elementos de la comunicación. Para 5º hay juegos de clasificar sustantivos, adjetivos, determinantes, modo y tiempos verbales, preposiciones, adverbios y más elementos de la comunicación. Para 6º se puede jugar clasificando sustantivos, se repasan los elementos de la comunicación, los demostrativos, los predicados, los verbos, las palabras invariables y las invariables.
La verdad es que creo que es una página web muy interesante y que se adapta perfectamente a las características que ando buscando para poder trabajar la gramática dentro de el aula de una manera lúdica. Son juegos sencillos, que no ocupan mucho tiempo y que motivan a cualquiera para querer seguir aprendiendo.

Segundo recurso:
Este segundo recurso es para trabajar la ortografía. Consiste en ayudar a un detective en diversos casos que la ortografía será la clave de la resolución de misterios.
Tienes casos como: el enigma del signo de puntuación, el caso de las palabras agudas llanas o esdrújulas, tras la pista de la tilde diacrítica, el misterio del diptongo, ahí va un hombre que dice ¡Ay!, etc.
Después de “jugar” a varias de las actividades creo que es una página web que la utilizaría para los últimos cursos de primaria, cuarto, quinto y sexto.
Creo que las actividades son divertidas e interesantes y que tienen mucha funcionalidad para conseguir los objetivos marcados.

Tercer recurso:
Este recurso tiene diversas actividades para repasar la gramática. Nada más entrar en la página tiene las actividades divididas en los cursos de educación primaria y trabaja exactamente lo que pide en el currículo. Para primero hay actividades de abecedario, se pueden trabajar los artículos, el sustantivo y el adjetivo, las sílabas y las palabras y oraciones, los sinónimos y antónimos, los diminutivos y aumentativos y las familias de palabras. Para segundo hay actividades para trabajar, los diminutivos y los aumentativos, las familias de las palabras, el campo semántico, las palabras compuestas, las letras, sílabas, las oraciones, el nombre, el adjetivo, el artículo, el verbo, el sujeto el predicado, los signos de puntuación, la ortografía, la expresión escrita e incluso trabajar en textos literarios. En tercero hay actividades para trabajar la expresión oral, la comunicación y las oraciones, el sustantivo, el adjetivo y el pronombre, el artículo y el determinante demostrativo, el verbo, el sujeto y el predicado, el significado de las palabras, los prefijos y sufijos, las palabras compuestas y las frases hechas, los signos de puntuación, la sílaba y el acento. En cuarto hay actividades para trabajar la expresión oral, la oración, el sustantivo, el adjetivo y el pronombre, los determinantes, los adverbios, el sujeto y el predicado, los prefijos y sufijos, las palabras compuestas y la ortografía. En quinto hay actividades para desarrollar la comunicación entre personas, la expresión escrita, se trabajan las palabras, los prefijos y sufijos, las sílabas y acentos, las oraciones, el sustantivo, el adjetivo, los determinantes y los pronombres, el verbo y las palabras invariables. En sexto hay actividades para contar historias, para trabajar la expresión escrita, los lexemas y morfemas, el origen y formación de palabras, la acentuación, la oración, el verbo, el sujeto y el predicado. También, en todos los cursos hay una parte que pone metatest que se puede trabajar la gramática es un test en el que es como un concurso de la tele en el cual tienes una pregunta y diferentes respuestas, tienes que hacer clic en la respuesta correcta. Tienes tres comodines, esto me parece muy divertido y creo que a los alumnos les encantará. Los comodines son el 2x1 que permite elegir una segunda respuesta si fallas la primera, el otro comodín es el del 50% que el sistema elimina dos respuestas incorrectas para que puedas elegir entre dos opciones y el comodín de la clase que muestra el porcentaje de los jugadores que han elegido esa respuesta.
Creo que este recurso es perfecto para utilizarlo en el aula. Las actividades son diferentes y están muy bien adaptadas a los cursos de educación primaria.

Cuarto recurso:
Este recurso combina la parte teórica con la práctica. Se pueden encontrar en sus contenidos las diferencias entre los prefijos y los sufijos, cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato, los acentos, los determinantes, el sujeto y el predicado y los verbos.
Las actividades que muestra esta pagina son variadas, igual que te pueden hacer preguntas puedes hacer un crucigrama de sinónimos y antónimos. Creo que es un recurso muy bueno para utilizarlo de los últimos curso de educación primaria: quinto y sexto. Creo que no sería conveniente utilizarlo con los más pequeños porque hay bastante teoría de la cual se trabaja en los cursos más altos.

Quinto recurso:
Este recurso se trata de una aplicación perfecta para mejorar la ortografía. A través de juego podrán sacar el máximo provecho a su escritura. Se trata de una App que obliga a los niños a pensar y reaccionar rápido, de ahí el nombre: 94 segundos.
Es un juego ideal para que amplíen su vocabulario.
A partir de una letra, hay que busca una palabra que empiece con esa letra y escribirla correctamente. Por ejemplo, si nos piden una fruta que empiece por «P», tenemos que ser lo suficientemente rápidos para escribir «pera». Durante 94 segundos, el juego nos irá proponiendo categorías y letras para cada categoría, así que hay que estar bien concentrados para responder enseguida y ganar. Una vez que haya acabado el tiempo, se ve nuestra puntuación en la pantalla final.
Creo que esta app es perfecta para todas las edades de educación primaria y que es una manera divertida de jugar todos juntos aprendiendo nuevo vocabulario.

Sexto recurso:


Los cazafaltas creo que es una app muy divertida y muy favorecedora para los alumnos/as. Mediante pistas se va adivinando cómo se escriben las palabras de manera correcta y se irán sumando puntos para poder seguir avanzando por el tablero que hay. Solo se puede llegar a la meta si se va avanzando constantemente.
Es una buena herramienta para trabajar en grupo y a la vez, los alumnos/as estarán concentrados y disfrutando buscando cómo escribir la palabra correctamente. Creo que esta app es mejor para cursos entre 3º y 6º de primaria.

Séptimo recurso:
Es una app que yo utilizaría en alumnos/as de 6 a 8 años. La app consiste en ayudar al “Señor Ratón” a no caerse en los agujeros. Para poder ayudarle el alumno/a va a tener que colocar las letras y palabras de manera correcta para que el ratón no se caiga.
Creo que es una aplicación divertida en la cual podemos aprender todos juntos con la pizarra digital, así favoreceremos el trabajo en equipo y creo que es una manera muy divertida de aprender.

Octavo recurso:
Este juego ha tenido gran repercusión en la gente. Creo que es uno de los juegos educativos más populares. Se puede jugar con los amigos a tiempo real y esto conlleva a que haya una competición sana entre los contrincantes para conseguir más puntos. Se trata de construir palabras sobre un tablero en el que, cuanto más larga sea la palabra, más puntuación se obtiene.
Este juego lo utilizaría para quinto y sexto de primaria ya que creo que a esas edades ya tienen casi un uso correcto de la lengua castellana.

Noveno recurso:
Es una página web en la que se ofrecen cantidad de actividades para trabajar la gramática. Se pueden trabajar los sustantivos: sus tipos, la formación del plural, los sustantivos individuales y colectivos, los comunes y propios, la formación del femenino y el distinguir el género. Hay actividades para los determinantes. Para trabajar el sujeto y el predicad tienes conceptos básicos, actividades para escribir el sujeto, para relacionar el sujeto y el predicado y oraciones de sujeto y predicado. Para los adjetivos, los pronombres, los adverbios y las conjunciones y preposiciones hay cantidad de actividades. Creo que son actividades que varían bastante y que podría ser bastante interesante para los alumnos/as. Esta web creo que sería perfecta para alumnos/as de 3º a 6º de primaria.

Décimo recurso:
Esta aplicación me parece perfecta para los alumnos de los primeros cursos de primaria. Creo que es una app que es muy atractiva para los alumnos y que lo único que tienen que hacer es pescar el sustantivo, el verbo o el adjetivo correcto para la frase que nos ofrece.
Se podría utilizar para jugar entre todos juntos con la pizarra digital y creo que para los cursos para los que propongo esta aplicación han adquirido e interiorizado más o menos el reconocimiento de estas palabras. 

CONCLUSIÓN

Creo que dentro de la carrera que estamos estudiando estas actividades son importantísimas para que los docentes seamos conscientes de la cantidad de herramientas que tenemos para utilizas, para hacer del aprendizaje algo lúdico y significativo y sobre todo en estos temas para desarrollar la capacidad comunicativa de nuestros alumnos/as. Estas herramientas son muy importantes dentro de un aula, pues cada alumno/a es diferente y hay que saber poder explicar las cosas de diversas maneras y sobre todo practicar y repetir pero que no se vuelva monotono y rutinario sino que cambiemos y motivemos a nuestros alumnos/as a participar y conseguir que estas actividades tengan una funcionalidad. 


BIBLIOGRAFÍA
( Bosque y Gallego.2016) Artículo “LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA. RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA”. Obtenido en:  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200004
Quinto recurso. Versión para descargar obtenido en: https://94-segundos.uptodown.com/android
Sexto recurso. Versión para descargar obtenido en: https://itunes.apple.com/es/app/los-cazafaltas.-gran-juego/id549089733?mt=8
Séptimo recurso. Versión para descargar obtenido en:
Octavo recurso. Versión para descargar obtenido en:
Noveno recurso obtenido en:
Décimo recurso obtenido en:
Labajo, Irune (2019). Didáctica de la lengua española. Obtenido en Moodle.

4 comentarios:

  1. Hola Laura, me alegra haber leído tu entrada. Considero que has seleccionado recursos muy atractivos, poniéndote en la piel del niño, consiguiendo juegos o apps educativas súper motivadoras por el aspecto lúdico. De hecho, ese punto es el que más me ha costado a mí.

    Con respecto al análisis que haces de estos recursos, tocas los puntos clave para justificar tu selección y además haces una visión global de todos los cursos de primaria.

    Por último, se me ocurre que, para mejorar tu entrada, podrías añadir alguna captura de pantalla de los recursos para que la veamos a simple vista, en vez de acudir al enlace.

    Ánimo con el final de curso!

    ResponderEliminar