lunes, 6 de mayo de 2019

Comunicación escrita: La escritura. (Corrección)


BLOQUE 3: Comunicación escrita: La escritura.
Me gustaría comenzar con una de las definiciones a la que Irune hace referencia nada más empezar el tema: “ La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante la codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.”
Al leer esta definición lo primero que me viene a la cabeza es la enorme necesidad de enseñarle a los niños/as el correcto uso del lenguaje para que lo interioricen de una manera que plasmarlo y exteriorizarlo les suponga un suspiro. ( A veces me pongo muy intensa, lo sé…)
Estimular el lenguaje oral en la Educación Infantil es un aspecto muy importante dentro de los procesos educativos y, como docentes, debemos procurar actividades en las que el alumnado sea partícipe de su propio aprendizaje, con metodologías activas y motivadoras, adaptadas a sus necesidades y características. (Rodríguez, 2018)
Así que este diseño de entrenamiento por modelado lo haremos basado en los intereses de los niños para que así mejoren su competencia caligráfica de una manera divertida y no viéndolo como un castigo al ser un entrenamiento por modelado (copiado).
Lo que pretendemos con estas actividades es que se conviertan al final en un reto personal para el alumno/a y que entiendan que para desarrollar y mejorar cualquier destreza se necesita entrenamiento.
A continuación mostraré tres cursos para los que voy a diseñar el plan de entrenamiento:
-       2º de Primaria:

Para este caso quiero basarme en uno real que tuve en unas prácticas que realicé. Era una niña que había repetido una vez y que no sabía escribir ni leer muy bien, un día al preguntarle porqué no le apetecía aprender a hacerlo correctamente me contestó que en su casa sus padres tampoco sabían. Asombrada, me quedé pensando y le dije dime una cosa que te guste mucho a lo que me respondió los muebles. Ahí lo tenía… le acabé contando que a lo mejor algún día al tener su propia casa al tener que elegir muebles en un catálogo seguramente quisiera leer la descripción de éstos e incluso saber leer bien el precio. Le pareció que tenía mucha lógica y al día siguiente le llevé una revista de muebles y empezó a leerla y a copiar las descripciones de los muebles que más le gustaban. Poco a  poco se fueron viendo los buenos resultados de este entrenamiento y la alumna disfrutaba leyendo y escribiendo.

Hago referencia a este historia porque considero que al final cada alumno/a es un mundo y que lo que hay que hacer es buscar el tema que les motive.

También me gustaría decir que aunque haya un alumno solo con mala letra no lo haremos saber en ningún momento, la actividad está dirigida a todos los alumnos.

Los materiales serán una pizarra digital, papel y lápiz blando del número 2.

El proceso de trabajo será contarles a los alumnos/as que vamos a enseñar nuestra letra a los demás y que no hay ninguna fea sino que todas son diferentes y que incluso a lo mejor se pueden coger trucos de los otros compañeros para hacer la letra que quieran llegar a tener.
La actividad consta de preguntar a cada uno de los alumnos una palabra, la que sea, su favorita. Saldrán y la escribirán dos veces en la pizarra. Una de manera rápida y otra despacio explicando qué movimientos hacen para conseguir esa letra. Mientras tanto los demás alumnos/as deberán escribirla en su papel en blanco las dos veces también, la primera vez intentando simular la letra del compañero pero también haciéndolo rápido y la segunda haciendo caso a sus indicaciones.
Después de haber pasado todos los alumnos tendré preparado una fotocopia con todas las palabras que han ido diciendo los niños y espacios para que puedan copiar la palabra.
Luego entre todos intentaremos hacer una frase que tenga sentido con las palabras de la pizarra y utilizaré este enlace: https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font?text=Los+perros+son+preciosos.&back=theme , para imprimirles la frase para que sigan las líneas el día siguiente.

Ejemplo:



La evaluación será mediante la observación a lo largo del proceso y supongo que al ponerlo en práctica los alumnos se reforzarán a ellos mismos ya que al final están hablando sobre sus intereses y buscando su propia letra, su propia identidad.

-       4º de Primaria:

En este curso me gustaría trabajar con ellos la limpieza del escrito, la claridad y obviamente la caligrafía, así que el argumento que les daré es que algo limpio, ordenado y que se lea con claridad dice mucho de una persona. La actividad va a constar de copiar varias frases de la descripción de una persona.
Los materiales que se van a utilizar son papel y lápiz blando. También se van a imprimir para cada alumno dos folios: uno con una descripción pero muy sucio, desordenado y con una letra que no se entienda y otro limpio, ordenado y que lo puedan leer perfectamente. Abriremos un debate de qué han sentido al intentar leer cada descripción y lo que espero es que lleguen a la conclusión de que prefieren ser los que lo hacen ordenado y con “buena letra”.
La actividad se basará en ir trabajando poquito a poquito sobre la limpieza del escrito y copiar de manera mecánica varias frases de descripciones para que vayan mejorando su caligrafía se llevará a cabo a lo largo de todo el curso y se irán copiando este tipo de frases durante 10 minutos cada día de lunes a viernes.

Ejemplo:


La evaluación será una autoevaluación, después de lo hablado y trabajado en clase se le preguntará al alumno que puntúe del 1 al 10 (Siendo 1 el peor y 10 el mejor)  la organización, la caligrafía y la presentación de la descripción.

Lo que pretendo promover es la motivación por la calidad y desarrollar un razonamiento lógico, una buena estructuración mental, la atención, la paciencia y las habilidades lingüísticas escritas.

-       6º de Primaria:

Para este curso he pensado en algo que desarrolle sobre todo la parte creativa.
Antes he comentado que no haré hincapié en ningún alumno en especial sino que haré que todos trabajemos en equipo y podamos aprender los unos de los otros.
Creo que a estas edades se les puede hablar de manera “adulta” a los niños y que entiendan que para desarrollar de una manera positiva la comunicación se va a trabajar la escritura cada día en el aula durante quince minutos. La actividad es muy abierta por lo tanto no están claros los materiales que se van a utilizar. Los alumnos/as habrán decidido sobre qué quieren hacer las frases el día anterior para que me las pueda preparar para el día siguiente que en esos quince minutos diarios deberán copiar las frases que les he llevado. Como por ejemplo:



Después deberán añadir ellos una frase inventada y con sentido que crean que hable del tema propuesto cada día. Siempre se va a ir evaluando esta actividad con la siguiente rúbrica en la cuál se autoevaluarán y les evaluaré yo también.



Se puntuarán del 1 al 10, siendo 1 insuficiente y 10 sobresaliente, poniendo una X en la casilla que quieran marcar.
Para poder autoevaluarse habremos leído en común antes la rúbrica brindada por Irune en los apuntes que está elaborada por un grupo de profesores del colegio Santo Ángel de Huelva.




Conclusión:
La verdad es que estas actividades te hacen plantearte lo importante que son todos los detalles. Me gustaría reflejar aquí que en los apuntes hace referencia a qué incluso en algunos sitios prefieren prescindir de la escritura manuscrita y pasarlo a digitalizarlo ya que se pierde mucho tiempo y dice que hay mejores resultados y más rapidez a la hora de aprender a escribir ya que no se tiran tanto tiempo para conseguir escribir de manera “automática”. Creo que es un error, creo que no debemos dejar de enseñar una cosa que hoy en día casi todo el mundo lo hace y que creo que es un arte, en un folio no puedes borrar, puedes borrarlo con goma de borrar o con tippex pero siempre quedarán marcas y hasta incluso podrías descifrar lo que ponía antes de borrarlo. Digitalmente esto no pasa, e incluso hay veces que te pasas mucho tiempo para que luego el ordenador te falle y se te borre todo el trabajo realizado. De todos modos, también me parece bien que avancemos junto a la sociedad pero como bien digo siempre: no nos olvidemos de la base de la historia o sino, al final, caeremos en los mismos errores.
Tenemos escritos de hace muchísimos años, sigamos con esa tradición y dejemos que los del futuro puedan llegar a encontrar algo nuestro y no tengan que buscar en nuestras “nubes (icloud)”.
Por lo demás sigo pensando que estas actividades son muy útiles para mi futuro como docente. Me encanta visualizarme dentro de un aula e intentar reflejar en estas líneas todos mis pensamientos y transmitiros las ganas que me entran al afrontar un nuevo reto siempre con el corazón en la mano.

Referencias:
Rodriguez, Yolanda (20 de Abril de 2018). ¿Hablamos? La importancia de estimular el lenguaje oral en Educación Infantil, obtenido en: https://redsocial.rededuca.net/estimular-lenguaje-oral-educacion-infantil
Labajo, Irune (2019). Didáctica de la lengua española. Obtenido en Moodle.
Tipo de letra para 2º de Primaria. Obtenido en: https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font?text=Los+muebles&back=theme

Tipo de letra para 4º de Primaria. Obtenido en: https://www.dafont.com/es/alamain.font?text=Es+rubio+con+el+pelo+largo.&back=theme

 Tipo de letra para 6º de Primaria. Obtenido en: https://www.dafont.com/es/abecedary.font?text=Nos+gusta+mucho+el+verano.&back=theme

2 comentarios:

  1. Wow, that's very wonderful I actually have detected a brand new app 8 ball pool download pc this app is nice and that I have started looking it. Thanks for the help and for suggesting the matter I'll travel with it. Keep (book, magazine, etc.) and writing a new article.

    ResponderEliminar