BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y
semántica.
En
este bloque de teoría hemos podido ver la importancia de la interiorización de
la ortografía y la semántica. Me ha hecho recapacitar y recordar cómo yo
aprendí esto en el colegio y me ha hecho ver el “piloto automático” que tengo
en la mente para reconocer las faltas de ortografía, por lo tanto creo que en
el temario, Irune tiene muchísima razón, los alumnos/as necesitan experimentar
con las palabras, leer ante todo para ir reconociendo mentalmente las palabras
bien escritas, utilizar la repetición y cuando tengan esto bien interiorizado y
asimilado de una manera significativa empezar con las reglas ortográficas.
He comprobado que tengo que volver a fijarme en las reglas ortográficas porque
ni me acordaba, ese “piloto automático” hace que las faltas suenen a sirenas de
coche de la policía en mi cabeza. Por lo tanto veo correcto que para favorecer
el correcto desarrollo de la ortografía y la semántica se utilicen muchos de
los recursos y herramientas facilitados en el bloque cuatro y que utilicemos la
motivación y la parte lúdica para que los alumnos/as puedan disfrutar y les
apetezca más el hecho de ir aprendiendo. También soy partidaria de basar muchas
de las actividades en los intereses que tienen los niños para que así el tema
les parezca más atractivo y tengan más ganas de afrontarlo.
Para
empezar con esta actividad me gustaría comenzar hablando de la importancia de
la ortografía y de la semántica.
Cristina
García Noriega en uno de sus artículos hablando sobre la importancia de la
ortografía hace esta cita: “Una de las principales calidades, que no
solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella
no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con
claridad conveniente lo que se quiere dar a entender” (Diccionario de
autoridades, 1726).
Cristina hace hincapié en que
primero hay que intentar transmitirles a los alumnos/as la importancia que
tiene el uso correcto de la ortografía porque esta permite comprender
perfectamente lo que se lee y nos ayuda a exponer lo que de verdad queremos
expresar.
Sin embargo, “La semántica se
refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido
como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias,
etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.” (Irune, 2019)
Con las actividades que muestro a
continuación es una propuesta para poder desarrollar estas capacidades de
manera divertida, con atención, repetición y constancia.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
He decidido que la actividad que
tengo pensada estaría bien destinarlo al curso de 3º de Primaria. La actividad
es “dictado rayo” y creo que puede ser muy adecuado para este curso siempre y
cuando utilizando las palabras acertadas que se piden trabajar en currículo.
Como bien nos muestra Irune en los apuntes para estos cursos podríamos trabajar
palabras terminadas en d y z, uso correcto de j y g, uso de la h, uso de la v y
la b, uso de las reglas de actuación… Por lo tanto voy a utilizar esta
información para proponer mi actividad.
OBJETIVOS
Los objetivos que me marco son:
Escribir correctamente todas las palabras y desarrollar en ellos las
habilidades necesarias para la correcta expresión escrita.
MATERIAL
El material que se va a necesitar es
la pizarra digital. Un video montado que cada 20 segundos se vea una de las 20
palabras elegidas mostrándola sólo un segundo. Las palabras serán: Madrid,
Jirafa, Geografía, Zanahoria, Almohada, Nube, Vaca, Velero, Barcelona, Fugaz,
estupidez, tijera, genio, gigante, jabón, hierba, biberón, vaquero, pájaro,
tiburón.
También se necesitará un audio con
la voz en off del profesor diciendo estas palabras rápido con espacios de 5
segundos entre palabras para que los alumnos/as tengan tiempo para pensar.
CÓMO LLEVARLA A CABO
Yo creo que esta actividad la
podemos hacer cuando los alumnos/as empiecen el día. Creo que es una actividad
que le espabilará para despertarles y que tendrán ganas de hacerla para ponerse
a prueba a ellos mimos/as y aprender jugando.
PUESTA EN PRÁCTICA
Para empezar a trabajar con los
alumnos/as esta actividad trabajaremos un poco los conocimientos previos. Por
lo tanto abriré la actividad preguntando qué palabras saben terminadas en d y
z, qué palabras saben con j y g, con v y b, con h y qué palabras saben que
lleven acento. Todo esto lo pondremos en común todos juntos y dedicaremos un
buen tiempo a hablar sobre todas las palabras y el porqué creen que se escriben
así.
Después explicaremos la actividad
que consiste en que los alumnos/as tengan un folio en la mesa con un lápiz.
Consiste en que los alumnos van a ir viendo palabras que permanecerán muy poco
tiempo en la pizarra y tienen que escribirla en el papel, aunque no les haya
dado tiempo a leerla entera pueden poner lo que hayan creído leer, así también
podremos hacerlo un poco más divertido y a sacar a la luz la creatividad.
Después tendrán un “segundo repaso”,
eso será gracias al audio con las palabras dichas en voz en off así podrán leer
las palabras que han escrito, ver si las han escrito bien y si era así cómo
querían escribirlas.
Después se pondrán en común con toda
la clase y se pedirán voluntarios para que vayan saliendo a la pizarra a
escribirlas y a explicar el porqué creen que se escribe de esa manera.
EVALUACIÓN
Como bien he dicho anteriormente
todo el proceso de la actividad se irá hablando con los niños/as para que
expliquen como han escrito la palabra correcta y porqué. Al ser una actividad
objetiva con una sola respuesta posible los alumnos/as pueden explicar las
estrategias que han seguido y así podrán enseñar a los que lo han escrito mal,
de esta forma los alumnos/as no sólo aprenderán los resultados correctos sino
la forma de cómo obtenerlos.
Luego evaluaría los objetivos que me
había marcado para esta actividad ver si los alumnos/as acaban escribiendo
correctamente las 20 palabras elegidas y ver si he podido desarrollar en ellos
las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, esto siempre
teniendo en cuenta que es un proceso y que esta actividad se puede utilizar con
infinidad de palabras.
También les preguntaremos a los niños/as
qué les ha parecido la actividad. Si les ha resultado fácil o difícil, si
cambiarían algo… Les propondría que me propusiesen 3 cambios de la actividad
que les gustaría a ellos, debatirlo en común y ponerse de acuerdo para hacerlo
como ellos quieren la próxima vez.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
He elegido la actividad “Stop” y
creo que el curso más correcto para utilizarla es en 6º de Primaria porque
considero que tienen que haber llegado a los objetivos marcados del anterior
curso, por lo tanto tendrán un correcto uso de la lengua oral y tendrán una
buena capacidad y fluidez escrita que favorecerá para realizar la actividad sin
problema.
OBJETIVOS
Los
objetivos que me quiero marcar es: Incrementar la participación de los
alumnos/as y aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la
lengua, la gramática y el vocabulario.
MATERIALES
El
material que vamos a necesitar es una hoja con una tabla que contenga 10 filas
y 10 columnas, estableciendo 10 categorías y lo demás en blanco para que los
alumnos puedan rellenarlo. Las categorías son: Letra con la que se va a
trabajar, nombre de persona, comida, color, animal, país o cuidad, objeto o
cosa, profesión, 1 palabra en ingles y 1 palabra cualquiera.
Habrá
tres dados con todas las letras del alfabeto para tirarlo y que nos indique las
letras que tendremos que utilizar.
CÓMO LLEVARLA A CABO
Empezaremos
directamente hablando de si saben cuál es el juego de “stop” y que alguno de
los compañeros la explique. Les contaremos las categorías que hemos puesto e
iremos hablando una a una de ellas para que sepan exactamente a que nos
referimos y no haya posibilidad de confusiones. Para ello iremos poniendo
ejemplos en común de cada categoría.
La
actividad consistirá en que cada uno tenga una fotocopia de las categorías y un
lápiz. El dado lo irán tirando por tunos, cuando toque una primera letra con la
que se vaya a trabajar se pondrá en el papel y no se podrá empezar hasta que
todo el mundo haya puesto la letra. A partir de ahí el profesor dirá ya y los
alumnos/as empezarán a rellenar todos los renglones en el menor tiempo posible
y el que tenga todos rellenados deberá decir stop y todos los alumnos deberán
poner las manos en alto para que se vea que no siguen escribiendo. A la hora de
ir corrigiendo las palabras y hablando sobre las distintas palabras que han
puesto cada niño se irán poniendo puntuaciones: Si nadie tiene la palabra que
has puesto y es correcta vale 10 puntos, si alguien ha puesto la misma palabra
que tu vale 5 puntos y si nadie a contestado a esa categoría sólo una persona y
ha puesto bien la palabra se llevará 20 puntos.
EVALUACIÓN
Como bien he dicho anteriormente
todo el proceso de la actividad se irá hablando con los niños/as para que expliquen
como han escrito la palabras, el porqué lo han metido en esa categoría, etc. Al
ser una actividad subjetiva con muchas respuestas posibles se intentará
escuchar todas y se irán mejorando si es que se requiere. Se irá preguntando a
los alumnos/as cómo lo han hecho, cómo han conseguido a llegar hasta esa
palabra, si han utilizado alguna estrategia y explicárselo a sus compañeros
para que así los otros alumnos/as puedan no solo aprender sino aprender la
forma de obtener rápidos resultados.
Luego evaluaría los objetivos que me
había marcado para esta actividad ver si los alumnos/as muestran motivación,
ganas y participación en esta actividad y ver si los alumnos/as han aplicado correctamente los conocimientos básicos
sobre la estructura de la lengua, la gramática y el vocabulario.
También les preguntaremos a los niños/as
qué les ha parecido la actividad. Si les ha resultado fácil o difícil, si
cambiarían algo… Les propondría que me propusiesen 3 cambios de la actividad
que les gustaría a ellos, debatirlo en común y ponerse de acuerdo para hacerlo
como ellos quieren la próxima vez.
CONCLUSIÓN
La verdad es que es una actividad
que me ha parecido muy útil a la hora de trabajarla para poder tenerla en
cuenta en un futuro para mi trabajo como docente. Creo firmemente en que la ortografía
es importantísima y que así debemos transmitírselo a nuestros alumnos y que con
este tipo de actividades ni se darán cuenta que los docentes estamos intentando
alcanzar los objetivos propuestos por el currículo y que lo verán una manera de
jugar mientras aprenden y muestran lo aprendido y encima aprendiendo todos de
todos.
Como bien he dicho me ha sorprendido
ser consciente en mi “piloto automático” me ha hecho ver la realidad de lo que
guarda nuestro cerebro y la importancia qué tiene enseñar de forma correcta. Me
ha encantado la actividad, he disfrutado y me ha hecho reflexionar mucho.
BIBLIOGRAFÍA:
Cristina
García Noriega. (29 enero de 2011)
Artículo: Escribir correcto: La importancia de la ortografía. Obtenido en: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/AM/04/Escribir_correcto_la_importancia_de_la_ortografia.pdf
Irune
Labajo (2019). Didáctica de la Literatura Española. Obtenido en Moodle.
Hola Laura:
ResponderEliminarEn primer lugar, enhorabuena por tu entrada. Me ha parecido especialmente interesante tu introducción, aludiendo a lo explicado por Irune en la clase, y haciendo referencia a los apuntes teóricos y a tu propia experiencia. Creo que es precisamente lo que Irune busca de nosotros, que reflexionemos acerca de nuestra práxis como docentes y modifiquemos el paradigma actual, haciéndolo más dinámico para nuestros alumnos.
Como consejo o aportación a tu entrada, te animaría a emplear, en ocasiones, el vocabulario propio del bloque. Entiendo completamente lo que quieres decir con el "piloto automático", y creo que es un ejemplo muy visual y comprensible. No obstante, como futuros maestros, te animo a emplear otro tipo de expresiones, como "gracias al lexicón adquirido por la lectura" o "el léxico visual que poseemos gracias a la lectura de palabras correctamente escritas".
Espero haberte ayudado, y de nuevo, enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo,
Cristina
Estupendo.
EliminarPerfecto, Laura.
ResponderEliminar