lunes, 6 de mayo de 2019

El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

En este bloque de teoría hemos podido ver la importancia de la interiorización de la ortografía y la semántica. Me ha hecho recapacitar y recordar cómo yo aprendí esto en el colegio y me ha hecho ver el “piloto automático” que tengo en la mente para reconocer las faltas de ortografía, por lo tanto creo que en el temario, Irune tiene muchísima razón, los alumnos/as necesitan experimentar con las palabras, leer ante todo para ir reconociendo mentalmente las palabras bien escritas, utilizar la repetición y cuando tengan esto bien interiorizado y asimilado de una manera significativa empezar con las reglas ortográficas.
He comprobado que tengo que volver a fijarme en las reglas ortográficas porque ni me acordaba, ese “piloto automático” hace que las faltas suenen a sirenas de coche de la policía en mi cabeza. Por lo tanto veo correcto que para favorecer el correcto desarrollo de la ortografía y la semántica se utilicen muchos de los recursos y herramientas facilitados en el bloque cuatro y que utilicemos la motivación y la parte lúdica para que los alumnos/as puedan disfrutar y les apetezca más el hecho de ir aprendiendo. También soy partidaria de basar muchas de las actividades en los intereses que tienen los niños para que así el tema les parezca más atractivo y tengan más ganas de afrontarlo.
Para empezar con esta actividad me gustaría comenzar hablando de la importancia de la ortografía y de la semántica.
Cristina García Noriega en uno de sus artículos hablando sobre la importancia de la ortografía hace esta cita: “Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se quiere dar a entender” (Diccionario de autoridades, 1726).
Cristina hace hincapié en que primero hay que intentar transmitirles a los alumnos/as la importancia que tiene el uso correcto de la ortografía porque esta permite comprender perfectamente lo que se lee y nos ayuda a exponer lo que de verdad queremos expresar.
Sin embargo, “La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.” (Irune, 2019)
Con las actividades que muestro a continuación es una propuesta para poder desarrollar estas capacidades de manera divertida, con atención, repetición y constancia.

ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
He decidido que la actividad que tengo pensada estaría bien destinarlo al curso de 3º de Primaria. La actividad es “dictado rayo” y creo que puede ser muy adecuado para este curso siempre y cuando utilizando las palabras acertadas que se piden trabajar en currículo. Como bien nos muestra Irune en los apuntes para estos cursos podríamos trabajar palabras terminadas en d y z, uso correcto de j y g, uso de la h, uso de la v y la b, uso de las reglas de actuación… Por lo tanto voy a utilizar esta información para proponer mi actividad.

OBJETIVOS
Los objetivos que me marco son: Escribir correctamente todas las palabras y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita.

MATERIAL
El material que se va a necesitar es la pizarra digital. Un video montado que cada 20 segundos se vea una de las 20 palabras elegidas mostrándola sólo un segundo. Las palabras serán: Madrid, Jirafa, Geografía, Zanahoria, Almohada, Nube, Vaca, Velero, Barcelona, Fugaz, estupidez, tijera, genio, gigante, jabón, hierba, biberón, vaquero, pájaro, tiburón.
También se necesitará un audio con la voz en off del profesor diciendo estas palabras rápido con espacios de 5 segundos entre palabras para que los alumnos/as tengan tiempo para pensar.

CÓMO LLEVARLA A CABO
Yo creo que esta actividad la podemos hacer cuando los alumnos/as empiecen el día. Creo que es una actividad que le espabilará para despertarles y que tendrán ganas de hacerla para ponerse a prueba a ellos mimos/as y aprender jugando.

PUESTA EN PRÁCTICA
Para empezar a trabajar con los alumnos/as esta actividad trabajaremos un poco los conocimientos previos. Por lo tanto abriré la actividad preguntando qué palabras saben terminadas en d y z, qué palabras saben con j y g, con v y b, con h y qué palabras saben que lleven acento. Todo esto lo pondremos en común todos juntos y dedicaremos un buen tiempo a hablar sobre todas las palabras y el porqué creen que se escriben así.
Después explicaremos la actividad que consiste en que los alumnos/as tengan un folio en la mesa con un lápiz. Consiste en que los alumnos van a ir viendo palabras que permanecerán muy poco tiempo en la pizarra y tienen que escribirla en el papel, aunque no les haya dado tiempo a leerla entera pueden poner lo que hayan creído leer, así también podremos hacerlo un poco más divertido y a sacar a la luz la creatividad.
Después tendrán un “segundo repaso”, eso será gracias al audio con las palabras dichas en voz en off así podrán leer las palabras que han escrito, ver si las han escrito bien y si era así cómo querían escribirlas.
Después se pondrán en común con toda la clase y se pedirán voluntarios para que vayan saliendo a la pizarra a escribirlas y a explicar el porqué creen que se escribe de esa manera.

EVALUACIÓN
Como bien he dicho anteriormente todo el proceso de la actividad se irá hablando con los niños/as para que expliquen como han escrito la palabra correcta y porqué. Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible los alumnos/as pueden explicar las estrategias que han seguido y así podrán enseñar a los que lo han escrito mal, de esta forma los alumnos/as no sólo aprenderán los resultados correctos sino la forma de cómo obtenerlos.
Luego evaluaría los objetivos que me había marcado para esta actividad ver si los alumnos/as acaban escribiendo correctamente las 20 palabras elegidas y ver si he podido desarrollar en ellos las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, esto siempre teniendo en cuenta que es un proceso y que esta actividad se puede utilizar con infinidad de palabras.
También les preguntaremos a los niños/as qué les ha parecido la actividad. Si les ha resultado fácil o difícil, si cambiarían algo… Les propondría que me propusiesen 3 cambios de la actividad que les gustaría a ellos, debatirlo en común y ponerse de acuerdo para hacerlo como ellos quieren la próxima vez.

ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
He elegido la actividad “Stop” y creo que el curso más correcto para utilizarla es en 6º de Primaria  porque considero que tienen que haber llegado a los objetivos marcados del anterior curso, por lo tanto tendrán un correcto uso de la lengua oral y tendrán una buena capacidad y fluidez escrita que favorecerá para realizar la actividad sin problema.


OBJETIVOS
Los objetivos que me quiero marcar es: Incrementar la participación de los alumnos/as y aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática y el vocabulario.

MATERIALES
El material que vamos a necesitar es una hoja con una tabla que contenga 10 filas y 10 columnas, estableciendo 10 categorías y lo demás en blanco para que los alumnos puedan rellenarlo. Las categorías son: Letra con la que se va a trabajar, nombre de persona, comida, color, animal, país o cuidad, objeto o cosa, profesión, 1 palabra en ingles y 1 palabra cualquiera.
Habrá tres dados con todas las letras del alfabeto para tirarlo y que nos indique las letras que tendremos que utilizar.

CÓMO LLEVARLA A CABO
Empezaremos directamente hablando de si saben cuál es el juego de “stop” y que alguno de los compañeros la explique. Les contaremos las categorías que hemos puesto e iremos hablando una a una de ellas para que sepan exactamente a que nos referimos y no haya posibilidad de confusiones. Para ello iremos poniendo ejemplos en común de cada categoría.
La actividad consistirá en que cada uno tenga una fotocopia de las categorías y un lápiz. El dado lo irán tirando por tunos, cuando toque una primera letra con la que se vaya a trabajar se pondrá en el papel y no se podrá empezar hasta que todo el mundo haya puesto la letra. A partir de ahí el profesor dirá ya y los alumnos/as empezarán a rellenar todos los renglones en el menor tiempo posible y el que tenga todos rellenados deberá decir stop y todos los alumnos deberán poner las manos en alto para que se vea que no siguen escribiendo. A la hora de ir corrigiendo las palabras y hablando sobre las distintas palabras que han puesto cada niño se irán poniendo puntuaciones: Si nadie tiene la palabra que has puesto y es correcta vale 10 puntos, si alguien ha puesto la misma palabra que tu vale 5 puntos y si nadie a contestado a esa categoría sólo una persona y ha puesto bien la palabra se llevará 20 puntos.

EVALUACIÓN
Como bien he dicho anteriormente todo el proceso de la actividad se irá hablando con los niños/as para que expliquen como han escrito la palabras, el porqué lo han metido en esa categoría, etc. Al ser una actividad subjetiva con muchas respuestas posibles se intentará escuchar todas y se irán mejorando si es que se requiere. Se irá preguntando a los alumnos/as cómo lo han hecho, cómo han conseguido a llegar hasta esa palabra, si han utilizado alguna estrategia y explicárselo a sus compañeros para que así los otros alumnos/as puedan no solo aprender sino aprender la forma de obtener rápidos resultados.
Luego evaluaría los objetivos que me había marcado para esta actividad ver si los alumnos/as muestran motivación, ganas y participación en esta actividad y ver si los alumnos/as han aplicado correctamente los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática y el vocabulario.
También les preguntaremos a los niños/as qué les ha parecido la actividad. Si les ha resultado fácil o difícil, si cambiarían algo… Les propondría que me propusiesen 3 cambios de la actividad que les gustaría a ellos, debatirlo en común y ponerse de acuerdo para hacerlo como ellos quieren la próxima vez.

CONCLUSIÓN
La verdad es que es una actividad que me ha parecido muy útil a la hora de trabajarla para poder tenerla en cuenta en un futuro para mi trabajo como docente. Creo firmemente en que la ortografía es importantísima y que así debemos transmitírselo a nuestros alumnos y que con este tipo de actividades ni se darán cuenta que los docentes estamos intentando alcanzar los objetivos propuestos por el currículo y que lo verán una manera de jugar mientras aprenden y muestran lo aprendido y encima aprendiendo todos de todos.
Como bien he dicho me ha sorprendido ser consciente en mi “piloto automático” me ha hecho ver la realidad de lo que guarda nuestro cerebro y la importancia qué tiene enseñar de forma correcta. Me ha encantado la actividad, he disfrutado y me ha hecho reflexionar mucho.

BIBLIOGRAFÍA:
Cristina García Noriega.  (29 enero de 2011) Artículo: Escribir correcto: La importancia de la ortografía. Obtenido en: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/AM/04/Escribir_correcto_la_importancia_de_la_ortografia.pdf
Irune Labajo (2019). Didáctica de la Literatura Española. Obtenido en Moodle.


3 comentarios:

  1. Hola Laura:

    En primer lugar, enhorabuena por tu entrada. Me ha parecido especialmente interesante tu introducción, aludiendo a lo explicado por Irune en la clase, y haciendo referencia a los apuntes teóricos y a tu propia experiencia. Creo que es precisamente lo que Irune busca de nosotros, que reflexionemos acerca de nuestra práxis como docentes y modifiquemos el paradigma actual, haciéndolo más dinámico para nuestros alumnos.

    Como consejo o aportación a tu entrada, te animaría a emplear, en ocasiones, el vocabulario propio del bloque. Entiendo completamente lo que quieres decir con el "piloto automático", y creo que es un ejemplo muy visual y comprensible. No obstante, como futuros maestros, te animo a emplear otro tipo de expresiones, como "gracias al lexicón adquirido por la lectura" o "el léxico visual que poseemos gracias a la lectura de palabras correctamente escritas".

    Espero haberte ayudado, y de nuevo, enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo,

    Cristina

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