BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Como bien
dicen los apuntes brindados por Irune lo que buscamos en todo momento es
fomentar en nuestros alumnos/as el desarrollo de la competencia comunicativa:
escuchar, hablar, leer y escribir.
La
comunicación es un proceso que consiste en transmitir información entre dos o
más participantes.
“Para aprender
a comunicarnos efectivamente debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes
en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para
comunicarnos con otros…” (Robbins)
Para conseguir
todo esto necesitamos tiempo y constancia, por eso enfoco esta actividad en el
curso 5º de primaria con un tema sobre la naturaleza y el uso de las TIC pero
no la enfoco solo a la comunicación oral que al final será la actividad
principal, para comenzar con las preguntas que haríamos para la
conversación-diálogo o debate de gran grupo empezaremos con la lectura de un texto
para desarrollar también la comprensión lectora y hacer de esta actividad un
herramienta doblemente útil para alcanzar nuestro objetivo propuesto,
desarrollar al máximo la competencia comunicativa. Con esto, no quiero darle
carácter de excepcionalidad a esta actividad sino que esto podamos ir trabajándolo
muy comúnmente en clase normal.
Partiré de la
base que estoy en un grupo aula sin necesidades especiales, un grupo ordinario
en el que uno destaca mucho por no participar en los diálogos y otro que no
respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Creo que al
realizar este tipo de actividades eso no supone un problema porque haremos que
todos participen por igual en grupos cooperativos y que al final aprendamos los
unos de los otros escuchando activamente.
El tema que he
escogido creo que es un tema que puede dar mucho de que debatir entre los
alumnos/as y es un contenido que se trabaja en el currículo de este curso en la
asignatura de quinto de primaria y que es un tema que les hará pensar bastante
y poder empatizar tal y cómo está siendo el siglo en el que estamos viviendo.
Creo que es un
tema que estaría bien trabajarlo para los últimos días de final de curso para
que enfoquen esta actividad de una manera que les haga reflexionar y que la
recuerden a lo largo del verano y de su vida.
Antes de
comenzar en esta actividad se les comentará a los alumnos/as que haremos un
debate sobre un tema las dos últimas horas de clase y qué para que podamos
llegar a hacerlo (porque es una cosa que les encanta) tendrán que tener bien
claras cuáles son las normas de respeto y convivencia. Para tener claro esto
dialogaré con el aula para ver como ellos mismos en una puesta en común dicen
las normas que hay. A parte de esto si veo que les falta alguna no dudaré en
recordarlo. Las normas deben ser pocas y sencillas para que los alumnos/as las
tengan claras, serían: Tener una convivencia basada en los valores de
tolerancia y respeto, se levanta la mano antes de hablar, escuchamos cuando los
demás hablan, respetamos el turno de cada uno, se piden disculpas si alguno se
equivoca, se piden las cosas por favor y se da las gracias, no se pega, se
habla sin gritar y se debate sin enfadarse, no conversar con los demás ya que
si hay algún aporte sobre lo que se está hablando deberá compartirse con el
resto de los compañeros y nunca jamás decir un insulto.
Para hacer
esta actividad dividiremos el aula en grupos cooperativos de 5 personas cada
grupo, deberán ponerse un nombre de grupo y asignar un rol de trabajo a cada
uno, luego evaluarán ellos mismos a sus propios compañeros. Después de tener
claro todo esto apuntaremos los nombres de los grupos en la pizarra. Luego
pasarán a leer en común cada uno con su grupo este texto: https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5VTZIQnJxZUhTdlU/view
Después se les
pedirá que se cuenten entre ellos que han entendido del texto y lo que les
suponga lo que han leído. Entre todos deben ponerse de acuerdo para hacer 5
preguntas en total que les genere ese texto. Para esto se les habrá puesto un
ejemplo de las preguntas que deberían ser. Si leo algo de un niño que pega, la
pregunta sería ¿Crees que si un niño pega es malo? ¿El niño tenía razones para
hacerlo?¿Está bien pegar?¿Crees que hay situaciones en las que está
justificado?
Después de que
cada grupo genere sus preguntas pasaremos a leerlo en común y a abrir un
pequeño diálogo comentando las preguntas que han hecho cada grupo y
apuntándolas en la pizarra. En este caso al ser cinco preguntas deberá leer una
cada niño así hacemos que el que no suele participar participe y él que molesta
siempre tendrá que estar atento y escuchar a sus compañeros mientras esperar su
turno de palabra. Esta actividad está enfocada para todos y cada uno de los
alumnos/as porque todos van a comentar su opinión y van a abrir un tema de debate,
por lo tanto creo que se va a favorecer a mejorar la actitud de estos dos
alumnos. Aquí es dónde me gustaría hacer hincapié en la importancia de esta
parte de la actividad que responde a lo que nos pide Irune, comunicación social
real de gran grupo en el que todos los alumnos/as participen en igualdad de
condiciones, por lo tanto todos hablarán. Además, cada respuesta que los
alumnos/as den deberá ser comentada y debatida hasta que no haya más ideas
sobre ese tema.
Lo más
importante de esto es que los alumnos/as se escuchen y se respondan unos a
otros y eso le obligue a argumentar sus ideas, pensamientos.
Seguramente
las preguntas se puedan dividir en dos temas. Uno el uso de las TIC y otro la
naturaleza y la responsabilidad que necesitas para cuida de ella. Entonces
haría dos debates. En el de las TIC dividiría a los alumnos/as en dos, los que
están a favor y los que están en contra. En este primer debate dejaré que los
alumnos/as se pongan en el sitio en el que realmente piensan y debatan sobre
ello, si se quedan callados podremos acceder a la pizarra y comentar otra de
las preguntas que han ido recopilando ellos mismos. Hasta aquí hemos trabajado
el diálogo social real, ahora para darle un giro a la actividad trabajaremos el
ficticio. Para eso, el segundo debate les diré que se coloquen a favor o en
contra por ejemplo de tener animales y asumir la responsabilidad de cuidarlos,
y cuando se hayan posicionado les haré ponerse en el lado contrario. Para así
trabajar todo tipo de argumentos y que nos intenten convencer aunque no sea
verdad lo que piensan. Seguro que se divertirían mucho.
No digo claro
los temas que se van a debatir porque lo dejo abierto a lo que los niños
lleguen y reflexionen, si es un tema cerrado a lo mejor hay áreas que con ellos
abarcaríamos que por mí sola no podríamos llegar a alcanzar.
Todo lo que
los alumnos aporten será comentado y debatido hasta que se agote esa aportación
antes de pasar a una idea nueva.
Mi mediación
va a ser intentar ser un acompañante de los alumnos/as que son mis guías.
Obviamente voy a tener que ir encaminándoles con las actuaciones anteriormente
dichas pero voy a intentar que sean ellos quienes “creen” realmente la
actividad.
La evaluación
tendrá dos partes, una se evaluarán ellos mismos la participación que ha tenido
cada uno de su grupo y diciendo en qué creen que podrían mejorar y en qué son
los mejores, la segunda parte de la evaluación sería para mí en la que
valoraría individualmente si tienen una correcta pronunciación, un buen volumen
de la voz, si la postura es correcta, si el contenido está bien y la
documentación, que tal ha sido su comprensión lectora y si hace una correcta
secuenciación.
Bibliografía:
Texto “Una puerta al mundo” para leer en el aula obtenido en: https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5VTZIQnJxZUhTdlU/view
(Robbins)Sánchez Cuevas, Gema (20 Diciembre 2017) Mencionando a Tony
Robbins en el artículo “La importancia de aprender a comunicarnos
efectivamente” Obtenido en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-aprender-a-comunicarnos-efectivamente/
Labajo, Irune
(2019). Didáctica de la lengua española. Obtenido en Moodle.
Perfecto.
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