BLOQUE
2: Comunicación escrita: La lectura.
INTRODUCCIÓN
En
este bloque trabajaremos sobre qué es leer, cómo de puede aprender a leer y
cómo trabajar la competencia lectora a través de un texto no literario con
diversas actividades.
“La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura,
frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de
alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer
y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen
en juego”. (Labajo, 2019)
Por lo tanto es muy importante que como
docentes tengamos claro esto y que sepamos cómo enseñar a los niños eligiendo
bien los recursos e utilizando unas buenas herramientas.
Para poder trabajar en este tipo de actividad tenemos que tener claro
cuáles son las estrategias para involucrar a los alumnos en el correcto
aprendizaje para la comprensión lectora:
- Resúmenes del texto leído.
- Activación de conocimientos previos.
- Identificación de ideas principales.
- Generación de auto-preguntas.
- Construcción de inferencias. (Habilidad para comprender algún
aspecto
determinado del texto con el significado del resto)
- Elaboración de paráfrasis. (Explicación o comentario que se
añade a un
texto difícil de entender para aclararlo.)
- Activación de esquemas del texto leído.
- Uso de organizadores gráficos y visualizar creando un dibujo
mental con
detalles descriptivos.
- Formulación de hipótesis y predicciones.
- Lectura rápida. (Buscar algo específico en el texto)
- Conexiones. (Que el alumno cuente algo parecido que le haya
pasado
de lo que ocurre en el texto)
- Vocabulario. (Definición de la palabra, contexto, analogía,
auto-
colección...)
He encontrado en un artículo una citación en la que explica
perfectamente para qué les puede servir a nuestros alumnos que desarrollemos su
capacidad lectora. Dice: “ La competencia lectora es, sin
lugar a dudas, una de las fundamentales para ejercer los derechos ciudadanos.
La capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre todo tipo de información
es esencial para que las personas puedan participar plenamente y lograr sus
propios objetivos en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI
“ (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2009)
Cuánta razón. Así que a continuación
ofrezco mi actividad.
ELECCIÓN DEL TEXTO Y EDAD
Para
la elección del texto he estado pensando bastante en que hacer, y luego se me
ha ocurrido una idea muy guay para el hilo conductor de la actividad. He
pensado en poner un texto informativo que nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido
escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a
conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni
deseos. Este texto es una “carta formal” porque va a dirigida a los medios de
comunicación y la “persona que la escribe” quiere que el tema se trate con
formalidad. (Luego entenderéis porque pongo comillas).
Estas
actividades las propondría para el curso 4º de Primaria dado que la idea que
tengo para trabajarlo es uno de los contenidos que se trabaja en la asignatura
de lengua. En tercer curso deberán haber trabajado la carta formal e informal,
por lo tanto los alumnos tendrán una ligera idea de lo que es. Los contenidos
de 4º que podemos trabajar son: Lectura, comprensión, interpretación y
valoración de textos escritos en relación con el ámbito de uso: ámbito personal
y familiar (diarios, notas cartas, invitaciones, etc.), ámbito escolar
(resúmenes, esquemas, murales, etc.) y ámbito social (noticias procedentes de
los medios de comunicación y de Internet) y en relación con la finalidad que
persiguen: narraciones, descripciones e instrucciones de la vida cotidiana; Situaciones de la comunicación,
con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico
en el discurso; Habilidades y estrategias de comunicación: encuestas y
entrevistas. Comentario personal expresiones para: pedir turno de palabra,
formular , hacer peticiones, agradecer una colaboración; Comprensión de
textos leídos en voz alta y en silencio; Conocimiento y uso progresivo de
estrategias que faciliten la comprensión global de un texto en todas las fases
del proceso lector: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando
el conocimiento previo...), durante la lectura (recurriendo al contexto de
palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando
diccionarios...) y después de la lectura (extrayendo la idea principal, resumiendo,
interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto; Elementos de
la comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.
Por lo tanto creo que dentro de lo que me arriesgo al proponer este
texto creo que es una buena idea y que trabajamos bien los contenidos del
curriculum y, sobre todo, desarrollamos de manera divertida y como un juego la
capacidad lectora.
Para poneros en situación antes de mostraros la carta formal, tengo que
deciros que lo que se me ha ocurrido es que me la encontré el otro día en el
suelo y que podríamos leerla todos en voz baja y luego opinar sobre ella y
hacer algunas actividades.
El texto es el siguiente:
Madrid, 20 de Abril de
2019
Para
la revista del colegio.
Esta carta es para ti, mi compañera y
amiga:
Me dirijo a ti con el fin de que sepas todo
lo que siento por ti. Y ya es hora de plasmarlo en un papel para que seas
consciente.
Soy tu amigo, y me siento libre de quererte
sin medidas, libre para hablarte de mis cosas y que me cuentes las tuyas... y
todo eso sucede porque somos nosotros. Si tuviese que decir en pocas palabras
lo que eres para mí, en un momento te diría que lo eres todo... Eres luz cuando
mi cielo se oscurece. Eres mi paraguas en un día de lluvia. Eres mi brújula
cuando estoy perdido. Amiga, cuando estoy triste una sola palabra tuya
me devuelve a la vida. Siempre piensas en mí y antepones mis cosas a las tuyas,
eres como mi ángel que cuida mis pasos, y así te quiero yo, porque te quiero de
la misma manera...
¿Recuerdas en esa excursión al Museo del
Prado lo que te dije? ¿Sigue en pie?
Espero que te haya gustado y que tu también
sientas lo mismo, atentamente,
Anónimo.
1ª
Parte: ANTES DE LA LECTURA
Para esta situación les comentaré a los
alumnos lo que os he dicho anteriormente. Les diré que me la encontré en el
suelo, sólo mostrándoles el sobre que pone para los medios de comunicación.
Entonces abriremos debate de qué creen que debe ser la carta y cuando lo vea
oportuno haré una serie de preguntas.
Preguntas:
¿Si la hubieras escrito tú que te hubiera
gustado contarles a los medios de comunicación?
¿Cómo escribirías la carta? ¿De manera
formal?
¿Qué es escribir de manera formal?
¿Qué opináis sobre las cartas de amistad?
¿Y de amor?
Si fuesen de amor o de amistad, ¿Qué
escribiríais?
Luego podremos pasar a enseñar el formato
de la carta impreso para ver si saben cómo es el formato de las cartas
formales. Que arriba a la izquierda está la fecha que tiene un encabezado de
para quién va dirigida la carta, luego el saludo, la introducción, el cuerpo,
la despedida y la firma.
Luego se recordará las pautas básicas que
se necesitan saber para leer de una manera correcta, como no seguir la lectura
con el dedo, que mantengan la postura recta para que no se distraigan,
redondear las palabras que no sepan y hacer las anotaciones que vean necesarias
y mantener silencio y la calma para esperar a que todos los compañeros
terminen.
2ª
Parte: LECTURA SILENCIOSA
En esta parte es cuando se le entrega a
cada alumno y la leerán en silencio. Por mi parte podré ir comprobando si los
alumnos/as hacen lo que hemos hablado antes correctamente, mirar si tienen una
correcta postura, si están atentos a la lectura…
3ª
Parte: DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando hayan terminado primero comentaremos
un poco los aspectos más generales y qué les ha parecido. Les preguntaré (de
broma) si el que la ha escrito se atreve a decir quién es. (Juego con esto
porque creo que les parecerá curioso y les motivará a querer leerla y a querer
hacer las actividades para saber más sobre esa carta. Es mi punto de
motivación, que se crean que es de uno de ellos).
Actividades
de lectura comprensiva:
-
Actividad de memoria a corto plazo: Les quitaré el papel y haré
una serie de preguntas para ver si acuerdan.
Preguntas: ¿Va
dirigido a un chico o una chica?, ¿En que fecha se escribió?, ¿Dónde era la
excursión de la que habla la carta?, ¿A quién envía la carta?, ¿Quién firma la
carta?
-
Actividad para favorecer la atención: En común y con la pizarra
digital veremos que hay un error y que la carta se ha borrado por completo. Le
pediré a los alumnos/as que vayan saliendo y vayan haciendo el formato de la
carta. Poner la fecha dónde corresponde, la firma, etc.
-
Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
Sopa de letras con
palabras de la carta. Y después entre todos iremos tachando en la pizarra
digital las palabras repetidas que haya en la carta.
-
Actividades de comprensión: En común pediremos a los alumnos que
vayan diciendo las palabras que han redondeado que no entienden y qué compartan
con nosotros lo que han anotado, quizás alguno de los que estamos en el aula
podamos explicarle qué significa y después buscar el significado en el
diccionario. Luego haremos en común una frase con esa palabra.
Finalmente, los
alumnos/as podrán hacer una carta formal y poner de destinatario a quien ellos
quieran. Podrán leerla si quieren y se la enseñarán al profesor para que vea si
está bien hecha. El profesor si el alumno/a no quiere no la leerá.
Actividades de lectura expresiva:
-
Actividades para mejorar la anticipación ocular: Les mostraré en la pizarra digital seis
tipos de cartas a la vez, sólo hay una que tiene bien hecho el formato y
deberán decir cual. La imagen estará en la pizarra solo 10 segundos. Se hará la
misma actividad pero las siguientes seis imágenes serán escritos con fechas y
tendrán que buscar la fecha que yo les digo, la siguiente imagen será de una
frase de la carta descolocada y que deberán ordenar rápidamente, etc.
-
Actividades de lectura en voz alta: En grupos, leerán en voz
alta una de las cartas que les he mostrado en el ejercicio anterior que el
formato está mal hecho en cuánto a la carta formal se refiere y que están mal
escritas con faltas ortográficas, entre ellos deberán debatir que parte está
mal escrita y porqué.
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
La
evaluación será sobre todo mediante la observación. Pero hay una serie de ítems
que si que podría registrar. Me respondería a los objetivos propuestos en esta
actividad, que serían:
- Incrementar la participación activa de los alumnos.
- Mejorar el nivel lector de los alumnos/as.
- Fomentar la afición por la lectura.
- Prevenir la aparición y el desarrollo de los trastornos del
lenguaje oral y escrito en el alumnado.
- Preparar al alumnado en la comprensión lectora.
- Perder miedo a leer en público.
- Fomentar su autoestima.
- Fomentar el acercamiento a la naturaleza.
- Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y
habilidades lectoras
de los alumnos/as.
Siempre hay que fijarse en los niveles de los que partimos y no sólo
centrarnos en los resultados concretos, ya que puede haber mucha variedad de
resultados dependiendo del grupo clase.
Cuando el alumno se sienta hábil para conseguir comprender a la perfección
un texto, hará un desarrollo positivo en su autoestima y en muchas de las
competencias adquiridas en este curso. Esto favorecerá a que el alumno/a pase
a la Educación Secundaria sintiéndose lo suficientemente preparado, para así
comprender todos los contenidos dados en esta etapa.
Para ellos podría haber una autoevaluación
en la que se evalúen a sí mismos y la actividad.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho esta actividad porque
como docentes estas pequeñas cosas nos hacen tener cantidad de recursos para
trasladarlos al aula. En este bloque he querido verme implicada en el día a día
y en buscar algo diferente y motivador, por eso la carta.
A lo mejor no responde correctamente a lo
que pide Irune pero creo que es una manera divertida y adecuada para trabajar
dentro del aula y de hacer que los alumnos trabajen sin que se den cuenta
pensando que están haciendo un juego divertido de adivinar quién la escribió y
a quién. Me ha encantado pensar en eso e incluso me ha motivado a mi para
imaginarme la actividad de verdad y visualizar cómo me gustaría hacerla.
BIBLIOGRAFÍA
Irune
Labajo (2019). Didáctica de la Literatura Española. Obtenido en Moodle.
Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (2009). Assessment Framework Key Competencies in
Reading, Mathematics and Science. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/home/
Boletín Oficial del Estado. Cursos
primaria.
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