lunes, 8 de abril de 2019

Comunicación escrita: La lectura.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura.

INTRODUCCIÓN

En este bloque trabajaremos sobre qué es leer, cómo de puede aprender a leer y cómo trabajar la competencia lectora a través de un texto no literario con diversas actividades.

La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego”. (Labajo, 2019)

Por lo tanto es muy importante que como docentes tengamos claro esto y que sepamos cómo enseñar a los niños eligiendo bien los recursos e utilizando unas buenas herramientas.

Para poder trabajar en este tipo de actividad tenemos que tener claro cuáles son las estrategias para involucrar a los alumnos en el correcto aprendizaje para la comprensión lectora:

-  Resúmenes del texto leído.
-  Activación de conocimientos previos.
-  Identificación de ideas principales.
-  Generación de auto-preguntas.
-  Construcción de inferencias. (Habilidad para comprender algún aspecto
determinado del texto con el significado del resto)
-  Elaboración de paráfrasis. (Explicación o comentario que se añade a un
texto difícil de entender para aclararlo.)
-  Activación de esquemas del texto leído.
-  Uso de organizadores gráficos y visualizar creando un dibujo mental con
detalles descriptivos.
-  Formulación de hipótesis y predicciones.
-  Lectura rápida. (Buscar algo específico en el texto)
-  Conexiones. (Que el alumno cuente algo parecido que le haya pasado
de lo que ocurre en el texto)
-  Vocabulario. (Definición de la palabra, contexto, analogía, auto-
colección...)

He encontrado en un artículo una citación en la que explica perfectamente para qué les puede servir a nuestros alumnos que desarrollemos su capacidad lectora. Dice: “ La competencia lectora es, sin lugar a dudas, una de las fundamentales para ejercer los derechos ciudadanos. La capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre todo tipo de información es esencial para que las personas puedan participar plenamente y lograr sus propios objetivos en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI “ (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2009)

Cuánta razón. Así que a continuación ofrezco mi actividad.


ELECCIÓN DEL TEXTO Y EDAD

Para la elección del texto he estado pensando bastante en que hacer, y luego se me ha ocurrido una idea muy guay para el hilo conductor de la actividad. He pensado en poner un texto informativo que nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Este texto es una “carta formal” porque va a dirigida a los medios de comunicación y la “persona que la escribe” quiere que el tema se trate con formalidad. (Luego entenderéis porque pongo comillas).

Estas actividades las propondría para el curso 4º de Primaria dado que la idea que tengo para trabajarlo es uno de los contenidos que se trabaja en la asignatura de lengua. En tercer curso deberán haber trabajado la carta formal e informal, por lo tanto los alumnos tendrán una ligera idea de lo que es. Los contenidos de 4º que podemos trabajar son: Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito de uso: ámbito personal y familiar (diarios, notas cartas, invitaciones, etc.), ámbito escolar (resúmenes, esquemas, murales, etc.) y ámbito social (noticias procedentes de los medios de comunicación y de Internet) y en relación con la finalidad que persiguen: narraciones, descripciones e instrucciones de la vida cotidiana; Situaciones de la comunicación, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso; Habilidades y estrategias de comunicación: encuestas y entrevistas. Comentario personal expresiones para: pedir turno de palabra, formular , hacer peticiones, agradecer una colaboración; Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio; Conocimiento y uso progresivo de estrategias que faciliten la comprensión global de un texto en todas las fases del proceso lector: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando el conocimiento previo...), durante la lectura (recurriendo al contexto de palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando diccionarios...) y después de la lectura (extrayendo la idea principal, resumiendo, interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto; Elementos de la comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.

Por lo tanto creo que dentro de lo que me arriesgo al proponer este texto creo que es una buena idea y que trabajamos bien los contenidos del curriculum y, sobre todo, desarrollamos de manera divertida y como un juego la capacidad lectora.

Para poneros en situación antes de mostraros la carta formal, tengo que deciros que lo que se me ha ocurrido es que me la encontré el otro día en el suelo y que podríamos leerla todos en voz baja y luego opinar sobre ella y hacer algunas actividades.
El texto es el siguiente:








     
                                                                             Madrid, 20 de Abril de 2019


Para la revista del colegio.

Esta carta es para ti, mi compañera y amiga:

Me dirijo a ti con el fin de que sepas todo lo que siento por ti. Y ya es hora de plasmarlo en un papel para que seas consciente.

Soy tu amigo, y me siento libre de quererte sin medidas, libre para hablarte de mis cosas y que me cuentes las tuyas... y todo eso sucede porque somos nosotros. Si tuviese que decir en pocas palabras lo que eres para mí, en un momento te diría que lo eres todo... Eres luz cuando mi cielo se oscurece. Eres mi paraguas en un día de lluvia. Eres mi brújula cuando estoy perdido. Amiga,  cuando estoy triste una sola palabra tuya me devuelve a la vida. Siempre piensas en mí y antepones mis cosas a las tuyas, eres como mi ángel que cuida mis pasos, y así te quiero yo, porque te quiero de la misma manera...
¿Recuerdas en esa excursión al Museo del Prado lo que te dije? ¿Sigue en pie?

Espero que te haya gustado y que tu también sientas lo mismo, atentamente,

                                                                                                              Anónimo.
1ª Parte: ANTES DE LA LECTURA
Para esta situación les comentaré a los alumnos lo que os he dicho anteriormente. Les diré que me la encontré en el suelo, sólo mostrándoles el sobre que pone para los medios de comunicación. Entonces abriremos debate de qué creen que debe ser la carta y cuando lo vea oportuno haré una serie de preguntas.
Preguntas:
¿Si la hubieras escrito tú que te hubiera gustado contarles a los medios de comunicación?
¿Cómo escribirías la carta? ¿De manera formal?
¿Qué es escribir de manera formal?
¿Qué opináis sobre las cartas de amistad? ¿Y de amor?
Si fuesen de amor o de amistad, ¿Qué escribiríais?
Luego podremos pasar a enseñar el formato de la carta impreso para ver si saben cómo es el formato de las cartas formales. Que arriba a la izquierda está la fecha que tiene un encabezado de para quién va dirigida la carta, luego el saludo, la introducción, el cuerpo, la despedida y la firma.
Luego se recordará las pautas básicas que se necesitan saber para leer de una manera correcta, como no seguir la lectura con el dedo, que mantengan la postura recta para que no se distraigan, redondear las palabras que no sepan y hacer las anotaciones que vean necesarias y mantener silencio y la calma para esperar a que todos los compañeros terminen.
2ª Parte: LECTURA SILENCIOSA
En esta parte es cuando se le entrega a cada alumno y la leerán en silencio. Por mi parte podré ir comprobando si los alumnos/as hacen lo que hemos hablado antes correctamente, mirar si tienen una correcta postura, si están atentos a la lectura…
3ª Parte: DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando hayan terminado primero comentaremos un poco los aspectos más generales y qué les ha parecido. Les preguntaré (de broma) si el que la ha escrito se atreve a decir quién es. (Juego con esto porque creo que les parecerá curioso y les motivará a querer leerla y a querer hacer las actividades para saber más sobre esa carta. Es mi punto de motivación, que se crean que es de uno de ellos).
Actividades de lectura comprensiva:
-       Actividad de memoria a corto plazo: Les quitaré el papel y haré una serie de preguntas para ver si acuerdan.
Preguntas: ¿Va dirigido a un chico o una chica?, ¿En que fecha se escribió?, ¿Dónde era la excursión de la que habla la carta?, ¿A quién envía la carta?, ¿Quién firma la carta?

-       Actividad para favorecer la atención: En común y con la pizarra digital veremos que hay un error y que la carta se ha borrado por completo. Le pediré a los alumnos/as que vayan saliendo y vayan haciendo el formato de la carta. Poner la fecha dónde corresponde, la firma, etc.

-       Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
Sopa de letras con palabras de la carta. Y después entre todos iremos tachando en la pizarra digital las palabras repetidas que haya en la carta.

-       Actividades de comprensión: En común pediremos a los alumnos que vayan diciendo las palabras que han redondeado que no entienden y qué compartan con nosotros lo que han anotado, quizás alguno de los que estamos en el aula podamos explicarle qué significa y después buscar el significado en el diccionario. Luego haremos en común una frase con esa palabra.
Finalmente, los alumnos/as podrán hacer una carta formal y poner de destinatario a quien ellos quieran. Podrán leerla si quieren y se la enseñarán al profesor para que vea si está bien hecha. El profesor si el alumno/a no quiere no la leerá.

Actividades de lectura expresiva:

-       Actividades para mejorar la anticipación ocular:  Les mostraré en la pizarra digital seis tipos de cartas a la vez, sólo hay una que tiene bien hecho el formato y deberán decir cual. La imagen estará en la pizarra solo 10 segundos. Se hará la misma actividad pero las siguientes seis imágenes serán escritos con fechas y tendrán que buscar la fecha que yo les digo, la siguiente imagen será de una frase de la carta descolocada y que deberán ordenar rápidamente, etc.
-       Actividades de lectura en voz alta: En grupos, leerán en voz alta una de las cartas que les he mostrado en el ejercicio anterior que el formato está mal hecho en cuánto a la carta formal se refiere y que están mal escritas con faltas ortográficas, entre ellos deberán debatir que parte está mal escrita y porqué.


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La evaluación será sobre todo mediante la observación. Pero hay una serie de ítems que si que podría registrar. Me respondería a los objetivos propuestos en esta actividad, que serían:

-  Incrementar la participación activa de los alumnos.
-  Mejorar el nivel lector de los alumnos/as.
-  Fomentar la afición por la lectura.
-  Prevenir la aparición y el desarrollo de los trastornos del lenguaje oral y escrito en el alumnado.
-  Preparar al alumnado en la comprensión lectora.
-  Perder miedo a leer en público.
-  Fomentar su autoestima.
-  Fomentar el acercamiento a la naturaleza.
-  Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras
de los alumnos/as.

Siempre hay que fijarse en los niveles de los que partimos y no sólo centrarnos en los resultados concretos, ya que puede haber mucha variedad de resultados dependiendo del grupo clase.
Cuando el alumno se sienta hábil para conseguir comprender a la perfección un texto, hará un desarrollo positivo en su autoestima y en muchas de las competencias adquiridas en este curso. Esto favorecerá a que el alumno/a pase a la Educación Secundaria sintiéndose lo suficientemente preparado, para así comprender todos los contenidos dados en esta etapa.
Para ellos podría haber una autoevaluación en la que se evalúen a sí mismos y la actividad.

CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho esta actividad porque como docentes estas pequeñas cosas nos hacen tener cantidad de recursos para trasladarlos al aula. En este bloque he querido verme implicada en el día a día y en buscar algo diferente y motivador, por eso la carta.
A lo mejor no responde correctamente a lo que pide Irune pero creo que es una manera divertida y adecuada para trabajar dentro del aula y de hacer que los alumnos trabajen sin que se den cuenta pensando que están haciendo un juego divertido de adivinar quién la escribió y a quién. Me ha encantado pensar en eso e incluso me ha motivado a mi para imaginarme la actividad de verdad y visualizar cómo me gustaría hacerla.

BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo (2019). Didáctica de la Literatura Española. Obtenido en Moodle.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009). Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Recuperado de:  http://www.oecd.org/pisa/home/

Boletín Oficial del Estado. Cursos primaria.



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