martes, 26 de febrero de 2019

Lenguaje, lengua y comunicación oral.


BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Como bien dicen los apuntes brindados por Irune lo que buscamos en todo momento es fomentar en nuestros alumnos/as el desarrollo de la competencia comunicativa: escuchar, hablar, leer y escribir.
La comunicación es un proceso que consiste en transmitir información entre dos o más participantes.
“Para aprender a comunicarnos efectivamente debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros…” (Robbins)
Para conseguir todo esto necesitamos tiempo y constancia, por eso enfoco esta actividad en el curso 5º de primaria con un tema sobre la naturaleza y el uso de las TIC pero no la enfoco solo a la comunicación oral que al final será la actividad principal, para comenzar con las preguntas que haríamos para la conversación-diálogo o debate de gran grupo empezaremos con la lectura de un texto para desarrollar también la comprensión lectora y hacer de esta actividad un herramienta doblemente útil para alcanzar nuestro objetivo propuesto, desarrollar al máximo la competencia comunicativa.
Partiré de la base que estoy en un grupo aula sin necesidades especiales, un grupo ordinario en el que uno destaca mucho por no participar en los diálogos y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Creo que al realizar este tipo de actividades eso no supone un problema porque haremos que todos participen por igual en grupos cooperativos y que al final aprendamos los unos de los otros escuchando activamente.
El tema que he escogido creo que es un tema que puede dar mucho de que debatir entre los alumnos/as y es un contenido que se trabaja en el currículo de este curso en la asignatura de quinto de primaria y que es un tema que les hará pensar bastante y poder empatizar tal y cómo está siendo el siglo en el que estamos viviendo.
Creo que es un tema que estaría bien trabajarlo para los últimos días de final de curso para que enfoquen esta actividad de una manera que les haga reflexionar y que la recuerden a lo largo del verano y de su vida.
Antes de comenzar en esta actividad se les comentará a los alumnos/as que haremos un debate sobre un tema las dos últimas horas de clase y qué para que podamos llegar a hacerlo (porque es una cosa que les encanta) tendrán que tener bien claras cuáles son las normas de respeto y convivencia. Para tener claro esto dialogaré con el aula para ver como ellos mismos en una puesta en común dicen las normas que hay. A parte de esto si veo que les falta alguna no dudaré en recordarlo. Las normas deben ser pocas y sencillas para que los alumnos/as las tengan claras, serían: Tener una convivencia basada en los valores de tolerancia y respeto, se levanta la mano antes de hablar, escuchamos cuando los demás hablan, respetamos el turno de cada uno, se piden disculpas si alguno se equivoca, se piden las cosas por favor y se da las gracias, no se pega, se habla sin gritar y se debate sin enfadarse, no conversar con los demás ya que si hay algún aporte sobre lo que se está hablando deberá compartirse con el resto de los compañeros y nunca jamás decir un insulto.
Para hacer esta actividad dividiremos el aula en grupos cooperativos de 5 personas cada grupo, deberán ponerse un nombre de grupo y asignar un rol de trabajo a cada uno, luego evaluarán ellos mismos a sus propios compañeros. Después de tener claro todo esto apuntaremos los nombres de los grupos en la pizarra. Luego pasarán a leer en común cada uno con su grupo este texto: https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5VTZIQnJxZUhTdlU/view
Después se les pedirá que se cuenten entre ellos que han entendido del texto y lo que les suponga lo que han leído. Entre todos deben ponerse de acuerdo para hacer 5 preguntas en total que les genere ese texto. Para esto se les habrá puesto un ejemplo de las preguntas que deberían ser. Si leo algo de un niño que pega, la pregunta sería ¿Crees que si un niño pega es malo? ¿El niño tenía razones para hacerlo?¿Está bien pegar?¿Crees que hay situaciones en las que está justificado?
Después de que cada grupo genere sus preguntas pasaremos a leerlo en común y a abrir un pequeño diálogo comentando las preguntas que han hecho cada grupo y apuntándolas en la pizarra. En este caso al ser cinco preguntas deberá leer una cada niño así hacemos que el que no suele participar participe y él que molesta siempre tendrá que estar atento y escuchar a sus compañeros mientras esperar su turno de palabra. Esta actividad está enfocada para todos y cada uno de los alumnos/as porque todos van a comentar su opinión y van a abrir un tema de debate, por lo tanto creo que se va a favorecer a mejorar la actitud de estos dos alumnos.
Seguramente las preguntas se puedan dividir en dos temas. Uno el uso de las TIC y otro la naturaleza y la responsabilidad que necesitas para cuida de ella. Entonces haría dos debates. En el de las TIC dividiría a los alumnos/as en dos, los que están a favor y los que están en contra. En este primer debate dejaré que los alumnos/as se pongan en el sitio en el que realmente piensan y debatan sobre ello, si se quedan callados podremos acceder a la pizarra y comentar otra de las preguntas que han ido recopilando ellos mismos. En el segundo debate les diré que se coloquen a favor o en contra por ejemplo de tener animales y asumir la responsabilidad de cuidarlos, y cuando se hayan posicionado les haré ponerse en el lado contrario. Para así trabajar todo tipo de argumentos y que nos intenten convencer aunque no sea verdad lo que piensan. Seguro que se divertirían mucho.
No digo claro los temas que se van a debatir porque lo dejo abierto a lo que los niños lleguen y reflexionen, si es un tema cerrado a lo mejor hay áreas que con ellos abarcaríamos que por mí sola no podríamos llegar a alcanzar.
Todo lo que los alumnos aporten será comentado y debatido hasta que se agote esa aportación antes de pasar a una idea nueva.
Mi mediación va a ser intentar ser un acompañante de los alumnos/as que son mis guías. Obviamente voy a tener que ir encaminándoles con las actuaciones anteriormente dichas pero voy a intentar que sean ellos quienes “creen” realmente la actividad.
La evaluación tendrá dos partes, una se evaluarán ellos mismos la participación que ha tenido cada uno de su grupo y diciendo en qué creen que podrían mejorar y en qué son los mejores, la segunda parte de la evaluación sería para mí en la que valoraría individualmente si tienen una correcta pronunciación, un buen volumen de la voz, si la postura es correcta, si el contenido está bien y la documentación, que tal ha sido su comprensión lectora y si hace una correcta secuenciación.


Bibliografía:
Texto “Una puerta al mundo” para leer en el aula obtenido en: https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5VTZIQnJxZUhTdlU/view
(Robbins)Sánchez Cuevas, Gema (20 Diciembre 2017) Mencionando a Tony Robbins en el artículo “La importancia de aprender a comunicarnos efectivamente” Obtenido en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-aprender-a-comunicarnos-efectivamente/
Labajo, Irune (2019). Didáctica de la lengua española. Obtenido en Moodle.






5 comentarios:

  1. Hola Laura! Lo primero de todo decir que me ha gustado mucho tu propuesta, pero de todas formas, te dejo alguna idea que me ha surgido durante la lectura!
    Lo primero de todo, está genial el utilizar una referencia o una cita como haces al principio para recalcar la importancia que tiene, en este caso, la práctica a la hora de aprender a comunicarse correctamente, es una muy buena estrategia.

    En lo referido al desarrollo de la actividad, hay algunas cosas que también me han gustado mucho como es el aprovechar y realizar un trabajo cooperativo, además de trabajar la comprensión lectora. El diálogo para aclarar las normas es una buena forma de que los niños reflexionen y vayan calentando motores antes de comenzar con el resto de la actividad.

    Del mismo modo, creo que no queda muy claro al cómo se va a llegar al debate, es decir, cuando se exponen las preguntas ¿únicamente se enumeran, o se desarrollan en ese momento?, y lo mismo sucede con los temas, los que enuncias ¿son únicamente un ejemplo, o son lo que se trataran?. En mi opinión ambos son temas muy interesantes y podrían ser la base de ambos debates.

    En lo referido a gramática y ortografía, creo que esta bien en general, igual el uso de signos de puntuación o el utilizar frases más cortas puede ayudar a que se comprendan mejor las ideas ya que se verían más. También, en lo referido a estética, en el párrafo:

    "Mi mediación va a ser intentar ser..."; igual sería buena idea poner "va a centrarse" por ejemplo, así como cambiar uno de los "intentar" por la palabra "procurar" u otro sinónimo, para que no que muy redundante.

    Por último, decirte que me ha encantado la idea de cambiarles de ideología a la hora del segundo debate; me parece una forma muy buena de que aprendan a reflexionar y a buscar formas de argumentar en cualquier situación.

    En general creo que esta bastante bien así que ¡ENHORABUENA! :)

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy interesante, Laura, me ha encantado leerlo. Lo puedes llevar a la práctica perfectamente y seguro que lo harás perfecto. El único problema es que no responde a lo que os pido:

    - Al crear una macro-actividad para la que tendrás que usar dos horas, le has dado carácter de excepcionalidad y mi idea es que sepas organizar actividades de comunicación oral que puedas hacer dentro de una clase (puede ser de cualquier área).

    - Me parece bien que partas de la lectura y comprensión de un texto y que esta comprensión se comparta en pequeño grupo, pero esto es solo la introducción a la tarea propuesta: una actividad de comunicación SOCIAL REAL DE GRAN GRUPO en el que TODOS los niños participen EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

    - En el segundo momento, ese breve diálogo, solo se leen y responden las preguntas. Leer es una actividad de expresión oral, pero no de comunicación oral por lo que el niño tímido no estará participando de forma social y real. Ningún niño lo estará haciendo, de hecho, porque la estructura pregunta-respuesta es lo contrario de dialogar.

    - Me vale el primer debate como respuesta a la actividad. Si lo conduces bien, puede responder a todos los criterios que os solicito. El problema es que lo has desarrollado muy poco. Falta el contexto, la colocación en el aula, etc. Además, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    - Defender algo en lo que no se cree es complicado para los niños de EP. Puedes hacerlo, porque es muy bueno para desarrollar la empatía y la lógica, pero tampoco sería un diálogo SOCIAL REAL.

    Si reestructuras y completas tu entrada, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar