lunes, 7 de enero de 2019

LECTURA LITERARIA Y ANIMACION LECTORA (Corrección)


LA LISTA DE CUMPLEAÑOS


Cada vez que me toca una actividad así me vuelvo loca buscando en librerías cual sería el libro más adecuado para introducir en el aula. La verdad es que me siento en el suelo y empiezo a leer libros y libros, hasta que doy con la clave y siento que va ligado a mi manera de pensar y de lo que deseo transmitir como docente.
Los talleres de animación a la lectura promueven la lectura por placer entre los más pequeños como fuente de experiencias únicas, al tiempo que desarrollan su creatividad, la gestión de sus emociones y el acercamiento a otros mundos a través del libro y sus actividades. (Calzado. A, 2018)
Este libro acerca a los niños a desarrollar la creatividad a la hora de pedir regalos en fechas señaladas.
Me he planteado mucho si este libro es adecuado para la animación de la lectura dentro de el aula. Mi instinto dice que sí, pero primero haremos un análisis breve de éste.

Ficha técnica:
-       Título: “La lista de cumpleaños”.
-       Autor/a:  Anna Manso.
-       Ilustrador/a: Gabriel Salvadó.
-       Editorial: El barco de vapor.
-       Número de páginas: 64.
-       Fecha 1ª de edición: Mayo de 2012.
-       Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Primaria

En cuanto al curso en el que me baso este libro, en la web de la editorial del libro pone que es para niños de 7 a 8 años, y creo que es la edad perfecta.


Síntesis del libro: A la protagonista del libro le encanta preparar las listas de regalos de fechas señaladas con muchísima antelación, pero este año, para su cumpleaños, sus padres le han dicho que tiene demasiados regalos y que su lista va a tener que ser de cosas que no se puedan guardar, es decir, que no sean cosas materiales. La protagonista llega a la conclusión de que puede llegar a hacer una lista muy larga utilizando la creatividad. Hace una lista de 10 cosas que finalmente su familia conseguirá cumplir casi todas las cosas que ha pedido.
Análisis del formato y contenido: Es un libro que no parece muy resistente porque se dobla con facilidad, tiene las cubiertas blandas y es cuadrado, no muy grande aún así creo que es adecuado para estas edades porque es pequeño y no pesa mucho. Perfecto para alumnos/as de 7 y 8 años ya que se ve atractivo a la vista. La ilustración de la portada es una niña con un papel y un lápiz encima de muchos regalos esto les transmitirá al alumnado que seguramente el libro vaya de algo lúdico entonces creo que esto puede ser más atractivo para ellos. Las ilustraciones son alucinantes, el alumnado puede ver perfectamente en las imágenes lo que ocurre en la historia. Creo que con las ilustraciones que hay este libro el alumnado se va a sentir muy atraído por este libro y que incluso van a poder llegar a imaginarse cómo se siente la protagonista en todas las situaciones. La letra es grande y no abunda mucho texto pero el suficiente para que los alumnos que comprenden esta edad trabajen los objetivos marcados y consigamos animarles a leer. En este libro se trabajan los temas favoritos de niños/as de esta edad que son situaciones que se desenvuelven en el ambiente familiar. Para estas edades la motivación es imprescindible y este cuento les resultará interesante por los argumentos y acción de gran dinamismo, proyección e identificación de los alumnos/as con la protagonista.
Creo que este libro se adecua perfectamente a esta edad ya que en esta etapa es importante que el texto sea claro, con un argumento completo de planteamiento-nudo-desenlace. El planteamiento es cuando la protagonista empieza a hacer su lista de cumpleaños. El nudo cuando sus padres le dicen que tiene que poner cosas en la lista que no se puedan guardar. Y el desenlace cuando a la protagonista le conceden las cosas que ha puesto en la lista.

Objetivos:

·        Incrementar la participación activa de los alumnos.
·        Mejorar el nivel lector de los alumnos/as.
·        Fomentar la afición por la lectura.
·        Prevenir la aparición y el desarrollo de los trastornos del lenguaje oral y
escrito en el alumnado.
·        Preparar al alumnado en la comprensión lectora.
·        Perder miedo a leer en público.
·        Fomentar su autoestima.
·        Fomentar el acercamiento a la creatividad.
·        Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras
de los alumnos/as.

Siempre hay que fijarse en los niveles de los que partimos y no sólo centrarnos en los resultados concretos, ya que puede haber mucha variedad de resultados dependiendo del grupo clase.
Cuando el alumno se sienta hábil para conseguir comprender a la perfección un texto, hará un desarrollo positivo en su autoestima y en muchas de las competencias adquiridas en este curso.

Valores: Los valores que se trabajan en este libro principalmente son:
La familia, el amor, la amistad, la voluntad, el respeto a la decisión de sus padres, la gratitud a la hora de recibir los regalos aunque el último no sea como ella quería, la comprensión de entender lo que le piden sus padres, el optimismo con el que se toma las cosas la protagonista.

Para poder trabajar en el taller tenemos que tener claro cuáles son las estrategias para involucrar a los alumnos en el correcto aprendizaje para la comprensión lectora:

o    Resúmenes del texto leído.
o    Activación de conocimientos previos.
o    Identificación de ideas principales.
o    Generación de auto-preguntas.
o    Construcción de inferencias. (Habilidad para comprender algún aspecto determinado del texto con el significado del resto)
o    Elaboración de paráfrasis. (Explicación o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo.)
o    Activación de esquemas del texto leído.
o    Uso de organizadores gráficos y visualizar creando un dibujo mental con detalles descriptivos.
o    Formulación de hipótesis y predicciones.
o    Lectura rápida. (Buscar algo específico en el texto)
o    Conexiones. (Que el alumno cuente algo parecido que le haya pasado de lo que ocurre en el texto)
o   -  Vocabulario. (Definición de la palabra, contexto, analogía, auto-
colección...)

Planificación de las sesiones:
Se trabajará en este taller un total de 12 semanas. Cada viernes en la hora de lengua se trabajarán las sesiones. Así el alumnado tiene tiempo para leer el fin de semana.
Antes de la lectura dedicaremos dos sesiones a hablar sobre que les transmite el libro y para hablar sobre el cumpleaños de cada uno y los regalos que suelen pedir.
Durante la lectura, se harán 8 sesiones, en las que trabajaremos cada sesión las páginas del libro leídas el fin de semana.
Después de la lectura tendremos dos sesiones para trabajar la memoria, el debate en un cuento forum y diversas actividades.

Planificación de las actividades:

-       Antes: Se dividirá en dos sesiones:
1ª Sesión:

En esta sesión se les mostrará primero la imagen de la portada de la protagonista con un folio en blanco y el lápiz sentada encima de muchos regalos. Les haremos saber que es la portada del próximo libro que vamos a leer. Y les preguntaremos que de que creen que trata este libro. Y abriremos debate entre todos los compañeros. Después se pasará a leer el título que pone: La lista de cumpleaños. Les preguntaremos que de que creen que puede tratar el libro al saber el titulo y abriremos debate para que cada uno cuente una historia de lo que debe tratar el libro. Durante en el debate les preguntaremos cómo celebran ellos su cumple, dónde, con quién, a que juegan, qué comen…

La primera actividad será en dividirse en grupos de cuatro y pensar en 10 cosas que pediría el grupo simulando que son hermanos y deberán anotarlo en un papel. Luego las pondremos todos en común y hablaremos sobre cada uno de los regalos que los alumnos/as han dicho y de cómo se han puesto de acuerdo y si han hecho caso a todos sus compañeros.

La segunda actividad será coger uno de esos regalos y escribir o contar una breve historia de 5 líneas.
Todas las actividades se pondrán en común con todo el aula.

2ª Sesión:

Esta sesión la dedicaremos primero a recordar lo de la sesión anterior y a mostrarles el libro para que echen una ojeada a las ilustraciones y abriremos debate sobre lo que les transmite las imágenes y finalmente leer la parte trasera del libro para que se hagan una idea de el viaje que vamos a emprender en esta lectura.

La primera actividad será buscar por grupos de seis diferentes maneras de poder regalar cosas que no se puedan guardar. Tendrán que hacer un collage de tamaño folio sobre esas cosas y explicárnoslo si quieren. Tendrán una impresora en la que pedirle a la profesora que imprima lo que ellos quieran.

La segunda actividad estará destinada a escribir una carta de 10 líneas destinada a un amigo contándole qué les regalaron el año pasado por su cumpleaños. Después el que quiera podrá compartir con todos sus compañeros sus trabajos realizados.

Para finalizar esta sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 6 a la 11 que cuenta quién es la protagonista y el porqué de este libro. También les pediremos que para la próxima sesión traigan una foto impresa de cuando nacieron y algunas anécdotas que les hayan contado sus padres sobre el día de su nacimiento.



-       Durante: Se dividirá en 8 sesiones.
3ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más y haremos una puesta en común y buscaremos las palabras que no hayan entendido. Ya que el texto no es muy largo lo volveremos a leer en común entre todos, después les preguntaré que saben ellos sobre la mala suerte y abriremos debate sobre ello.

La primera actividad que haremos es con la foto y la información que les pedimos a los alumnos/as en la anterior sesión. Deberán pegar su foto en un folio y escribir las cosas que les han contado sus padres. Con todos los folios haremos un mural enorme que ponga: El día en que nací. Se colgará en el muro de fuera del aula.

La segunda actividad tratará de escribir un conjuro para quitar la mala suerte. Esto lo harán en grupos de seis. Antes de esta actividad se les mostrará un ejemplo hecho por mi:

-       Patatín, patatán,
Un rayo caerá,
Sobre aquel que desee el mal sin más.
Ven aquí, suerte mía
Ven aquí, porque nunca te soltaría.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 12 a la 17.


4ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de la historia y qué han entendido de lo que son las reuniones y lo pondremos en común, también lo que piensan sobre lo que han pedido los padres a la protagonista. Abriremos debate en que cosas no materiales se pueden pedir. Ya que el texto no es muy largo lo volveremos también a leer en común entre todos en esta sesión. 

La primera actividad que haremos es “Nos reunimos” . Los alumnos/as se pondrán en grupos de seis y harán una reunión sobre cómo mejorar la convivencia dentro de el aula y normas que a lo mejor se nos han escapado y que deberíamos poner. Al principio cada grupo anotará en un papel cómo se llama su grupo y el rol que desempeña cada uno. Luego nos contarán cómo ha sido su reunión y a qué conclusiones han llegado.

La segunda actividad es “Mi propia receta de cumpleaños” en la que los alumnos individualmente deberán anotar en un papel qué les gustaría comer el día de su cumpleaños y qué ingredientes creen que llevan esas recetas. Se pondrá todo en común para debatirlo.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 18 a la 25 que veremos la lista de cumpleaños de la protagonista.

5ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de la historia y qué conclusiones sacan de lo que ha pedido la protagonista. Se volverá a leer el texto en común. Y abriremos debate de lo que creen que va a suceder después. Les haré varias preguntas:

-       ¿Cómo creéis que los padres van a poder regalarle eso a la protagonista?
-       ¿Lo conseguirán o es imposible?
-       ¿Qué pediríais vosotros por vuestro cumpleaños?


La primera actividad que haremos es crear individualmente la lista que ellos harían por su cumple, pero esta vez como si fuesen la protagonista a la que sus padres le han dicho que tienen que ser cosas que no se puedan guardar.

La segunda actividad tratará sobre crear una lista en común para el aula, cosas que nos gustarían a todos que sucediesen pero que no se puedan guardar, valoraremos las que se puedan hacer y las haremos a lo largo del curso. Las anotaremos en un papel que se mantendrá colgado todo el año en el aula y que se irán tachando las que se vayan realizando.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 26 a la 31 que por fin los alumnos/as podrán descubrir cómo han reaccionado los padres ante tal lista de regalos.



6ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más y que opinan de lo que significan los regalos y de porqué se hacen. Haremos una puesta en común de todo lo que piensan sobre ese tema. Leeremos otra vez las páginas que tenían para hoy para refrescar la memoria y hacer que lean todos un poquito en alto.

La primera actividad que haremos es “Hoy regalo yo”. Los alumnos/as deberán anotar en un papel a quién le gustaría regalar algo que no se pueda guardar y el qué. Tendrán tiempo para poder crear un plan de acción y ponerlo en práctica si necesitan hacer alguna manualidad o lo que sea.

La segunda actividad tratará de ser “creativo” será para que los alumnos trabajen en lo que quieras y así fomentar el desarrollo de su parte más creativa.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 32 a la 39, en la que los alumnos/as descubrirán cómo se ha apañado su familia para poder regalarle a la protagonista lo que pide.

7ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de lo que han leído y debatiremos sobre cómo podríamos haberlo hecho nosotros para regalarla lo que pedía a la protagonista. Se leerá otra vez las páginas que han leído durante la semana.

La actividad que haremos es “Mi animal favorito”. En común les preguntaremos cuál es su animal favorito. Haremos grupos de todos los animales que digan. Los que hayan coincidido y los que no, se pondrán en grupo para trabajar el animal que han elegido. Deberán hacer un mural sobre cada animal. El mural debe contener un dibujo del animal y explicar más o menos las características que tiene. Esto se colgará por el aula.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 40 a la 45.


8ª Sesión:

En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de lo que han leído. Y abriremos debate de cómo han conseguido sus familiares regalarle a la protagonista lo que quería.

La primera actividad que haremos es que piensen en que cosa que no se pueda guardar les gustaría compartir con algún amigo. Y haremos una puesta en común.

La segunda actividad tratará de decoramos nuestra aula con palabras bonitas. Cada alumno/a deberá poner una palabra bonita que se les venga a la mente y decorar el folio. Luego cada uno contará que palabra ha escogido y que le transmite.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 46 a la 51. En esta parte del libro cuenta cómo la protagonista hace una acampada en el Planetario y le graban para salir en televisión viendo las estrellas.

Antes de proponer este taller se les propone a los padres que va a tener una excursión de un día de acampada, en la que todos han aceptado las condiciones y han pagado para que sus hijos/as puedan disfrutar de esa experiencia. La excursión se hará en la próxima sesión.


9ª Sesión:

En esta sesión se hablará de todo lo que tienen que llevar para por la noche. Y se ultimarán todos los detalles para que la acampada salga perfecta.
Los alumnos/as se han puesto de acuerdo y hay uno de ellos que va a estar siempre grabando. Para poder hacer un vídeo de la acampada.
La acampada simplemente constará de ver las estrellas, montar las tiendas de campaña y los sacos y dormir.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 46 a la 51 que cuenta la historia de Teófilo y habla de los valores de humildad y respeto.

10ª Sesión:

En esta sesión se hablará sobre la excursión. Lo que sintieron al estar todos juntos viendo las estrellas y durmiendo. Volveremos a leer las páginas que han leído el fin de semana para refrescar y leer en alto todos los compañeros. Después con la pizarra digital veremos los vídeos que se han grabado en la acampada y seleccionaremos entre todos cuáles son los cachos que seleccionamos para montar un vídeo. Yo estaré con el ratón pero los alumnos/as irán decidiendo en todo momento que detalles quieren añadir al vídeo. Utilizo una aplicación que se llama Movie Maker y les iría diciendo a los alumnos todas las cosas que pueden añadir para crear el vídeo.

Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de la página 52 a la 59 que nos hace terminar este viaje tan fantástico de la lectura que hemos emprendido.


11ª Sesión:

En esta sesión se volverán a leer las páginas y abriremos un debate sobre lo que más les ha gustado del libro y sobre lo que se quedan ellos de esta aventura que hemos vivido juntos. Cada uno contará si le ha gustado el libro, si esperaba más o si le ha sorprendido y si han aprendido algo.

La primera actividad que haremos es volver a hacer individualmente una lista de regalos que no se puedan comprar.

La segunda actividad tratará de hacer una redacción de no más de 10 líneas haciendo un resumen del libro.



-       Después: Se dividirá en dos sesiones.

12ª Sesión:

En esta sesión se trabajará sólo una actividad. En la pizarra habrá cuatro grupos que pongan:

1.    Poesía:
2.    Un buen consejo:
3.    Un chiste:
4.    Una canción.

Se les pedirá a los alumnos que decidan en que grupo quieren estar y después se les comentará que hay que hacer regalos con palabras. Los que están en el grupo de poesía deberán hacer un regalo de una poesía a quién ellos quieran, y así como en todos los grupos.

13ª Sesión:

En esta sesión, abriremos debate con unas cuantas preguntas sobre la lectura:
-       ¿Cuántas reuniones ha tenido la protagonista con la familia?
-       ¿Crees que las reuniones funcionan? ¿Por qué?
-       ¿Qué crees que es lo más importante a la hora de hacer un regalo?
-       ¿Qué cosa que no haya que comprar podrías regalarle a tus padres?

Les preguntaremos a los alumnos/as si les hubiera gustado hablar sobre otros temas, otro libro, y que nos propongan nuevos libros para otro taller.

La actividad que haremos es que describan en unas 15 líneas alguna situación que les haya pasado algo bonito en la que no hayan comprado nada. Luego si quieren se podrá en común con los compañeros.
Pondremos al final de esta sesión el vídeo montado de la acampada completo para que todos los alumnos/as puedan disfrutar de ellos. Se les enviará a los padres por wetransfer a sus e-mails.


Recursos materiales:
Los recursos materiales que voy a necesitar son:

-       Imagen de la portada sin título.  
-       Imagen de la portada con título.
-       Pizarra digital con Internet.
-       Folios.
-       Ordenadores.
-       Cartulinas.
-       Colores.
-       Tijeras.
-       Pegamento.
-       Impresora.
-       Altavoces para los vídeos.
-       Cámara.





Conclusión:

Bueno, he vuelto a descubrir gracias a mi error otro libro maravilloso que creo que sí, que este libro es perfecto para el aula y más para la edad que he propuesto. Es un libro que va a hacer que los alumnos indaguen y descubran su lado más creativo y que saquen sus propias conclusiones para su día a día.
Me encanta el libro que he escogido, si que es cierto que no hay mucho texto pero me ha hecho disfrutar y plantearme muchísimas cosas. Es un libro y un taller que me guardo para dárselo a mis futuros alumnos y poder ponerlo en práctica. Creo que es un taller en el que además de los objetivos marcados se trabajan muchos otros, al igual que se trabajan también diversas asignaturas y aspectos de convivencia muy importantes.
Es un trabajo que veo muy acertado y que nos va a servir de mucho a la hora de conseguir ser buenos docentes.


Bibliografía:

Calzado Roldán, Araceli (2018). La animación a la lectura en Educación Infantil. Obtenido en: https://es.literaturasm.com/somos-lectores/animacion-lectura-educacion-infantil
Información del libro y recursos didácticos, obtenido en: https://es.literaturasm.com/libro/lista-de-cumpleanos#gref

Anexo: 






 

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