LA LISTA DE CUMPLEAÑOS
Cada
vez que me toca una actividad así me vuelvo loca buscando en librerías cual
sería el libro más adecuado para introducir en el aula. La verdad es que me
siento en el suelo y empiezo a leer libros y libros, hasta que doy con la clave
y siento que va ligado a mi manera de pensar y de lo que deseo transmitir como
docente.
Los
talleres de animación a la lectura promueven la lectura por placer entre los
más pequeños como fuente de experiencias únicas, al tiempo que desarrollan su
creatividad, la gestión de sus emociones y el acercamiento a otros mundos a
través del libro y sus actividades. (Calzado. A, 2018)
Este
libro acerca a los niños a desarrollar la creatividad a la hora de pedir
regalos en fechas señaladas.
Me he
planteado mucho si este libro es adecuado para la animación de la lectura
dentro de el aula. Mi instinto dice que sí, pero primero haremos un análisis
breve de éste.
Ficha técnica:
-
Título: “La
lista de cumpleaños”.
-
Autor/a:
Anna Manso.
-
Ilustrador/a: Gabriel Salvadó.
-
Editorial: El
barco de vapor.
-
Número de páginas: 64.
-
Fecha 1ª de edición: Mayo de 2012.
-
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Primaria
En
cuanto al curso en el que me baso este libro, en la web de la editorial del
libro pone que es para niños de 7 a 8 años, y creo que es la edad perfecta.
Síntesis del libro: A la protagonista del libro le encanta preparar las listas de
regalos de fechas señaladas con muchísima antelación, pero este año, para su
cumpleaños, sus padres le han dicho que tiene demasiados regalos y que su lista
va a tener que ser de cosas que no se puedan guardar, es decir, que no sean
cosas materiales. La protagonista llega a la conclusión de que puede llegar a
hacer una lista muy larga utilizando la creatividad. Hace una lista de 10 cosas
que finalmente su familia conseguirá cumplir casi todas las cosas que ha
pedido.
Análisis del formato y contenido: Es un libro que no parece muy resistente porque se dobla con
facilidad, tiene las cubiertas blandas y es cuadrado, no muy grande aún así
creo que es adecuado para estas edades porque es pequeño y no pesa mucho.
Perfecto para alumnos/as de 7 y 8 años ya que se ve atractivo a la vista. La
ilustración de la portada es una niña con un papel y un lápiz encima de muchos
regalos esto les transmitirá al alumnado que seguramente el libro vaya de algo
lúdico entonces creo que esto puede ser más atractivo para ellos. Las
ilustraciones son alucinantes, el alumnado puede ver perfectamente en las
imágenes lo que ocurre en la historia. Creo que con las ilustraciones que hay
este libro el alumnado se va a sentir muy atraído por este libro y que incluso
van a poder llegar a imaginarse cómo se siente la protagonista en todas las
situaciones. La letra es grande y no abunda mucho texto pero el suficiente para
que los alumnos que comprenden esta edad trabajen los objetivos marcados y
consigamos animarles a leer. En este libro se trabajan los temas favoritos de
niños/as de esta edad que son situaciones que se desenvuelven en el ambiente
familiar. Para estas edades la motivación es imprescindible y este cuento les
resultará interesante por los argumentos y acción de gran dinamismo, proyección
e identificación de los alumnos/as con la protagonista.
Creo
que este libro se adecua perfectamente a esta edad ya que en esta etapa es
importante que el texto sea claro, con un argumento completo de
planteamiento-nudo-desenlace. El planteamiento es cuando la protagonista
empieza a hacer su lista de cumpleaños. El nudo cuando sus padres le dicen que
tiene que poner cosas en la lista que no se puedan guardar. Y el desenlace
cuando a la protagonista le conceden las cosas que ha puesto en la lista.
Objetivos:
·
Incrementar la participación activa de los alumnos.
·
Mejorar el
nivel lector de los alumnos/as.
·
Fomentar la afición por la lectura.
·
Prevenir la aparición y el desarrollo de los
trastornos del lenguaje oral y
escrito en el alumnado.
·
Preparar al alumnado en la comprensión lectora.
·
Perder miedo a leer en público.
·
Fomentar su autoestima.
·
Fomentar el acercamiento a la creatividad.
·
Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y
habilidades lectoras
de los alumnos/as.
Siempre hay que fijarse en los niveles de los que partimos y no sólo
centrarnos en los resultados concretos, ya que puede haber mucha variedad de
resultados dependiendo del grupo clase.
Cuando el alumno se sienta hábil para conseguir comprender a la
perfección un texto, hará un desarrollo positivo en su autoestima y en muchas
de las competencias adquiridas en este curso.
Valores: Los valores que se
trabajan en este libro principalmente son:
La familia, el amor, la amistad, la voluntad, el respeto a la decisión
de sus padres, la gratitud a la hora de recibir los regalos aunque el último no
sea como ella quería, la comprensión de entender lo que le piden sus padres, el
optimismo con el que se toma las cosas la protagonista.
Para poder trabajar en el taller tenemos que tener claro cuáles son las
estrategias para involucrar a los alumnos en el correcto aprendizaje para la
comprensión lectora:
o Resúmenes
del texto leído.
o Activación
de conocimientos previos.
o Identificación
de ideas principales.
o Generación
de auto-preguntas.
o Construcción
de inferencias. (Habilidad para comprender algún aspecto determinado del texto
con el significado del resto)
o Elaboración
de paráfrasis. (Explicación o comentario que se añade a un texto difícil de
entender para aclararlo.)
o Activación
de esquemas del texto leído.
o Uso de
organizadores gráficos y visualizar creando un dibujo mental con detalles
descriptivos.
o Formulación
de hipótesis y predicciones.
o Lectura
rápida. (Buscar algo específico en el texto)
o Conexiones.
(Que el alumno cuente algo parecido que le haya pasado de lo que ocurre en el
texto)
o -
Vocabulario. (Definición de la palabra, contexto, analogía, auto-
colección...)
Planificación de
las sesiones:
Se trabajará en este taller un total de 12 semanas. Cada viernes en la
hora de lengua se trabajarán las sesiones. Así el alumnado tiene tiempo para
leer el fin de semana.
Antes de la lectura dedicaremos dos sesiones a hablar sobre que les
transmite el libro y para hablar sobre el cumpleaños de cada uno y los regalos
que suelen pedir.
Durante la lectura, se harán 8 sesiones, en las que trabajaremos cada
sesión las páginas del libro leídas el fin de semana.
Después de la lectura tendremos dos sesiones para trabajar la memoria,
el debate en un cuento forum y diversas actividades.
Planificación de
las actividades:
- Antes: Se dividirá en dos sesiones:
1ª Sesión:
En esta sesión se les mostrará primero la imagen de la portada de la
protagonista con un folio en blanco y el lápiz sentada encima de muchos
regalos. Les haremos saber que es la portada del próximo libro que vamos a
leer. Y les preguntaremos que de que creen que trata este libro. Y abriremos
debate entre todos los compañeros. Después se pasará a leer el título que pone:
La lista de cumpleaños. Les preguntaremos que de que creen que puede tratar el
libro al saber el titulo y abriremos debate para que cada uno cuente una
historia de lo que debe tratar el libro. Durante en el debate les preguntaremos
cómo celebran ellos su cumple, dónde, con quién, a que juegan, qué comen…
La primera actividad será en dividirse en grupos de cuatro y pensar en
10 cosas que pediría el grupo simulando que son hermanos y deberán anotarlo en
un papel. Luego las pondremos todos en común y hablaremos sobre cada uno de los
regalos que los alumnos/as han dicho y de cómo se han puesto de acuerdo y si
han hecho caso a todos sus compañeros.
La segunda actividad será coger uno de esos regalos y escribir o contar
una breve historia de 5 líneas.
Todas las actividades se pondrán en común con todo el aula.
2ª Sesión:
Esta sesión la dedicaremos primero a recordar lo de la sesión anterior y
a mostrarles el libro para que echen una ojeada a las ilustraciones y abriremos
debate sobre lo que les transmite las imágenes y finalmente leer la parte
trasera del libro para que se hagan una idea de el viaje que vamos a emprender
en esta lectura.
La primera actividad será buscar por grupos de seis diferentes maneras
de poder regalar cosas que no se puedan guardar. Tendrán que hacer un collage
de tamaño folio sobre esas cosas y explicárnoslo si quieren. Tendrán una
impresora en la que pedirle a la profesora que imprima lo que ellos quieran.
La segunda actividad estará destinada a escribir una carta de 10 líneas
destinada a un amigo contándole qué les regalaron el año pasado por su
cumpleaños. Después el que quiera podrá compartir con todos sus compañeros sus
trabajos realizados.
Para finalizar esta sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 6 a la 11 que cuenta quién es la protagonista y el porqué de este
libro. También les pediremos que para la próxima sesión traigan una foto
impresa de cuando nacieron y algunas anécdotas que les hayan contado sus padres
sobre el día de su nacimiento.
- Durante: Se dividirá en 8 sesiones.
3ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más y haremos una puesta en
común y buscaremos las palabras que no hayan entendido. Ya que el texto no es
muy largo lo volveremos a leer en común entre todos, después les preguntaré que
saben ellos sobre la mala suerte y abriremos debate sobre ello.
La primera actividad que haremos es con la foto y la información que les
pedimos a los alumnos/as en la anterior sesión. Deberán pegar su foto en un
folio y escribir las cosas que les han contado sus padres. Con todos los folios
haremos un mural enorme que ponga: El día en que nací. Se colgará en el muro de
fuera del aula.
La segunda actividad tratará de escribir un conjuro para quitar la mala
suerte. Esto lo harán en grupos de seis. Antes de esta actividad se les
mostrará un ejemplo hecho por mi:
- Patatín, patatán,
Un rayo caerá,
Sobre aquel que desee el mal sin más.
Ven aquí, suerte mía
Ven aquí, porque nunca te soltaría.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 12 a la 17.
4ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de la historia y qué
han entendido de lo que son las reuniones y lo pondremos en común, también lo
que piensan sobre lo que han pedido los padres a la protagonista. Abriremos
debate en que cosas no materiales se pueden pedir. Ya que el texto no es muy
largo lo volveremos también a leer en común entre todos en esta sesión.
La primera actividad que haremos es “Nos reunimos” . Los alumnos/as se
pondrán en grupos de seis y harán una reunión sobre cómo mejorar la convivencia
dentro de el aula y normas que a lo mejor se nos han escapado y que deberíamos
poner. Al principio cada grupo anotará en un papel cómo se llama su grupo y el
rol que desempeña cada uno. Luego nos contarán cómo ha sido su reunión y a qué
conclusiones han llegado.
La segunda actividad es “Mi propia receta de cumpleaños” en la que los
alumnos individualmente deberán anotar en un papel qué les gustaría comer el
día de su cumpleaños y qué ingredientes creen que llevan esas recetas. Se
pondrá todo en común para debatirlo.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 18 a la 25 que veremos la lista de cumpleaños de la protagonista.
5ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de la historia y qué conclusiones
sacan de lo que ha pedido la protagonista. Se volverá a leer el texto en común.
Y abriremos debate de lo que creen que va a suceder después. Les haré varias
preguntas:
- ¿Cómo creéis que
los padres van a poder regalarle eso a la protagonista?
- ¿Lo conseguirán o
es imposible?
- ¿Qué pediríais
vosotros por vuestro cumpleaños?
La primera actividad que haremos es crear individualmente la lista que
ellos harían por su cumple, pero esta vez como si fuesen la protagonista a la
que sus padres le han dicho que tienen que ser cosas que no se puedan guardar.
La segunda actividad tratará sobre crear una lista en común para el
aula, cosas que nos gustarían a todos que sucediesen pero que no se puedan
guardar, valoraremos las que se puedan hacer y las haremos a lo largo del
curso. Las anotaremos en un papel que se mantendrá colgado todo el año en el
aula y que se irán tachando las que se vayan realizando.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 26 a la 31 que por fin los alumnos/as podrán descubrir cómo han
reaccionado los padres ante tal lista de regalos.
6ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más y que opinan de lo que
significan los regalos y de porqué se hacen. Haremos una puesta en común de
todo lo que piensan sobre ese tema. Leeremos otra vez las páginas que tenían
para hoy para refrescar la memoria y hacer que lean todos un poquito en alto.
La primera actividad que haremos es “Hoy regalo yo”. Los alumnos/as
deberán anotar en un papel a quién le gustaría regalar algo que no se pueda
guardar y el qué. Tendrán tiempo para poder crear un plan de acción y ponerlo
en práctica si necesitan hacer alguna manualidad o lo que sea.
La segunda actividad tratará de ser “creativo” será para que los alumnos
trabajen en lo que quieras y así fomentar el desarrollo de su parte más
creativa.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 32 a la 39, en la que los alumnos/as descubrirán cómo se ha apañado
su familia para poder regalarle a la protagonista lo que pide.
7ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de lo que han leído y
debatiremos sobre cómo podríamos haberlo hecho nosotros para regalarla lo que
pedía a la protagonista. Se leerá otra vez las páginas que han leído durante la
semana.
La actividad que haremos es “Mi animal favorito”. En común les
preguntaremos cuál es su animal favorito. Haremos grupos de todos los animales
que digan. Los que hayan coincidido y los que no, se pondrán en grupo para
trabajar el animal que han elegido. Deberán hacer un mural sobre cada animal.
El mural debe contener un dibujo del animal y explicar más o menos las características
que tiene. Esto se colgará por el aula.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 40 a la 45.
8ª Sesión:
En esta sesión dedicaremos al principio a hablar sobre lo que han leído
y comprendido. Se les preguntará qué les ha gustado más de lo que han leído. Y
abriremos debate de cómo han conseguido sus familiares regalarle a la
protagonista lo que quería.
La primera actividad que haremos es que piensen en que cosa que no se
pueda guardar les gustaría compartir con algún amigo. Y haremos una puesta en
común.
La segunda actividad tratará de decoramos nuestra aula con palabras
bonitas. Cada alumno/a deberá poner una palabra bonita que se les venga a la
mente y decorar el folio. Luego cada uno contará que palabra ha escogido y que
le transmite.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 46 a la 51. En esta parte del libro cuenta cómo la protagonista hace
una acampada en el Planetario y le graban para salir en televisión viendo las
estrellas.
Antes de proponer este taller se les propone a los padres que va a tener
una excursión de un día de acampada, en la que todos han aceptado las
condiciones y han pagado para que sus hijos/as puedan disfrutar de esa
experiencia. La excursión se hará en la próxima sesión.
9ª Sesión:
En esta sesión se hablará de todo lo que tienen que llevar para por la
noche. Y se ultimarán todos los detalles para que la acampada salga perfecta.
Los alumnos/as se han puesto de acuerdo y hay uno de ellos que va a
estar siempre grabando. Para poder hacer un vídeo de la acampada.
La acampada simplemente constará de ver las estrellas, montar las
tiendas de campaña y los sacos y dormir.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 46 a la 51 que cuenta la historia de Teófilo y habla de los valores
de humildad y respeto.
10ª Sesión:
En esta sesión se hablará sobre la excursión. Lo que sintieron al estar
todos juntos viendo las estrellas y durmiendo. Volveremos a leer las páginas
que han leído el fin de semana para refrescar y leer en alto todos los
compañeros. Después con la pizarra digital veremos los vídeos que se han
grabado en la acampada y seleccionaremos entre todos cuáles son los cachos que
seleccionamos para montar un vídeo. Yo estaré con el ratón pero los alumnos/as
irán decidiendo en todo momento que detalles quieren añadir al vídeo. Utilizo
una aplicación que se llama Movie Maker y les iría diciendo a los alumnos todas
las cosas que pueden añadir para crear el vídeo.
Para la siguiente sesión se les pedirá a los alumnos/as que se lean de
la página 52 a la 59 que nos hace terminar este viaje tan fantástico de la
lectura que hemos emprendido.
11ª Sesión:
En esta sesión se volverán a leer las páginas y abriremos un debate
sobre lo que más les ha gustado del libro y sobre lo que se quedan ellos de
esta aventura que hemos vivido juntos. Cada uno contará si le ha gustado el
libro, si esperaba más o si le ha sorprendido y si han aprendido algo.
La primera actividad que haremos es volver a hacer individualmente una
lista de regalos que no se puedan comprar.
La segunda actividad tratará de hacer una redacción de no más de 10
líneas haciendo un resumen del libro.
- Después: Se dividirá en dos sesiones.
12ª Sesión:
En esta sesión se trabajará sólo una actividad. En la pizarra habrá
cuatro grupos que pongan:
1. Poesía:
2. Un buen consejo:
3. Un chiste:
4. Una canción.
Se les pedirá a los alumnos que decidan en que grupo quieren estar y
después se les comentará que hay que hacer regalos con palabras. Los que están
en el grupo de poesía deberán hacer un regalo de una poesía a quién ellos
quieran, y así como en todos los grupos.
13ª Sesión:
En esta sesión, abriremos debate con unas cuantas preguntas sobre la
lectura:
- ¿Cuántas reuniones
ha tenido la protagonista con la familia?
- ¿Crees que las
reuniones funcionan? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que es
lo más importante a la hora de hacer un regalo?
- ¿Qué cosa que no
haya que comprar podrías regalarle a tus padres?
Les preguntaremos a los alumnos/as si les hubiera gustado hablar sobre
otros temas, otro libro, y que nos propongan nuevos libros para otro taller.
La actividad que haremos es que describan en unas 15 líneas alguna
situación que les haya pasado algo bonito en la que no hayan comprado nada.
Luego si quieren se podrá en común con los compañeros.
Pondremos al final de esta sesión el vídeo montado de la acampada
completo para que todos los alumnos/as puedan disfrutar de ellos. Se les enviará
a los padres por wetransfer a sus e-mails.
Recursos
materiales:
Los recursos materiales que voy a necesitar son:
- Imagen de la
portada sin título.
- Imagen de la
portada con título.
- Pizarra digital con
Internet.
- Folios.
- Ordenadores.
- Cartulinas.
- Colores.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Impresora.
- Altavoces para los
vídeos.
- Cámara.
Conclusión:
Bueno, he vuelto a descubrir gracias a mi error otro libro maravilloso
que creo que sí, que este libro es
perfecto para el aula y más para la edad que he propuesto. Es un libro que va a
hacer que los alumnos indaguen y descubran su lado más creativo y que saquen
sus propias conclusiones para su día a día.
Me encanta el libro que he escogido, si que es cierto que no hay mucho
texto pero me ha hecho disfrutar y plantearme muchísimas cosas. Es un libro y
un taller que me guardo para dárselo a mis futuros alumnos y poder ponerlo en
práctica. Creo que es un taller en el que además de los objetivos marcados se
trabajan muchos otros, al igual que se trabajan también diversas asignaturas y
aspectos de convivencia muy importantes.
Es un trabajo que veo muy acertado y que nos va a servir de mucho a la
hora de conseguir ser buenos docentes.
Bibliografía:
Calzado Roldán, Araceli (2018). La animación a la lectura en
Educación Infantil. Obtenido en: https://es.literaturasm.com/somos-lectores/animacion-lectura-educacion-infantil
300 libros para leer en las escuelas, obtenido en: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/300-Libros-recomendados-para-leer-en-las-escuelas-1.pdf
Información del libro y recursos didácticos, obtenido en: https://es.literaturasm.com/libro/lista-de-cumpleanos#gref
Anexo:
Perfecto.
ResponderEliminar