martes, 15 de enero de 2019

CREACIÓN LITERARIA (Corrección)


Para comenzar esta actividad me gustaría comentar que, la creatividad es la forma de expresarse uno mismo, usando la originalidad y la imaginación, y aunque se piensa que para ser creativo, es necesario tener un talento innato, esto no es cierto, porque cada persona es capaz de ser creativo en un área concreta. (Diez, 2013)
Con las estrategias y técnicas brindadas por Irune para la creación de textos de diferente tipo hace que vea necesario este tipo de actividades dentro del aula porque hace que los niños desarrollen al máximo casi todas sus capacidades.  
Además de ejercitar la creatividad también mejorará la redacción de los niños/as.
La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos. (Labajo, 2018)
Los objetivos que podríamos tener en cuenta para no caer en este error sería en mostrar a los niños/as la literatura como arte y como opción cultural para su tiempo libre y mostrarles también cómo debe leerse un texto literario atendiendo a la comprensión denotativa y connotativa. Luego estarían los objetivos funcionales que será el desarrollo lingüístico de los niños/as junto a un aprendizaje lúdico.
Cada creación que he hecho es para diferentes edades y he utilizado una técnica diferente para cada creación.


-       Creación en prosa:

Para esta actividad he querido utilizar la estrategia de: “Después del cuento” y creo que esta actividad estaría genial para alumnos/as de 2º de Primaria de 7 y 8 años. Se trata de imaginar que sucede después de un cuento popular y crear un nuevo cuento.
He elegido el cuento del Patito Feo por que es un cuento que suelen conocer mucho los niños.

Érase una vez, en un lugar paradisíaco, un huevo enorme que se veía guardado por lo que parece ser un pato precioso. La pata está dándole calor al huevo para que, los que parece que serán sus hijos, estén calentitos.
De repente, se escucha un sonido tan fuerte que hace que todos se asusten, pero después se escucha un grito que dice: ¡Ha llegado el día, Patito Feo y Pata Blanca van a ser papás!
Todo el pueblo empezó a correr hacia ellos y Pata Blanca, asustada, pegó un salto casi olímpico gritando de una manera que fue escuchada hasta en la otra parte del mundo.
La gente estaba embobada, no sabían que decir. Hasta que de repente, sonó un crujido. Todos miraron hacia el huevo y vieron que estaba empezando el nacimiento de los nuevos patitos.
Al nacer aparecieron cinco patitos blancos preciosos y uno negro, que se parecía al Patito Feo cuando nació.
Los papás habían hablado esto antes, habían pensado que desde el principio les pondrían a sus hijos un espejo en frente para que se viesen, y así poder hacerles ver que no todos son iguales. El patito recién nacido negro se puso triste porque vio que eran todos iguales menos él, hasta que Patito Feo le mostró una foto de cuando nació. El patito recién nacido negro se puso tan contento, pues era el único que se parecía a su papá y eso le hacía el patito más feliz del mundo.

-       Creación en verso:
Para esta actividad he utilizado la estrategia de: “Acróstico Letanía” que trata de hacer una letanía que, a la vez sea acróstico. Se piensa un concepto, se escribe en vertical y se escribe en cada verso una frase sobre el concepto, pero que comience con la letra correspondiente. Las letanías no riman.
Esta actividad creo que sería adecuada para alumnos de 5º de Primaria de 10 y 11 años.

Fe significa esperanza.
El día que encuentres la paz,
La puedes encontrar dentro de ti.
Insiste y se fuerte,
Constancia es la palabra.
Impide que te superen las barreras
Da de ti todo lo que puedas
Alcanza las metas que te propongas
De verdad, hazlo por ti, no te quedarás solo/a.

-       Creación dramática:
He elegido la estrategia de: “Escribir un drama”. Lo utilizaría para alumnos de 5º de Primaria de 10 y 11 años.

POLY, LA ESTRELLA POLAR.

Narrador: Hoy es una noche triste para las estrellas del cielo. Saben que esta noche si no brillan mucho dejarán de brillar para toda la eternidad. Si miras al cielo, estés dónde estés, la estrella que más brilla es Poly, pero hoy está tan triste que las demás estrellas están preocupadas de que Poly no pueda brillar hoy más que nunca.

Estrella 1: Poly, no estés así… Algo podremos hacer…
Poly: No creas, es imposible, no da tiempo.
Estrella 2: Tu nunca te rindes Poly, ¿Por qué hoy sí?
Narrador: Poly se quedó pensativa un buen rato y de repente negó con la cabeza.
Estrella 2: ¿Por qué dices que no?
Poly: Porque hay una opción de que no dejemos de brillar para siempre, pero lo veo casi imposible, no daría tiempo.
Estrella 1: Cuéntanos Poly, ¿Cuál es esa opción?
Poly: Sería bajar a la tierra y conseguir explicárselo a algún niño/a, para que nos ayude y sean conscientes de que si ellos no creen en nosotras, dejaremos de brillar para siempre.
Estrella 2: Muy bien Poly, sí dará tiempo ya verás.
Estrella 1: ¡Claro que sí Poly! Hoy en día la gente se ha olvidado de nosotras y ya no mira para arriba, lo que no saben es que lo hacemos por ellos…
Narrador: Poly con preocupación y prisa emprende el viaje hacia la Tierra. Al llegar se encuentra con un niño de unos 9 años muy asustado por su presencia.
Niño: ¿Quién eres y por qué tienes esa forma?
Poly: Soy Poly, soy la estrella polar del cielo. He venido a daros un mensaje.
Niño: ¡Qué guay! ¡Qué bonita eres! ¿Y qué mensaje es ese?
Poly: Muchas gracias. Pues la verdad es que hace tiempo que mis amigas han dejado de brillar, y hoy nos han contado que como no brillemos con mucha fuerza dejaremos de brillar para siempre.
Niño: ¡Oh, no! ¿Y cómo podéis conseguir que no pase eso?
Poly: Pues ahí es dónde entras tú, no tengo mucho tiempo hasta que anochezca, soy la que más brilla y me necesitan en el cielo.
Niños: ¡Claro, cuéntame! Todo por ayudar a una estrella.
Poly: Pues verás, hemos dejado de brillar porque las personas habéis dejado de creer en nosotras e incluso de mirarnos, ya no paráis un rato el reloj para valorar lo que os brinda la naturaleza y por eso vamos a dejar de existir.
Niño: No me digas eso. ¿Y cómo puedo ayudarte yo en eso? ¡Sólo tengo 9 años!.
Narrador: Poly se queda pensativa, no sabe que decir. El niño tiene razón. Hasta que de repente…
Poly: Tengo una idea. ¿Y si convences a todos tus amigos y familiares y ellos a sus amigos y familiares y así sucesivamente para que esta noche a las 21:00H estén todos juntos en un sitio que no haya mucha luz para que puedan parar un segundo de su tiempo y mirar al cielo?
Niño: ¡Claro que sí, conozco a mucha gente! Pero, ¿qué les cuento que va a pasar?
Poly: Sabrás cuando es el momento de explicarles el por qué de todo esto. Simplemente tienes que decirles que miren al cielo y a las estrellas. Que piensen en ellas. El cielo brillará de una manera tan bonita que ahí sabrás qué decirles para que nunca dejemos de brillar.
Niño: Trato Hecho.
Poly: ¡Muchísimas gracias, no te arrepentirás! Si lo conseguimos será gracias a ti.
Narrador: Poly y el niño emprenden un viaje por separado con una sonrisa, aunque Poly está un poco preocupada por si el niño no consigue decírselo a mucha gente. Al llegar al cielo las estrellas prefieren no preguntar, están preocupadas por si ese es su último día de brillar. Pero al llegar Poly todas se asombran de lo feliz que está.
Poly: Chicas, he encontrado a un niño que nos va a ayudar. Yo sólo os digo que por favor guardéis vuestro brillo para esta noche a las 21h para hacer lo que siempre hemos ensayado, hoy es el día.
Narrador: Las estrellas se empezaron a poner muy nerviosas, llevaban mucho tiempo ensayando eso y esperaban que les saliese bien.
Llegada la hora, el niño había conseguido reunir a muchísima gente que estaban disfrutando de estar juntos y parar el tiempo un rato para mirar al cielo. El niño les había explicado todo y la gente estaba ansiosa por ver que pasaría a las 21h. De repente una luz hizo que pareciese casi de día y en el cielo se podía observar que las estrellas se habían puesto de una manera que se podía leer una palabra: FELICIDAD.
Y así brillaron felices para siempre.


-       Creación del libro:

Para la creación del libro voy a utilizar la creación dramática que he hecho. Creo que es una buena actividad para alumnos/as de la edad a la que hubiera dirigido la actividad y que serían unos excelentes editores de libros de sus dramas inventados. La actividad que propondría es que en común creemos una historia y luego hagamos un libro parecido al que he hecho yo con mi historia. Cada día se podría trabajar en el diseño de la primera hoja, de cómo se haría y de quién se encargaría de hacerla. Todos los alumnos irán rotando y así tendrán participación total en la actividad de crear un cuento para nuestra biblioteca del aula. 

Mi libro: POLY, LA ESTRELLA POLAR
















CONCLUSIÓN

La verdad es que esta actividad es la que más me ha gustado. Me encantan las manualidades y es en lo que más consigo concentrarme. Creo que como bien digo en la introducción esto es importantísimo para los alumnos/as de primaria sobre todo para conseguir alcanzar los objetivos propuestos. 

No era consciente de que hay tantas técnicas y tan divertidas, es interesante hacer actividades así porque somos los futuros docentes que va a tener esta sociedad y que mejor que aprender de manera correcta y tan divertida.



BIBLIOGRAFIA

Diez, Gema (30 de Julio de 2013). Fomentar la creatividad en los niños. Obtenido en: https://lamenteesmaravillosa.com/fomentar-la-creatividad-de-los-ninos/
Labajo, Irune (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Obtenido en Moodle.

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