Hemos
decidido partir de la base que estamos en el aula en el que una de nosotras
realizó las prácticas el año pasado. La parte grupal la realizamos María Ramos
y yo, Laura Parejo. Nos ubicamos en un colegio en Palma de Mallorca, que está
ubicado en un barrio que es conocido como un área degradada donde tratan de
convivir inmigrantes, con población de etnia gitana y con vecinos menos
conflictivos.
El
barrio debido al indicador de población sin estudios (24,18%), es superior a la
media autonómica y municipal, y está un punto por encima del valor a partir del
cual se considera indicador de vulnerabilidad (22,95%).
Puesto
que estos alumnos, no han conseguido llegar a alcanzar los objetivos propuestos
en anteriores cursos, y, debido a que no tienen una correcta utilización de la
lengua oral y escrita en Lengua Española, y que en sus clases todas las
asignaturas se dan en catalán, pero que, el entorno que les rodea se habla
Lengua Española, esto hace que no consigan desarrollar la inteligencia
lingüística de manera adecuada, y termine en un uso incorrecto de la lengua
oral y escrita.
Proponemos
una semana literaria basada en el Romanticismo. El motivo de esta elección es
que esta época nos parece una de las más fascinantes de la Historia y queremos
que esta semana sea para incentivar la curiosidad de los niños/as y motivar su
implicación para el disfrute de aprender.
Sobre
el contexto de esta actividad hemos pensado en hacerlo los últimos días de
clase de navidad, aprovechado la fecha 22 de Diciembre que fue en la que murió
Gustavo Adolfo Becquer.
Los
objetivos principales que nos proponemos son:
-
Desarrollar en el alumno el respeto y
la valoración de el patrimonio literario.
-
Fomentar la creatividad y la expresión
artística a través de las actividades propuestas en la semana literaria.
-
Promover el acercamiento a un momento
histórico concreto, a sus modos de vida.
-
Reflexionar sobre la evolución de los
roles familiares, sociales y de género.
-
Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad.
-
Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia.
Cada
tutor va a adaptar su aula para esta semana. El aula va a tener dos rincones
que se irán cambiando según la actividad que toque.
Los
rincones permiten la participación activa del alumno a la hora de construir
conocimientos. Esto, favorece el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.
Trabajar
con rincones hace que se delimiten las áreas de trabajo, los alumnos aprenderán
a controlar mejor el tiempo, y les dará más estabilidad y orden a la hora de
hacer las actividades, además favorece la interacción con todos los compañeros
del aula.
Los
rincones fomentan la autonomía y la libertad de los alumnos, ya que pueden
escoger las actividades que quieren realizar, siempre y cuando respeten a todos
sus compañeros y no repitan las mismas actividades, implica que todos asuman
una serie de normas.
También
favorecen al aprendizaje significativo y constructivo, ya que el alumno es el
protagonista de su aprendizaje, observa, manipula…
Nosotras
dos trabajaremos cada una un curso, María 6º EP y yo, 3º EP. Estaremos dentro
de el aula con los alumnos/as.
Cada día los alumnos/as van a ir a pasando por cada rincón que se le
ofrece. Queremos recalcar que en el currículo de Lengua Castellana se trabaja
mucho en todos los cursos la poesía y el teatro, y que se va a hacer especial
hincapié en esos temas.
La
semana literaria se va a ejecutar de la siguiente manera, el horario escolar
normal va a ser modificado durante esta semana para todos los cursos de la
misma manera.
Por
las mañanas se hará la presentación del Romanticismo y del tema a tratar ese
día y se llevarán a cabo dos actividades que irán una en cada rincón, la última
hora será para la puesta en común de lo aprendido y trabajado dentro de el
aula. El viernes se harán las exposiciones de lo trabajado en el aula, las
primeras horas será para ensayar las exposiciones y preparar todo lo que
necesiten, de 10:45 a 11:30 expondrán los de 6º de Primaria y después del
recreo de 12:00 a 13:00 expondrán los de 3º de Primaria y la última hora será
para la puesta en común de los dos cursos de lo aprendido durante la semana
mediante preguntas abiertas que efectuaremos y dejaremos que los alumnos/as
pregunten también a sus compañeros y abramos debate.
Para
los rincones la clase se dividirá por la mitad, una mitad estará en el rincón
uno y la otra mitad en el rincón 2 de 10:45 a 11:30, después de 12:00 a 13:00
la mitad que ha estado en el rincón 1 pasa al rincón 2 y los que han estado en
el rincón 2 pasan al rincón 1.
A
continuación contaremos más detalladamente el horario.
LUNES
Se
hará la presentación de la semana literaria que va a ir sobre el Romanticismo.
Se comentará lo que vamos a ir trabajando cada día, de forma que tomen contacto
con el movimiento y así puedan entender e interpretar los temas, estilos,
sentimientos… de los autores.
El
Romanticismo es un movimiento cultural resultado de la crisis que sufre la
sociedad de la primera década del siglo XIX, que provoca la búsqueda de nuevas
ideologías.
Además,
es un movimiento en un contexto histórico muy interesante que puede
relacionarse con el área de historia por ejemplo y trabajar momentos como la
Revolución Francesa o Guerra de la Independencia, etc.:
- Revolución Francesa en 1789: en Francia los grupos sociales no
privilegiados se revelaron contra los privilegiados (rey, nobles y clero).,
porque consideraban que sus condiciones de vida eran injustas.
- Invasión Francesa de España 1808 y la
Guerra de la Independencia 1808-1814.: por el francés Napoleón Bonaparte quiso conquistar Europa y
comenzó por España. En el día 2 de mayo se produjo en Madrid un levantamiento
popular contra la ocupación francesa.
Mientras
toda España está ocupada por tropas francesas, en 1812 se proclama la primera
constitución de Cádiz (La Pepa), que por primera vez recoge los derechos y
libertades de los españoles.
La
sociedad en el siglo XIX
En
este siglo cambio la vida de las personas, muchos se trasladaron a las ciudades
para trabajar en las fábricas, por esto, surgieron: barrios obreros con calles
estrechas con casas pequeñas ocupadas por personas que trabajaban muy duro por
un sueldo muy bajo, además, los niños y mujeres también trabajaban por un
sueldo inferior al de los hombres. También surgieron los barrios burgueses con
calles anchas y vivienda amplias, habitaban en ellas los dueños de las
fábricas. La revolución industrial produjo grandes cambios en la fabricación de
productos y los transportes, aparece y se organiza la clase obrera.
Respecto al arte literario, el
romanticismo se caracterizaba de lo siguiente:
- Irracionalismo:
el raciocinio no puede explicar ni justificar la realidad que se vive.
- Idealismo:
inclinación a lo ideal.
- Individualismo:
el hombre toma consciencia de quien es, asumiendo todo lo que le diferencia del
resto y lo que le lleva a aislarse. Aparece pues la soledad como término
característico de las obras literarias de ese movimiento.
- Subjetivismo:
la razón pasa a ser algo secundario y se considera que la intuición, la
imaginación y el instinto son las nuevas y verdaderas formas de conocimiento.
- Desengaño:
las obras de este movimiento son una forma de rebelión contra todo lo impuesto
en esa sociedad de la primera década del siglo XIX. Por lo tanto, las obras son
una forma de evasión.
Conocer
el contexto de este movimiento es crucial para entender todo lo que los autores
querían dejar reflejado en las obras, siempre siendo fiel a los temas y estilos
característicos del Romanticismo.
Para
ser más conscientes de todo lo relacionado con el Romanticismo los tutores de
cada aula se leerán la guía didáctica para el profesorado de Educación Primaria
escrita por el Museo del Romanticismo, en el cual dan muchas claves de esta
época y propone algunas actividades y también se verán este video a partir del
minuto 5:48 que habla sobre este tema: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
Y más
características en este enlace: https://conteni2.educarex.es/mats/11784/contenido/OA1/index.html
MARTES
El
martes se trabajará la poesía con Bécquer que es uno de los escritores de
referencia de este movimiento, nació en 1836 en Sevilla y falleció en 1870.
Se
marchó a Madrid para triunfar en la literatura, pero no lo consiguió. Desde muy
joven escribía poemas sobre el amor no correspondido en periódicos y revistas,
pero realmente no comenzó a ser reconocido hasta después de su muerte.
Sus
poesías son generalmente breves, caracterizada por su ritmo y rima asonante.
Los temas variaban entre el amor, el desengaño y el dolor.
Se
puede abrir este enlace con las características de la poesía de Bécquer: http://www.saberia.com/caracteristicas-de-la-poesia-de-becquer/
Este
día consiste en presentar a los alumnos dos de los poemas más característicos
de Bécquer.
¿Qué es poesía?
¿Qué es poesía?,dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tu me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
2ª Poesía:
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
MIÉRCOLES
Prosa
con Bécquer.
Se
les explicará a los alumnos un poco del origen y fuentes de las leyendas
encontrado en: https://lengua.laguia2000.com/literatura/leyendas-de-gustavo-adolfo-becquer
Que
viene a decir que las “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer fueron publicadas
entre los años 1861 y 1863, por lo tanto, se crearon antes que las “Rimas”, y
más información de la que podrán beneficiarse los tutores.
Para
las actividades utilizaremos la Leyenda de “Los ojos verdes” que se puede
descargar en este enlace: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
JUEVES
Irá sobre
el teatro romántico en el que destacaremos al autor José Zorrilla que fue poeta
y dramaturgo con un buen tirón popular en la España medieval. En 1844 estrenó
su obra maestra y sin duda el drama más popular de la literatura española, “Don
Juan Tenorio”.
En
esta ocasión al ser alumnos/as de primaria hemos decidido que la mejor opción
es coger la adaptación que ha hecho Planeta fácil de la obra teatral para poder
trabajarlo en el aula durante el día de el Jueves, dicha adaptación está en
este enlace: http://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2018/05/Juan-Tenorio.pdf
VIERNES
Se
realizarán las exposiciones mencionadas anteriormente en el salón de actos.
SEMANA
LITERARIA ENFOCADA A 3º de EP.
El
curso en el que estoy de tutora es el de 3º A de EP, mis alumnos rondan los
ocho y nueve años. Los objetivos que marco individualmente a parte de los
marcados de manera grupal para la semana literaria son:
-
Utilizar el lenguaje oral para
escucharse a partir de la escucha activa.
-
Participar en actividades de
comunicación y expresión oral respetando el punto de vista de los demás y
realizando aportaciones coherentes.
-
Comprender el sentido global de textos
orales y el significado de las palabras (vocabulario), identificando las ideas
principales y secundarias.
-
Comprender y expresar textos orales sencillos
de diversos tipos. Memorización y dramatización.
-
Desarrollar el hábito lector.
-
Identificar diversos tipos de fuentes
de información.
-
Leer textos en voz alta con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
-
Escribir diferentes tipos de texto
según la finalidad.
-
Aplicar las normas ortográficas
básicas.
-
Adquirir vocabulario para facilitar y
mejorar la comprensión y expresión oral y escrita a través de los textos.
-
Leer textos propios de la literatura
infantil y juvenil.
-
Realizar dramatizaciones a través de
gestos y vestimenta para transmitir la cultura.
-
Elaborar cuentos o pemas sencillos en
lengua.
Los
recursos materiales que voy a necesitar son:
-
Folios
-
Boligrafos
-
Cartulinas de colores
-
Rotuladores
-
6 ordenadores
-
Características del Romanticismo, textos
de Becquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla.
-
Tijeras
-
Pegamento
-
Revistas para recortar.
-
24 impresos de la 2ª poesía sin el
último verso.
-
App Audacity
Para
la representación teatral sabremos el jueves que materiales utilizaremos para
la exposición de el viernes.
El
lunes daremos comienzo a la semana literaria, las dos primeras horas las
dedicaremos a hablar con los alumnos sobre el romanticismo. Los primeros quince
minutos serán para preguntarles que creen que puede ser el romanticismo y conseguir
hacer una breve introducción de ello.
La
siguiente hora la utilizaremos para mostrar la información que tenemos los
tutores sobre ello. Y buscaremos en Internet que autores son los más
característicos de esta época. En la siguiente hora se contarán las
características más relevantes ya citadas en la parte grupal y buscaremos
poesías de esa época. Los últimos quince minutos los dedicaremos a una puesta
en común de lo aprendido en el día dando pie a un debate.
En el
primer rincón se va a trabajar la actividad “Soy Romántico” que se basa en buscar
en revistas palabras y características de las que hayamos hablado durante el
día y que tengan que ver con el romanticismo, recortarlas y pegarlas en un
papel.
En el
segundo rincón se va a hacer la actividad “INSPECTORES ROMANTICOS”, los
alumnos/as de este rincón se van a poner en grupos de cuatro y van a buscar
información sobre cómo vivía la sociedad en el siglo XIX y buscar
características más comunes.
En la
última hora se ponen en común lo trabajado en los rincones, pondremos en común
las palabras que hayan recortado en las revistas y veremos las que más se han
repetido y si tienen que ver con el Romanticismo y luego haremos un pequeño
debate para que los alumnos muestren su investigación y nos cuenten cómo creen
que vivían en ese siglo.
Les
pediremos a los alumnos que pregunten en sus casas si conocen a Gustavo Adolfo
Bécquer, si se saben alguna poesía… Haremos hincapié en que no hacen falta
datos detallados, simplemente saber si la familia o su entorno más cercano ha
oído hablar de este autor.
El
martes se dedicará a hablar sobre Gustavo Adolfo Becquer, la primera hora irá
basada en la información que han traído los compañeros y la que he cogido de la
parte grupal y se pondrá en común. La siguiente hora será destinada a las
características más básicas que utiliza Becquer en sus poesías que las
obtenemos en este link: http://www.saberia.com/caracteristicas-de-la-poesia-de-becquer/
La
última media hora será para la puesta en común de lo aprendido durante las
primeras horas.
Después
en el rincón 1 se trabajará la primera poesía , la leerán los alumnos en alto y
la escribirán en una cartulina y la decorarán a su gusto, para así poder
exponerla el viernes en los sitios comunes del centro.
En el
rincón 2 se les leerá el segundo poema de Becquer y deberán anotar en un papel
las palabras o sentimientos que se les venga a la mente. Después se les dará un
papel con la segunda poesía impresa pero sin el último verso y deberán crear un
final de éste.
La
última hora la dedicaremos a exponer dentro de el aula los trabajos realizados
durante el día a todos nuestros compañeros.
EL
miércoles, la primera hora la dedicaremos a la información que he obtenido del
origen y las fuentes de las leyendas citadas en la parte grupal, lo leeremos en
común y debatiremos sobre ello. La siguiente media hora se les preguntará si
saben lo que son las leyendas y buscaremos información sobre éstas. La última
hora leeremos la Leyenda de Bécquer “Los ojos verdes” en común y les haremos
preguntas a los alumnos/as sobre el texto, les animaremos a que ellos hagan
preguntas a sus compañeros, y comentaremos qué es lo aprendido durante el día.
En el
rincón 1 en grupos de cuatro, cada grupo con un ordenador, grabarán con el programa Audacity la
parte que ellos quieran en la que se ven diálogos de la Leyenda. El audio debe
durar al menos 1 minuto. Les ayudaré a darle al play y a guardar el archivo en
formato de audio.
En el
rincón 2, también en grupos de cuatro y con un ordenador cada grupo, deberán
diseñar un cartel informativo sobre el autor o un collage en el que muestren lo
que han aprendido, esto también se verá expuesto el viernes durante todo el día
por todo el colegio.
La
última hora la dedicaremos a exponer lo trabajado en los rincones.
El
jueves se les hablará de José Zorrilla, buscaremos información en Google sobre
él y las primeras horas se dedicará a leer la adaptación elegida de Don Juan
Tenorio y les diremos que vayan anotando las palabras que no han entendido. Abriremos
debate sobre los temas más relevantes de la obra. La última media hora la
dedicaremos a hablar sobre el tema o si los alumnos quieren, hacer un dibujo de
Don Juan Tenorio.
En el
rincón 1 crearán en un grupo un final diferente y como ellos quieran para Don
Juan Tenorio. Y de la parte que hayan subrayado las palabras que no entendían buscarán
que significan y en la última hora del horario escolar se lo contarán a sus
compañeros lo que han entendido de esas palabras.
En el
rincón 2 se pondrán en grupos de seis y deberán hacer una pequeña
representación teatral inventada haciendo que uno de ellos sea Don Juan
Tenorio.
La
última hora será para ensayar el teatro y hablar sobre las palabras que han
subrayado.
El
viernes se expondrá durante todo el día lo trabajado en el aula y se les
comentará que el lunes siguiente, aunque el horario vuelva a ser normal, harán
un carta haciéndose pasar por alguien de la sociedad del siglo XIX y explicar
como es su día a día.
CONCLUSIONES
La
verdad es que este trabajo me ha parecido muy interesante. Me ha hecho
plantearme como docente muchas cosas: que tema tratar durante una semana, como
organizarlo, que actividades son las mejores, cómo abordar una semana
literaria, etc.
Creo
que este tipo de “talleres” los alumnos/as suelen disfrutar bastante, les gusta
mucho por que cambia su rutina durante una semana o lo que dure el taller y es
todo nuevo con actividades cooperativas en las que la teoría y la práctica van
de la mano pero que la práctica se deja ver mucho más.
Creo
que esta actividad nos viene muy bien para poder ponerla en práctica cuando
estemos en nuestras aulas, he disfrutado buscando actividades para los
alumnos/as pensando que en algún momento lo podría poner en práctica. La verdad
es que se que a los alumnos/as con los que estuve de prácticas en este colegio
les hubiera encantado y hubieran disfrutado y aprendido muchísimo.
Creo
que este tipo de talleres hacen que los alumnos consigan un aprendizaje de
verdad, significativo.
Algunos
objetivos Educación Primaria. Obtenido en: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-primaria/informacion-general/objetivos.html;jsessionid=A92B399C165DA0F0AE020CD5D6AA8C16
Carlos
Aguado, (12 de Julio de 2017) Artículo “El Romanticismo y sus autores
literarios más importantes” Obtenido en: https://okdiario.com/curiosidades/2017/07/12/romanticismo-literario-1133691
Romanticismo.
Obtenido en: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Romanticismo._Caracter%C3%ADsticas_generales._Nivel_medio
Contenidos
digitales para los tutores para el primer lunes de la semana literaria: https://conteni2.educarex.es/mats/11784/contenido/OA1/index.html
Adaptación
de Planeta fácil de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” Obtenida en: http://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2018/05/Juan-Tenorio.pdf
Biblioteca
Universal Virtual, “Don Juan Tenorio” Obtenido en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/130533.pdf
Guía didáctica
para profesorado de Educación Primaria sobre el Museo del Romanticismo.
Obtenido en: http://www.academia.edu/8488389/Gu%C3%ADa_did%C3%A1ctica_para_profesorado_de_Educaci%C3%B3n_Primaria._Museo_del_Romanticismo
BOE cursos
Educación Primaria.
Gustavo Adolfo
Bécquer, obra: “Los ojos verdes” obtenido en: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
Vídeo
características Romanticismo a partir del minuto 5:48. Obtenido en: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/
Está muy bien, Laura. Solo falta que relaciones la actividad con la teoría del bloque y que, cuando hables de cómo aplicarás lo aprendido a tu futuro decente, no te centres en una semana cultural (que no es el objetivo del bloque) sino en cómo vas a acercar a los niños de EP la Literatura clásica española. Piensa que la actividad os obliga a llevar al límite este objetivo, pero "saber realizar semanas literarias" no es la finalidad última del aprendizaje que pretendo conseguir.
ResponderEliminar