jueves, 22 de noviembre de 2018

LA SEMANA LITERARIA

El trabajo grupar lo hemos hecho María Ramos y yo, Laura Parejo.

Hemos decidido partir de la base que estamos en el aula en el que una de nosotras realizó las prácticas el año pasado. Un colegio en Palma de Mallorca, que está ubicado en un barrio que es conocido como un área degradada donde tratan de convivir inmigrantes, con población de etnia gitana y con vecinos menos conflictivos.
El barrio debido al indicador de población sin estudios (24,18%), es superior a la media autonómica y municipal, y está un punto por encima del valor a partir del cual se considera indicador de vulnerabilidad (22,95%)
Puesto que estos alumnos, no han conseguido llegar a alcanzar los objetivos propuestos en anteriores cursos, y, debido a que no tienen una correcta utilización de la lengua oral y escrita en Lengua Española, y que en sus clases todas las asignaturas se dan en catalán, pero que, el entorno que les rodea se habla Lengua Española, esto hace que no consigan desarrollar la inteligencia lingüística de manera adecuada, y termine en un uso incorrecto de la lengua oral y escrita.
Proponemos en la semana literaria que cada día se trabaje un tema diferente sobre el Romanticismo.
Los objetivos principales que nos proponemos son:
  1.  Desarrollar en el alumno el respeto y la valoración de el patrimonio literario. 
  2.  Fomentar la creatividad y la expresión artística a través de las actividades propuestas en la semana literaria.
  3.  Promover el acercamiento a un momento histórico concreto, a sus modos de vida.
  4.  Reflexionar sobre la evolución de los roles familiares, sociales y de género. 
  5.  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de respondabilidad. 
  6.  Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
Cada tutor va a adaptar su aula para esta semana. El aula va a tener dos rincones que se irán cambiando según la actividad que toque.
Los rincones permiten la participación activa del alumno a la hora de construir conocimientos. Esto, favorece el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.
Trabajar con rincones hace que se delimiten las áreas de trabajo, los alumnos aprenderán a controlar mejor el tiempo, y les dará más estabilidad y orden a la hora de hacer las actividades, además favorece la interacción con todos los compañeros del aula.
Los rincones fomentan la autonomía y la libertad de los alumnos, ya que pueden escoger las actividades que quieren realizar, siempre y cuando respeten a todos sus compañeros y no repitan las mismas actividades, implica que todos asuman una serie de normas.
También favorecen al aprendizaje significativo y constructivo, ya que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, observa, manipula…
Cada día de la semana los rincones van a ser modificados con el tema a tratar ese día. Nosotras dos trabajaremos cada una un curso y estaremos dentro de el aula con los alumnos/as.  Cada día los alumnos/as van a ir a pasando por cada rincón que se le ofrece, las actividades de los rincones se modificarán si es necesario para adaptarlo al curso al que irá dirigido en ese momento. No obstante, queremos recalcar que en el currículo de Lengua Castellana se trabaja mucho en todos los cursos la poesía y el teatro, y que por eso las actividades no van a tener que modificarse mucho porque todos van a hacer prácticamente lo mismo.  
La semana literaria se va a ejecutar de la siguiente manera, el horario escolar normal va a ser modificado durante esta semana para todos los cursos de la misma manera. 




Por las mañanas se hará la presentación del Romanticismo y del tema a tratar ese día y se llevarán a cabo dos actividades que irán una en cada rincón, la última hora será para la puesta en común de lo aprendido y trabajado dentro de el aula. El viernes se harán las exposiciones de lo trabajado en el aula pero para todos los cursos en el salón de actos.
Para los rincones la clase se dividirá por la mitad, una mitad estará en el rincón uno y la otra mitad en el rincón 2 de 10:45 a 11:30, después de 12:00 a 13:00 la mitad que ha estado en el rincón 1 pasa al rincón 2 y los que han estado en el rincón 2 pasan al rincón 1.
A continuación contaremos más detalladamente cómo serán las actividades de los rincones.

LUNES
Se hará la presentación de la semana literaria que va a ir sobre el Romanticismo. Se comentará lo que vamos a ir trabajando cada día, de forma que tomen contacto con el movimiento y así puedan entender e interpretar los temas, estilos, sentimientos… de los autores.
El Romanticismo es un movimiento cultural resultado de la crisis que sufre la sociedad de la primera década del siglo XIX, que provoca la búsqueda de nuevas ideologías.
Además, es un movimiento en un contexto histórico muy interesante que puede relacionarse con el área de historia por ejemplo y trabajar momentos como la Revolución Francesa o Guerra de la Independencia, etc.:
-       Revolución Francesa en 1789: en Francia los grupos sociales no privilegiados se revelaron contra los privilegiados (rey, nobles y clero)., porque consideraban que sus condiciones de vida eran injustas.
-       Invasión Francesa de España 1808 y la Guerra de la Independencia 1808-1814.:  por el francés Napoleón Bonaparte quiso conquistar Europa y comenzó por España. En el día 2 de mayo se produjo en Madrid un levantamiento popular contra la ocupación francesa.
Mientras toda España está ocupada por tropas francesas, en 1812 se proclama la primera constitución de Cádiz (La Pepa), que por primera vez recoge los derechos y libertades de los españoles.

La sociedad en el siglo XIX
En este siglo cambio la vida de las personas, muchos se trasladaron a las ciudades para trabajar en las fábricas, por esto, surgieron: barrios obreros con calles estrechas con casas pequeñas ocupadas por personas que trabajaban muy duro por un sueldo muy bajo, además, los niños y mujeres también trabajaban por un sueldo inferior al de los hombres. También surgieron los barrios burgueses con calles anchas y vivienda amplias, habitaban en ellas los dueños de las fábricas. La revolución industrial produjo grandes cambios en la fabricación de productos y los transportes, aparece y se organiza la clase obrera.
 Respecto al arte literario, el romanticismo se caracterizaba de lo siguiente:
- Irracionalismo: el raciocinio no puede explicar ni justificar la realidad que se vive.
- Idealismo: inclinación a lo ideal.
- Individualismo: el hombre toma consciencia de quien es, asumiendo todo lo que le diferencia del resto y lo que le lleva a aislarse. Aparece pues la soledad como término característico de las obras literarias de ese movimiento.
- Subjetivismo: la razón pasa a ser algo secundario y se considera que la intuición, la imaginación y el instinto son las nuevas y verdaderas formas de conocimiento.
- Desengaño: las obras de este movimiento son una forma de rebelión contra todo lo impuesto en esa sociedad de la primera década del siglo XIX. Por lo tanto, las obras son una forma de evasión.
Conocer el contexto de este movimiento es crucial para entender todo lo que los autores querían dejar reflejado en las obras, siempre siendo fiel a los temas y estilos característicos del Romanticismo.
Las actividades serán de hacer una redacción imaginándose que son uno de esos personajes y que viven en esa época, deberán escribir sobre su día a día y sus costumbres.
Otra actividad será la de crear una poesía de lo que ellos quieran teniendo en cuenta las características que se les han dado sobre el Romanticismo. 
MARTES
El martes se trabajará la poesía con Bécquer que es uno de los escritores de referencia de este movimiento, nació en 1836 en Sevilla y falleció en 1870.
Se marchó a Madrid para triunfar en la literatura, pero no lo consiguió. Desde muy joven escribía poemas sobre el amor no correspondido en periódicos y revistas, pero realmente no comenzó a ser reconocido hasta después de su muerte.
Sus poesías son generalmente breves, caracterizada por su ritmo y rima asonante. Los temas variaban entre el amor, el desengaño y el dolor.
Actividad: “Todos llevamos un poeta dentro”.
Esta actividad consiste en presentar a los alumnos uno de los poemas más característicos de Bécquer, y a partir de ahí explicar que con este poema el poeta habla de la poesía como su máxima aspiración comparándola con la mujer, la poesía y el amor se encuentra en la parte más interna de la persona.
Se trabaja la actividad de forma que después de la explicación, los alumnos se lancen a crear una breve poesía sobre algo que sientan, hacer un mural con ello para exponerlo el día de la exposición y explicar a los compañeros qué quieren reflejar en su poesía y con que fin lo han escrito.
¿Qué es poesía?
¿Qué es poesía?,dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tu me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Después, en el otro rincón se trabaja la interpretación de la poesía de Bécquer. La profesora leerá la poesía y los alumnos deben dibujar lo que se les viene a la cabeza en una hoja. Estos dibujos se colgarán en un mural distinto que también se expondrá ese viernes.
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

MIÉRCOLES
Narración y ensayo con Rosalía de Castro, conocida por sus obras escritas en gallego y castellano.
Durante sus primeros años de vida vivó con sus tías en Galicia, donde aprendió del idioma y la cultura. Pasado el tiempo se mudo a Madrid donde publicó su primer libro.
Sus obras se caracterizan por la melancolía y la tristeza debido a la dura vida que tuvo.
En la narrativa trabajamos a Rosalía de Castro en su obra “Flavio”.
“Flavio había emprendido su marcha a medianoche, hora peligrosa cuando se tienen que atravesar caminos desiertos; pero más romancesca que ninguna para emprender un viaje bajo el amparo de la divinidad que había invocado, y a quien desde niño rendía un verdadero culto.
Partió, pues, con la alegría en el corazón, sin que la más ligera sombra de temor inquietase su espíritu, y satisfecho de haber elegido con acierto, para emprender su largo e indefinido viaje, la hora más bella y la que estaba más en armonía con sus locos proyectos.
En efecto, salir de su palacio en medio del profundo silencio de una noche clara y apacible, cuando los insectos dormitaban en las plegadas hojas y los pájaros se cobijaban en sus nidos; lanzarse entonces en rápida carrera, cuando la tierra entera se abandonaba al reposo y a la tranquilidad más profunda, era toda la felicidad a que podía aspirar el loco viajero.”
La actividad consistirá en redactar en grupos qué le ocurre a Flavio tras su huída, es decir, crear un breve nudo de la historia y crear un final para éste.
En el otro rincón habrá cuatro ordenadores y se pondrán por grupos, tendrán que diseñar un cartel informativo sobre la autora o un collage en el que muestren lo que han aprendido, esto también se verá expuesto el viernes durante todo el día por todo el colegio.
JUEVES
Irá sobre el teatro romántico en el que destacaremos al autor José Zorrilla que fue poeta y dramaturgo con un buen tirón popular en la España medieval. En 1844 estrenó su obra maestra y sin duda el drama más popular de la literatura española, “Don Juan Tenorio”.
En esta ocasión al ser alumnos/as de primaria hemos decidido que la mejor opción es coger cada docente un fragmento de la adaptación que ha hecho Planeta fácil de la obra teatral para poder trabajarlo en el aula durante el día de el Jueves, dicha adaptación está en el bibliografía. 
Con el fragmento que haya elegido cada docente en una actividad se trabajará en crear un final de esa historia y contárselo a sus compañeros de rincón y la otra actividad consistirá en hacer una pequeña representación teatral.

VIERNES
Se realizará una exposición en salas habilitadas del colegio de todas las obras y actividades realizadas en todos los cursos de EP, entre las que se encontraran las realizadas por las tutoras y alumnos de 3º y 6º EP (los respectivos cursos elegidos).

SEMANA LITERARIA ENFOCADA A 3º de EP.
El curso en el que estoy de tutora es el de 3º A de EP, mis alumnos rondan los ocho y nueve años. Los objetivos que marco individualmente a parte de los marcados de manera grupal para la semana literaria son:
  1. Utilizar el lenguaje oral para escucharse a partir de la escucha activa. 
  2. Participar en actividades de comunicación y expresión oral respetando el punto de vista de los demás y realizando aportaciones coherentes. 
  3. Comprender el sentido global de textos orales y el significado de las palabras (vocabulario), identificando las ideas principales y secundarias. 
  4. Comprender y expresar textos orales sencillos de diversos tipos. Memorización y dramatización. 
  5.  Desarrollar el hábito lector. 
  6.  Identificar diversos tipos de fuentes de información.
  7.  Leer textos en voz alta con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
  8.  Escribir diferentes tipos de texto según la finalidad. 
  9.  Aplicar las normas ortográficas básicas.
  10.  Adquirir vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita a través de los textos. 
  11.  Leer textos propios de la literatura infantil y juvenil.
  12.  Realizar dramatizaciones a través de gestos y vestimenta para transmitir la cultura. 
  13.  Elaborar cuentos o pemas sencillos en lengua.
Los contenidos, recursos materiales y el horario son los ya vistos en la parte grupal. No obstante para mis rincones los recursos materiales que voy a necesitar son:
  • Folios
  •  Boligrafos
  •  Cartulinas de colores
  •  Rotuladores
  •  6 ordenadores
  •  Características del Romanticismo, textos de Becquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla. 
  •  Tijeras
  •  Pegamento
  •  Revistas para recortar
Para la representación teatral sabremos el jueves que materiales utilizaremos para la exposición de el viernes. 
El lunes daremos comienzo a la semana literaria, las dos primeras horas las dedicaremos a hablar con los alumnos sobre el romanticismo. Los primeros quince minutos serán para preguntarles que creen que puede ser el romanticismo y conseguir hacer una breve introducción de ello.
La siguiente hora la utilizaremos para buscar información sobre ello y videos en Internet adaptados a su edad. En la siguiente hora se contarán las características más relevantes ya citadas en la parte grupal y buscaremos poesías de esa época. Los últimos quince minutos los dedicaremos a una puesta en común de lo aprendido en el día dando pie a un debate.
En el primer rincón se va a trabajar la actividad “Soy Romántico” que se basa en escribir una carta como si fuese alguien de esa época y explique lo que hace en su día a día.
En el segundo rincón se va a hacer la actividad “soy poeta”, los alumnos/as de este rincón se van a poner en grupos de cuatro y van a hacer una poesía breve teniendo en cuenta las características dadas.
En la última hora se ponen en común lo trabajado en los rincones, los que quieran van a poder leer sus cartas y sus poesías delante de sus compañeros.
Les pediremos a los alumnos que pregunten en sus casas que saben sobre Bécquer y que traigan un breve texto explicando las cosas mas destacadas que se sepan de este autor. 
El martes se dedicará a hablar sobre Gustavo Adolfo Bécquer, la primera hora irá basada en la información que han traído los compañeros. Se pondrá en común. La siguiente hora será destinada a las características más básicas que utiliza Bécquer en sus poesías. La última media hora será para la puesta en común de lo aprendido durante las primeras horas.
Después en el rincón 1 se hará una poesía nueva con lo aprendido el lunes o se podrá poner la ya escrita de el lunes en una cartulina y decorarla a su gusto, para así poder exponerla el viernes en los sitios comunes del centro.
En el rincón 2 se les leerá un poema de Bécquer y deberán interpretar las palabras y hacer un dibujo con lo que se les venga a la cabeza, estos dibujos también se expondrán el viernes.
La última hora la dedicaremos a exponer dentro de el aula los trabajos realizados durante el día a todos nuestros compañeros.
Les pediré a los alumnos/as que lo mismo que hicieron de “deberes” con Bécquer, lo deberán hacer con Rosalía de Castro. 
El miércoles, la primera hora la dedicaremos a la información que han traído los alumnos/as de Rosalía de Castro, la pondremos en común y debatiremos sobre ello. La siguiente hora se les contará a los alumnos quién era esta mujer, buscaremos información juntos y leeremos el texto de “Flavio”.  La última media hora les haremos preguntas a los alumnos/as sobre el texto, les animaremos a que ellos hagan preguntas a sus compañeros, y comentaremos qué es lo aprendido durante el día.
En el rincón 1 en grupos de cuatro, cada grupo con un ordenador,  escribirán un final del texto leído, “Flavio”.
En el rincón 2, también en grupos de cuatro y con un ordenador cada grupo, deberán diseñar un cartel informativo sobre la autora o un collage en el que muestren lo que han aprendido, esto también se verá expuesto el viernes durante todo el día por todo el colegio.
La última hora la dedicaremos a exponer lo trabajado en los rincones. Y para finalizar se les pedirá a los alumnos/as lo mismo que con Bécquer y que con Rosalía de Castro, pero esta vez de José Zorrilla. 
El jueves la primera hora se dedicará a la información que han traído los alumnos, puesta en común y debate. La siguiente hora les hablaré del teatro romántico y les haré un breve resumen de la obra de Don Juan Tenorio.  Y abriremos debate sobre los temas más relevantes de la obra. Leeremos en alto un trocito de la adaptación de Planta fácil.  La última media hora la dedicaremos a hablar sobre el tema o si los alumnos quieren, hacer un dibujo de Don Juan Tenorio.
En el rincón 1 crearán un final para Don Juan Tenorio. Y de la parte que hayamos leído en común subrayarán las palabras que no entiendan para luego buscar que significan en la última hora del horario escolar.
En el rincón 2 se pondrán en grupos de seis y deberán hacer una pequeña representación teatral inventada haciendo que uno de ellos sea Don Juan Tenorio.
La última hora será para ensayar el teatro y hablar sobre las palabras que han subrayado. 
El viernes se expondrá durante todo el día lo trabajado en el aula. 
Sobre el contexto de esta actividad diría de hacerlo los últimos días de clase de navidad, aprovechado la fecha 22 de Diciembre que fue en la que murió Gustavo Adolfo Bécquer.

CONCLUSIONES
La verdad es que este trabajo me ha parecido muy interesante. Me ha hecho plantearme como docente muchas cosas: que tema tratar durante una semana, como organizarlo, que actividades son las mejores, cómo abordar una semana literaria, etc.
Creo que este tipo de “talleres” los alumnos/as suelen disfrutar bastante, les gusta mucho por que cambia su rutina durante una semana o lo que dure el taller y es todo nuevo con actividades cooperativas en las que la teoría y la práctica van de la mano pero que la práctica se deja ver mucho más.
Creo que esta actividad nos viene muy bien para poder ponerla en práctica cuando estemos en nuestras aulas, he disfrutado buscando actividades para los alumnos/as pensando que en algún momento lo podría poner en práctica. La verdad es que se que a los alumnos/as con los que estuve de prácticas en este colegio les hubiera encantado y hubieran disfrutado y aprendido muchísimo.
Creo que este tipo de talleres hacen que los alumnos consigan un aprendizaje de verdad, significativo.




Carlos Aguado, (12 de Julio de 2017) Artículo “El Romanticismo y sus autores literarios más importantes” Obtenido en: https://okdiario.com/curiosidades/2017/07/12/romanticismo-literario-1133691
Contenidos digitales para el primer lunes de la semana literaria: https://conteni2.educarex.es/mats/11784/contenido/OA1/index.html
Adaptación de Planeta fácil de la obra de José Zorrilla  “Don Juan Tenorio” Obtenida en: http://planetafacil.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2018/05/Juan-Tenorio.pdf
Biblioteca Universal Virtual, “Don Juan Tenorio” Obtenido en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/130533.pdf
Guia didáctica para profesorado de Educación Primaria sobre el Museo del Romanticismo. Obtenido en: http://www.academia.edu/8488389/Gu%C3%ADa_did%C3%A1ctica_para_profesorado_de_Educaci%C3%B3n_Primaria._Museo_del_Romanticismo
BOE cursos Educación Primaria.




5 comentarios:

  1. Hola Laura,

    Me encanta la época que habéis escogido para realizar esta actividad.

    En primer lugar, aunque hablas en plural en toda la organización general de las actividades de la semana, no mencionas con qué compañero/a hiciste el trabajo y tal vez eso fuese una buena idea.

    Por otra parte, todas las actividades están muy bien temporalizadas y exponiendo adecuadamente los recursos de los que se dispondrá para llevarlas a cabo. Sin embargo, no justificáis por qué habéis decidido hacerlo sobre el romanticismo o porqué todos esos talleres se ajustan de manera adecuada a todas las edades, cayendo en una pequeña contradicción cuando decís: " las actividades de los rincones se modificarán si es necesario para adaptarlo al curso al que irá dirigido en ese momento" y por otra parte, "el currículo trabaja mucho en todos los cursos la poesía y el teatro, y que por eso las actividades no van a tener que modificarse mucho porque todos van a hacer prácticamente lo mismo."

    Por último, solo mencionar que, tal vez, para un colegio que no tiene un uso adecuado del castellano ni oral ni escrito, trabajar la literatura clásica castellana del romanticismo, puede resultar un poco complejo por no sentirse identificados ni con la época, ni con el tipo de lenguaje y vocabulario empleado.

    En cualquier caso, la verdad es que me ha gustado mucho tu trabajo, sobre todo por la organización y cómo se ha buscado y explicado la metodología de los rincones para trabajar durante la semana. Espero que los comentarios te sirvan como forma de mejorar aún más la actividad, porque es realmente muy buen trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Irene! Por supuesto que me sirven tus comentarios, tienes toda la razón. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Bien, Irene, pero lee mi comentario.

      Eliminar
  2. La verdad es que me parece un tema complicado (tú misma puedes verlo si revisas las características fundamentales de este movimiento) y creo que tratando además tres autores en tres días, los niños van a perderse un poco. Pero bueno... no quiero haceros empezar otra vez desde 0.
    El mayor problema es que no dices de qué curso eres tutora y, por lo tanto, me cuesta valorar la adecuación de las actividades al grupo de alumnos.

    Lunes: Las actividades del lunes ni son lúdicas ni están bien planteadas. A no ser que incluyas los vídeos, presentaciones, webs con las que vas a trabajar ¿cómo pretendes que los niños (de un curso indeterminado de EP) sean capaces de imaginar un día a día en una época lejana para ellos, que aún no han estudiado y de la que no tienen más datos que los que tú das aquí? Eso lo podrán hacer, en todo caso, al final de la semana, después de haber visto imágenes, fotografías, trozos de películas, etc. De todos modos piensa lo siguiente: si yo te pido a ti, ahora mismo, que redactes un texto sobre el día a día en la primera mitad del siglo XIX, seguro que te sientes incapaz. Incluso a pesar de lo que sabes, porque en ninguno de los documentos que has manejado ni en Historia, ni en Arte, ni en Literatura, ni en Música, se habla apenas de cómo es el día a día en una época concreta. Además... dependerá de la clase social ¿no?

    El reto de crear una poesía a partir de unas características (que conceptualmente son muy superiores al razonamiento y al conocimiento de los niños de EP) es, a todas luces, imposible. En el bloque % veremos cómo debe trabajarse la creación, pero te adelanto ya que no se hace sobre características sino sobre temas y siempre con ejemplos previos, a ser posible, elaborados por toda la clase con la maestra.

    Martes: ¿Vas a presentarles a Bécquer? ¿Cómo? ¿Con qué materiales de referencia?
    Del mismo modo que no tienes que explicar a los niños tus interpretaciones de los textos de literatura infantil y de los textos folclóricos, tampoco tienes que explicarles los poemas de Bécquer ni de nadie. Los críticos dirán lo que digan (y no todos dicen lo mismo) pero un lector hace suyo el poema y lo interpreta desde su propia realidad. Por eso a los niños les importa un bledo que la poesía y el amor se encuentren el la parte más interna de la persona. El poema es muy sencillo. Deja que ellos lo lean y lo interpreten como quieran.
    Tampoco me gusta mucho lo de dibujar poemas o, en este caso, lo que el poema les sugiera. Normalmente, las sugerencias poéticas son emociones, no imágenes. En este caso, todos van a dibujar olas y eso no va a aportarles nada desde el punto de vista de la educación literaria.

    Miércoles: ¿Vas a presentarles a Rosalía de Castro? ¿Cómo? ¿Con qué materiales de referencia?
    Personalmente me parece muy mala la elección de Rosalía como representante de la prosa porque, aunque obviamente la escribió, su fama se la debe exclusivamente a la poesía. Bécquer, sin embargo, tiene leyendas muy chulas que podías haber aprovechado para que los niños conozcan la prosa de esta época.
    Además, si solo les das este fragmento, podrán ver el estilo, pero no los contenidos típicos de la época. Por mucho que ellos completen la historia. Por cierto, es la segunda vez que tienen que redactar. Y eso no es muy lúdico en estas edades.
    En cuanto al otro rincón, vale, pero en la guía se especifica que tienes que incluir las páginas que les vas a ofrecer para que visiten.

    Jueves: ¿Vas a presentarles a Zorrilla? ¿Cómo? ¿Con qué materiales de referencia? El Tenorio de Zorrilla es breve y más si está adaptado, teniendo todo el día ¿por qué no hacer una lectura dramatizada y conocerlo entero? Un fragmento, a no ser que el resto se cuente, no aporta nada.

    ResponderEliminar
  3. Vale, llevo hora y media corrigiendo y ahora me doy cuenta de que, hasta aquí, era la parte coordinada... Bueno... no era eso lo que se pedía. Ni es necesario ni es coherente que todos los grupos se vean obligados a realizar las mismas actividades aunque cada tutor escoja sus materiales. Bastaba con que os coordináseis para el tema, el motivo de la elección (que, por otra parte, no queda nada claro) y la programación del viernes.

    Está claro que la estructura no es la adecuada ya que obligáis al lector del blog a pasar por la semana dos veces... No voy a borrar nada de lo que he ido anotando, aunque algunas cuestiones -no todas- están respondidas más abajo, para que veas los problemas de comprensión que se derivan de esta estructuración de la actividad.
    Obviamente no voy a volver a comentarte cuestiones que ya están comentadas arriba.

    Insisto en que tienes que enlazar las webs/vídeos/imágenes que hayas escogido para mostrar a tus alumnos la época, el movimiento y a los autores.

    En una semana cultural, que es lúdica, no puedes mandar deberes y no puedes pedirles que pregunten en casa lo que la familia sabe sobre Bécquer/Rosalía/Zorrilla. Eso es mandar deberes a los niños y también a sus padres o hermanos mayores. No es como que les pregunten a los abuelos a qué jugaban cuando eran pequeños... Esto último es una tarea adecuada, no complica la vida de la familia, es divertido y pone en contacto diferentes generaciones. Lo que tú propones implica poner a los padres/familiares a buscar información en la Wikipedia y, a los niños, a escribir todo lo que les vayan diciendo.

    El objetivo de esta actividad es que generes contextos en los que poner a los estudiantes en posición de conocer y disfrutar la literatura clásica española. Es verdad que lo hemos hecho a lo grande, con una semana entera, pero lo aprendido debe permitirte crear buenas actividades para un ratito en clase, a partir, por ejemplo, de un poema o un fragmento clásico que venga en el libro.

    Recuerda que, aunque incluyas arriba las que vas a usar en cada caso, al final deben volver a aparecer las referencias según las normas APA, y entre ellas debe aparecer el material de la asignatura.

    ResponderEliminar