viernes, 26 de octubre de 2018

"Celia se aburre" (corrección)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

He elegido el libro titulado “Celia se aburre” escrito por Celia y Gloria Rico. 
 


Al plantearme esta actividad estaba un poco perdida, no sabía que libro elegir. Así que decidí recurrir a mi abuela y preguntarle. Ella tiene tantos nietos que algo bueno, seguro, que me recomienda. Pues bien, de ahí aparece esta maravilla de libro y yo encantada de poder tenerlo cómo recurso para mi futuro trabajo. 

Este libro nos habla de lo que le puede pasar a la mayoría de personas que es aburrirse. Habla de que los adultos se sienten obligados a buscar propuestas para que no se aburran, que al final los niños/as se olvidan de observar y disfrutar de todo lo que puede pasar a su alrededor. La madre le acaba regalando una cajita a Celia con huevos de gusanos de seda. En vez de decirle que iba a pasar, Celia se vuelve a aburrir pensando que qué hace con eso, hasta que un día ve que han nacido gusanos de seda. Celia se queda encantada observando a sus pequeños invitados. Se prepara junto a su madre para ir a buscar al bosque hojas de morera. El proceso de crecer de sus nuevos amigos hacen que Celia se quede maravillada pero un día se convierten en mariposas y salieron volando por la ventana. Al final Celia verá que las mariposas dejaron sus huevos.

He escogido finalmente este libro porque me parece curioso, y está muy bien ilustrado y que se educa el amor por la naturaleza y da una propuesta perfecta para el aburrimiento. Un dato curioso es que ha sido ganador de el premio Boolino Álbum ilustrado 2017.
Mi hipótesis sería que aburrirse desarrolla el lado creativo y la imaginación y permite descubrir gustos. El tiempo no estructurado da a los niños la oportunidad de explorar su mundo interno y externo, lo cual es el comienzo de la creatividad. Esta es la manera en la que aprenden a comprometerse con ellos mismos y con el entorno, a imaginar, inventar y crear (Markham, 2012).



2)    Ficha bibliográfica:
-       Título: Celia se aburre
-       Autor/a:  Celia Rico
-       Ilustrador/a: Gloria Rico
-       Editorial: Beascoa
-       Fecha 1ª de edición: 2017
-       Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria.

Análisis de formato:
Es un libro resistente, cuadrado y tiene las cubiertas duras. Perfecto para niños de 6-7 años porque considero que es muy atractivo a la vista. La ilustración de la portada le llamaría la atención a niños/as de esta edad porque es a color y sale una niña soplando a unos animalitos pequeños que son las llamadas “musarañas”. Las ilustraciones son una auténtica obra de arte, si recurren a las imágenes creo que los alumnos/as de esta edad podrían entender la historia perfectamente, la ilustración abarca toda la página. La letra es grande y no abunda mucho texto en cada página, es más sencillo y corto, que para alumnos/as de 6-7 años es perfecto. Este libro se adecúa perfectamente a esa edad ya que en esta etapa es imprescindible que el texto sea claro, con un argumento completo (planteamiento-nudo-desenlace), con acción en una narración sencilla y directa, un desenlace rápido, breve extensión de el libro y los textos, que favorezca la identificación del alumno/a y proyección en el personaje, etc.
En estas edades están en la etapa imaginativa, este libro trata de dos de sus temas favoritos: los animales y el ambiente familiar.

Análisis contenido:
-       Temas: El tema principal es la necesidad de abatir el aburrimiento, consiguiendo motivación para encontrar la diversión en cualquier cosa. Los temas secundarios es la parte de el contacto con la naturaleza y el amor hacia los animales. También abarca el tema de que los padres siempre buscan cómo puede hacer su hijo/a para divertirse y no piensan en qué al final son ellos mismos los que tienen que descubrir cómo conseguir no aburrirse.

-       Estructura: Tiene una estructura lineal con planteamiento que habla de una niña (Celia) que se aburre mucho, el nudo aparece cuando su madre le regala una cajita llena de huevos de gusanos de seda y el desenlace es cuando las mariposas se van volando pero sin que Celia se entere le han dejado un regalito. Esta estructura es la más adecuada para los alumnos/as de esta edad según afirma Irune en la teoría de la asignatura.

-       Protagonista: Celia, una niña que aparenta tener unos 7 años, así que creo que es un libro que se adecúa a los receptores, es una niña que se aburre. Se aburre con todo y no encuentra motivación ninguna. Los alumnos/as se pueden sentir identificados con Celia y buscar su propia motivación y abrir más los ojos a las cosas que nos puede brindar la naturaleza. También hace que Celia les cuente que los padres no tienen que ser los que lo solucionen todo, que deben tener la suficiente autonomía como para no depender de ellos en esos aspectos.

-       Otros personajes: El rol que hay representado es el de la madre de Celia. El papel de uno de los padres que muestra como busca satisfacer la necesidad de su hija al 100% hasta que descubre una manera para que su hija trabaje la autonomía, la observación, la paciencia y la responsabilidad de tener animales, y sobre todo el amor que puede tener hacia ellos.  Todos los alumnos tienen una figura de autoridad en su vida diaria, esto puede hacer que puedan empatizar más con Celia.
Otro de los personajes son ellos, los gusanos de seda, que se convierten en los protagonistas de la historia y que hacen que Celia esté distraída y no aburrida. Estos personajes hacen que los alumnos/as de estas edades descubran más cosas sobre la naturaleza y les despierte la curiosidad de aprender más sobre ellos.
Otro personaje que aparecen son las musarañas que queda reflejado que hasta ellas se aburren del aburrimiento de Celia.

-       Valores y contravalores: Como bien he hablado antes, en este libro se ve el valor de el respeto hacia los animales y la responsabilidad. La libertad de cuando las mariposas salen volando. La amistad entre Celia y los gusanos de seda. Se ve la sensibilidad y el amor de una madre hacia su hija intentando satisfacer sus necesidades.
Como contravalor podría verlo en la tristeza de Celia al aburrirse. En la impotencia de su madre al no conseguir que disfrutase con nada. En la soledad que siente Celia al aburrirse y aburrir a las musarañas. A sentirse que tiene una vida aburrida.  A estas edades es bueno trabajar con todos los valores y contravalores, ya que están en puro desarrollo y haciéndose como persona. “Al nacer, nuestros hijos no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural” (Franco 2013).

-       Lenguaje: Se utiliza un lenguaje sencillo con el uso de la función poética. Una de las características de la poesía es que lo que se escribe en cada renglón se llama verso y el punto se coloca cuando se termina el verso. También en la poesía es muy común el uso de la rima. Es una poesía moderna con un texto rimado en asonante. Esto es favorecedor para los alumnos de esta edad porque dentro de los contenidos del área de lengua y literatura castellana se trabaja mucho la audición de poemas, la comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo y entonación adecuados.

Conclusión
Pues sí creo que la hipótesis en la que me he basado se cumple. Si se le permite a los niños/as pasar el tiempo sin darles directrices pueden desarrollar su lado creativo y la imaginación, esto ayuda a descubrir los gustos personales de cada individuo para saber con qué le gusta pasar el tiempo. (cosiendo, jugando a las cartas, escribiendo, pintando…)
Me gusta este libro porque es una buena opción para leer a los alumnos/as. Tengo que decir que me ha encantado la opción de buscar una lectura que me guste y analizarla para ver si se corresponde a la edad que dicen que va dirigido y si los valores que muestran son buenos para que los niños/as empaticen y busquen su propia motivación..
Creo que es muy importante esta actividad para ser conscientes de qué les estamos mostrando a los niños y que en los libros hay mucho más allá de los que vemos y leemos, lo que interpretamos.
He hecho la prueba con una alumna de primero de primaria a la que doy clases de repaso. Necesita leer más y he aprovechado a meter este libro y preguntarle que le ha parecido al final. He visto a esta alumna fascinada, primero por descubrir lo que son los gusanos de seda y segundo por las imágenes tan bonitas que hay. La alumna cuando había acción en el texto se ponía a mirar las imágenes para ver si tenía la respuesta de lo que iba a pasar antes de leerlo, eso quiere decir que los alumnos/as se enganchan a la historia de este cuento y lo mejor de todo es que se puede leer de una sola sentada.

BIBLIOGRAFIA
Markham, L (06- Marzo- 2012). Por qué el aburrimiento es bueno para tu hijo. Obtenido de: http://www.crianzanatural.com/art/art180.html
Franco, I (07- diciembre- 2013) Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación. Obtenido de: http://www.solohijos.com/web/que-son-los-valores-y-por-que-son-tan-importantes-en-la-educacion/
Teoría de la Asignatura ofrecida por Irune Labajo.

ANEXO







1 comentario:

  1. Está mejor, Laura. has hecho caso de casi todas mis indicaciones, excepto en los temas.

    ResponderEliminar