PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
He elegido el libro titulado “Celia se aburre”
escrito por Celia y Gloria Rico.
Al plantearme esta actividad estaba un poco perdida,
no sabía que libro elegir. Así que decidí recurrir a mi abuela y preguntarle.
Ella tiene tantos nietos que algo bueno, seguro, que me recomienda. Pues bien,
de ahí aparece esta maravilla de libro y yo encantada de poder tenerlo cómo
recurso para mi futuro trabajo.
Este libro nos habla de lo que le puede pasar a la
mayoría de personas que es aburrirse. Habla de que los adultos se sienten
obligados a buscar propuestas para que no se aburran, que al final los niños/as
se olvidan de observar y disfrutar de todo lo que puede pasar a su alrededor.
La madre le acaba regalando una cajita a Celia con huevos de gusanos de seda.
En vez de decirle que iba a pasar, Celia se vuelve a aburrir pensando que qué
hace con eso, hasta que un día ve que han nacido gusanos de seda. Celia se
queda encantada observando a sus pequeños invitados. Se prepara junto a su
madre para ir a buscar al bosque hojas de morera. El proceso de crecer de sus
nuevos amigos hacen que Celia se quede maravillada pero un día se convierten en
mariposas y salieron volando por la ventana. Al final Celia verá que las
mariposas dejaron sus huevos.
He escogido finalmente este libro porque me parece
curioso, y está muy bien ilustrado y que se educa el amor por la naturaleza y
da una propuesta perfecta para el aburrimiento. Un dato curioso es que ha sido
ganador de el premio Boolino Álbum ilustrado 2017.
Mi hipótesis sería que aburrirse desarrolla el lado
creativo y la imaginación y permite descubrir gustos. El tiempo no estructurado
da a los niños la oportunidad de explorar su mundo interno y externo, lo cual
es el comienzo de la creatividad. Esta es la manera en la que aprenden a
comprometerse con ellos mismos y con el entorno, a imaginar, inventar y crear (Markham,
2012).
2) Ficha
bibliográfica:
-
Título: Celia
se aburre
-
Autor/a: Celia Rico
-
Ilustrador/a: Gloria Rico
-
Editorial: Beascoa
-
Fecha 1ª de edición: 2017
-
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria.
Análisis de formato:
Es
un libro resistente, cuadrado y tiene las cubiertas duras. Perfecto para niños
de 6-7 años porque considero que es muy atractivo a la vista. La ilustración de
la portada le llamaría la atención a niños/as de esta edad porque es a color y sale
una niña soplando a unos animalitos pequeños que son las llamadas “musarañas”.
Las ilustraciones son una auténtica obra de arte, si recurren a las imágenes
creo que los alumnos/as de esta edad podrían entender la historia
perfectamente, la ilustración abarca toda la página. La letra es grande y no
abunda mucho texto en cada página, es más sencillo y corto, que para alumnos/as
de 6-7 años es perfecto. Este libro se adecúa perfectamente a esa edad ya que
en esta etapa es imprescindible que el texto sea claro, con un argumento
completo (planteamiento-nudo-desenlace), con acción en una narración sencilla y
directa, un desenlace rápido, breve extensión de el libro y los textos, que
favorezca la identificación del alumno/a y proyección en el personaje, etc.
En
estas edades están en la etapa imaginativa, este libro trata de dos de sus
temas favoritos: los animales y el ambiente familiar.
Análisis contenido:
-
Temas: El
tema principal es la necesidad de abatir el aburrimiento, consiguiendo
motivación para encontrar la diversión en cualquier cosa. Los temas secundarios
es la parte de el contacto con la naturaleza y el amor hacia los animales.
También abarca el tema de que los padres siempre buscan cómo puede hacer su
hijo/a para divertirse y no piensan en qué al final son ellos mismos los que
tienen que descubrir cómo conseguir no aburrirse.
-
Estructura: Tiene
una estructura lineal con planteamiento que habla de una niña (Celia) que se
aburre mucho, el nudo aparece cuando su madre le regala una cajita llena de
huevos de gusanos de seda y el desenlace es cuando las mariposas se van volando
pero sin que Celia se entere le han dejado un regalito. Esta estructura es la más adecuada para los alumnos/as de esta
edad según afirma Irune en la teoría de la asignatura.
-
Protagonista: Celia, una niña que aparenta tener unos 7 años, así que creo que es un
libro que se adecúa a los receptores, es una niña que se aburre. Se aburre con
todo y no encuentra motivación ninguna. Los
alumnos/as se pueden sentir identificados con Celia y buscar su propia motivación
y abrir más los ojos a las cosas que nos puede brindar la naturaleza. También hace que Celia les cuente que
los padres no tienen que ser los que lo solucionen todo, que deben tener la
suficiente autonomía como para no depender de ellos en esos aspectos.
-
Otros personajes: El rol que hay representado es el de la madre de Celia. El papel de uno
de los padres que muestra como busca satisfacer la necesidad de su hija al 100%
hasta que descubre una manera para que su hija trabaje la autonomía, la
observación, la paciencia y la responsabilidad de tener animales, y sobre todo
el amor que puede tener hacia ellos. Todos los alumnos tienen una figura de autoridad en su vida
diaria, esto puede hacer que puedan empatizar más con Celia.
Otro de los personajes
son ellos, los gusanos de seda, que se convierten en los protagonistas de la
historia y que hacen que Celia esté distraída y no aburrida. Estos personajes
hacen que los alumnos/as de estas edades descubran más cosas sobre la
naturaleza y les despierte la curiosidad de aprender más sobre ellos.
Otro personaje que
aparecen son las musarañas que queda reflejado que hasta ellas se aburren del
aburrimiento de Celia.
-
Valores y contravalores: Como bien he hablado antes, en este libro se ve el
valor de el respeto hacia los animales y la responsabilidad. La libertad de
cuando las mariposas salen volando. La amistad entre Celia y los gusanos de
seda. Se ve la sensibilidad y el amor de una madre hacia su hija intentando
satisfacer sus necesidades.
Como contravalor podría
verlo en la tristeza de Celia al aburrirse. En la impotencia de su madre al no
conseguir que disfrutase con nada. En la soledad que siente Celia al aburrirse
y aburrir a las musarañas. A sentirse que tiene una vida aburrida. A estas edades es bueno trabajar con
todos los valores y contravalores, ya que están en puro desarrollo y haciéndose
como persona. “Al nacer, nuestros hijos no son
ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad.
Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan
nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus
actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso
es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir
en una sociedad plural” (Franco 2013).
-
Lenguaje: Se
utiliza un lenguaje sencillo con el uso de la función poética. Una de las
características de la poesía es que lo que se escribe en cada renglón se llama
verso y el punto se coloca cuando se termina el verso. También en la poesía es muy
común el uso de la rima. Es una poesía moderna con un texto rimado en asonante.
Esto es favorecedor para los alumnos de esta edad porque dentro de los
contenidos del área de lengua y literatura castellana se trabaja mucho la
audición de poemas, la comprensión, memorización y recitado de poemas con el
ritmo y entonación adecuados.
Conclusión
Pues
sí creo que la hipótesis en la que me he basado se cumple. Si se le permite a
los niños/as pasar el tiempo sin darles directrices pueden desarrollar su lado
creativo y la imaginación, esto ayuda a descubrir los gustos personales de cada
individuo para saber con qué le gusta pasar el tiempo. (cosiendo, jugando a las
cartas, escribiendo, pintando…)
Me
gusta este libro porque es una buena opción para leer a los alumnos/as. Tengo
que decir que me ha encantado la opción de buscar una lectura que me guste y
analizarla para ver si se corresponde a la edad que dicen que va dirigido y si
los valores que muestran son buenos para que los niños/as empaticen y busquen su
propia motivación..
Creo
que es muy importante esta actividad para ser conscientes de qué les estamos
mostrando a los niños y que en los libros hay mucho más allá de los que vemos y
leemos, lo que interpretamos.
He
hecho la prueba con una alumna de primero de primaria a la que doy clases de
repaso. Necesita leer más y he aprovechado a meter este libro y preguntarle que
le ha parecido al final. He visto a esta alumna fascinada, primero por
descubrir lo que son los gusanos de seda y segundo por las imágenes tan bonitas
que hay. La alumna cuando había acción en el texto se ponía a mirar las
imágenes para ver si tenía la respuesta de lo que iba a pasar antes de leerlo,
eso quiere decir que los alumnos/as se enganchan a la historia de este cuento y
lo mejor de todo es que se puede leer de una sola sentada.
BIBLIOGRAFIA
Markham,
L (06- Marzo- 2012). Por qué el aburrimiento es bueno para tu hijo. Obtenido
de: http://www.crianzanatural.com/art/art180.html
Franco,
I (07- diciembre- 2013) Qué son los valores y por qué son tan importantes en la
educación. Obtenido de: http://www.solohijos.com/web/que-son-los-valores-y-por-que-son-tan-importantes-en-la-educacion/
Teoría
de la Asignatura ofrecida por Irune Labajo.
ANEXO
Está mejor, Laura. has hecho caso de casi todas mis indicaciones, excepto en los temas.
ResponderEliminar