1) PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
He elegido el libro titulado “Celia se aburre”
escrito por Celia y Gloria Rico.
Al plantearme esta actividad estaba un poco perdida,
no sabía que libro elegir. Así que decidí recurrir a mi abuela y preguntarle.
Ella tiene tantos nietos que algo bueno, seguro, que me recomienda. Pues bien,
de ahí aparece esta maravilla de libro y yo encantada de poder tenerlo cómo
recurso para mi futuro trabajo.
Este libro nos habla de lo que le puede pasar a la
mayoría de personas que es aburrirse. Habla de que los adultos se sienten
obligados a buscar propuestas para que no se aburran, que al final los niños/as
se olvidan de observar y disfrutar de todo lo que puede pasar a su alrededor.
La madre le acaba regalando una cajita a Celia con huevos de gusanos de seda.
En vez de decirle que iba a pasar, Celia se vuelve a aburrir pensando que qué
hace con eso, hasta que un día ve que han nacido gusanos de seda. Celia se
queda encantada observando a sus pequeños invitados. Se prepara junto a su
madre para ir a buscar al bosque hojas de morera. El proceso de crecer de sus
nuevos amigos hacen que Celia se quede maravillada pero un día se convierten en
mariposas y salieron volando por la ventana. Al final Celia verá que las
mariposas dejaron sus huevos.
He escogido finalmente este libro porque me parece
curioso, y está muy bien ilustrado y que se educa el amor por la naturaleza y
da una propuesta perfecta para el aburrimiento. Un dato curioso es que ha sido
ganador de el premio Boolino Álbum ilustrado 2017.
Mi hipótesis sería que aburrirse desarrolla el lado
creativo y la imaginación y permite descubrir gustos.
2) Ficha
bibliográfica:
-
Título: Celia
se aburre
-
Autor/a: Celia Rico
-
Ilustrador/a: Gloria Rico
-
Editorial: Beascoa
-
Fecha 1ª de edición: 2017
-
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria.
Análisis de formato:
Es
un libro resistente, cuadrado y tiene las cubiertas duras. Perfecto para niños
de 6-7 años. La ilustración de la portada le llamaría la atención a niños/as de
esta edad porque sale una niña soplando a unos animalitos pequeños que son las
llamadas “musarañas”. Las ilustraciones son una auténtica obra de arte, los más
pequeñitos si recurren a las imágenes creo que podrían entender la historia
perfectamente. La letra es grande y no abunda mucho texto en cada página, es
más sencillo y corto, la ilustración abarca toda la página.
Análisis contenido:
-
Temas: El
tema principal es la necesidad de abatir el aburrimiento, consiguiendo
motivación para encontrar la diversión en cualquier cosa. Los temas secundarios
es la parte de el contacto con la naturaleza y el amor hacia los animales.
También abarca el tema de que los padres siempre buscan cómo puede hacer su
hijo/a para divertirse y no piensan en qué al final son ellos mismos los que
tienen que descubrir cómo conseguir no aburrirse.
-
Estructura: Tiene
una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace.
-
Protagonista: Celia, una niña que aparenta tener unos 7 años, así que creo que es un
libro que se adecua a los receptores, es una niña que se aburre. Se aburre con
todo y no encuentra motivación ninguna. Los
alumnos/as se pueden sentir identificados con Celia y buscar su propia
motivación para conseguir no aburrirse y abrir más los ojos a las cosas que nos
puede brindar la naturaleza. Y que
los padres no tienen que ser los que lo solucionen todo, que deben tener la
suficiente autonomía como para no depender en esos aspectos.
-
Otros personajes: El rol que hay representado es el de la madre de Celia. El papel de uno
de los padres que muestra como busca satisfacer la necesidad de su hija al 100%
hasta que descubre una manera para que su hija trabaje la autonomía, la
observación, la paciencia y la responsabilidad de tener animales, y sobre todo
el amor que puede tener hacia ellos.
Otro de los personajes
son ellos, los gusanos de seda, que se convierten en los protagonistas de la
historia y que hacen que Celia esté distraída y no aburrida.
Otro personaje que
aparecen son las musarañas que queda reflejado que hasta ellas se aburren del
aburrimiento de Celia.
-
Valores y contravalores: Como bien he hablado antes, en este libro se ve el
valor de el respeto hacia los animales y la responsabilidad. La libertad de
cuando las mariposas salen volando. La amistad entre Celia y los gusanos de
seda. Se ve la sensibilidad y el amor de una madre hacia su hija intentando
satisfacer sus necesidades.
Como contravalor podría
verlo en la tristeza de Celia al aburrirse. En la impotencia de su madre al no
conseguir que disfrutase con nada. En la soledad que siente Celia al aburrirse
y aburrir a las musarañas. A sentirse que tiene una vida aburrida.
-
Lenguaje: Se
utiliza un lenguaje sencillo con el uso de la función poética. Una de las
características de la poesía es que lo que se escribe en cada renglón se llama
verso y el punto se coloca cuando se termina el verso. También en la poesía es
muy común el uso de la rima. Es una poesía moderna que predomina el texto
libre, buscando la autora su propio ritmo.
Conclusión
Creo que este libro muestra una de las
muchas estrategias contra el aburrimiento y nos demuestra que lo niños no
deberían aprender a no hacer nada y a matar el tiempo esperando.
Pues
sí creo que la hipótesis en la que me he basado se cumple. Si se le permite a
los niños/as aburrirse sin darles directrices pueden desarrollar su lado
creativo y la imaginación, esto ayuda a descubrir los gustos personales de cada
individuo para saber con qué le gusta pasar el tiempo. (cosiendo, jugando a las
cartas, escribiendo, pintando…)
Me
gusta este libro porque es una buena opción para leer a los alumnos/as cuando
éstos están aburridos. Y al final cada uno busca la manera que más le guste de
pasar el tiempo.
Me
ha costado encontrar artículos relacionados con este libro porqué es una
lectura que lleva poco tiempo en el mercado. Aún así trabajando un tema como el
aburrimiento me parece algo bastante abstracto como para poder encontrar
debates de autores.
Aún
así, sin mucha información, tengo que decir que me ha encantado la opción de
buscar una lectura que me guste y analizarla para ver si se corresponde a la
edad que dicen que va dirigido y si los valores que muestran son buenos para
que los niños/as empaticen y busquen su propia motivación a la hora de hacer
algo para no aburrirse, quizás sea a lo que se vayan a dedicar toda la vida, a
lo que les guste dedicar su tiempo.
ANEXO
Hola Laura,
ResponderEliminarPrincipalmente quería decirte, que en mi opinión es un libro muy acertado para la edad y el curso que has elegido. Creo que es un tema bastante a la orden del día en esas edades y creo que está muy bien explicado y argumentado en cuanto a que hoy en día los niños se aburren con cualquier cosa y no se entretienen con nada.
Como pequeño apunte a tu trabajo, ya que en mi opinión está muy bien trabajado y realizado; podría decirte que en cuanto al tema y a la estructura, yo me explayaría un poco más y explicaría un poco más tanto el tema a tratar en el libro de manera un poco más extensa, como la estructura del mismo, argumentando porque es lineal y como se muestra el libro.
Y como apunte personal, creo que daría más brillo a tu blog si introduces las ilustraciones del libro que son un punto, dentro de tu trabajo, pero bueno eso como se suele decir ¡es cuestión de gustos!
¡Buena elección y buen trabajo compañera! :)
¡Muchísimas gracias! Te haré caso :). Soy nueva en esto y aún no se me da del todo bien.
EliminarLee mi comentario, Carolina. Así verás todo lo que se te ha pasado.
EliminarHola Laura! es genial haber descubierto este libro gracias a tu reseña porque parece muy adecuado para los niños de 1º de primaria. Te recomendaría que incluyeses algo más acerca de por qué la poesía es más "adecuada" o incluso qué puede llegar a suponer que esté integrada en la lectura en los niños de esas edades, además así aprovechas y puedes incluir algo de webgrafía (ya que la profesora le da bastante importancia). Por lo demás parece que analizas de una forma correcta el contenido del libro, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarNo he entendido muy bien lo que dices sobre la poesía, Ana. No obstante, lee mi comentario para que seas consciente de que hay errores y carencias que no has visto.
EliminarTu análisis está bien, Laura,... como análisis de un libro, pero falta que lo conviertas en un análisis de un libro-en-relación-con-los-receptores, que es el objetivo de esta actividad. Para ello es imprescindible que incluyas argumentaciones sobre cada uno de los aspectos que te permitan demostrar si es adecuado o no para los niños de 6-7 años atendiendo a su momento evolutivo.
ResponderEliminarSi sigues la guía de trabajo, verás que lo que se pide es que digas: "Esto es así, en el libro se muestra de esta manera y, como los niños de 6-7 años son así, es adecuado para ellos." Por ejemplo:
El libro "Tiene una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace.". En el planteamiento, Celia se aburre. El nudo empieza cuando su madre le regala una cajita con huevos de gusanos de seda y....... En el desenlace, las mariposas salen volando por la ventana pero dejan sus huevos. La estructura es la más adecuada para los niños pequeños según afirma Irune en la teoría de la asignatura. (Es un ejemplo... en otros casos, tienes que recurrir a fuentes externas sobre psicología evolutiva para poder apoyarte.)
Lo importante es argumentar si los diferentes aspectos se ajustan a la edad del receptor o no.
El texto está rimado en asonante, no es verso libre.
En la conclusión te has enfocado en tema principal y has utilizado frases que parecen convertirlo en el objetivo último de la lectura. El libro no demuestra nada, porque no es una investigación. Tampoco es para que lo leas cuando los niños estén aburridos. Insisto: de esa forma conviertes la literatura en paraliteratura porque le otorgas una función, es decir, conviertes el libro en un instrumento, no en un fin en sí mismo.
Comentas que el aburrimiento es un tema abstracto como para poder encontrar debates de autores. Yo he puesto en Google: "aburrimiento infantil" y me han aparecido 12.700.000 resultados. Solo tienes que escarbar. Pero también tienes que buscar cómo se manifiestan a los 6-7 años los demás temas y los valores y contravalores.
Recuerda que tienes que terminar con una bibliografía en la que incluyas los materiales de la asignatura que has consultado.
Recuerda también que en todas las actividades voy a tener en cuenta que las relaciones con la asignatura y con tu futuro docente (tabla en la página 5 de la guía de trabajo). El último párrafo te vale como punto de partida: te ha gustado hacer la actividad... porque es algo que tendrás que hacer como maestra, pero sobra que vuelvas a hablar del aburrimiento porque no es el objetivo último de la lectura.